Piridoxina

 

Los beneficios de la Piridoxina

A la hora de practicar ejercicio, conviene contar con una dieta rica en vitaminas para garantizar un buen rendimiento y estado físico. Anteriormente hemos hablado de los beneficios de la vitamina C, las propiedades de la vitamina E o cómo influye la vitamina D en nuestra salud; en este artículo profundizaremos en las características de la vitamina B6 y su relevancia en la rutina del deportista.

Piridoxina: en qué consiste

Cuando hablamos de vitamina B6 y de piridoxina, ¿nos referimos a lo mismo? Aunque generalmente se utilizan los dos términos como iguales, la piridoxina (PN) es uno de los tres compuesto químicos de la vitamina B6, junto con la piridoxamina y el piridoxal. Otra referencia a la hora de tratar este tema es su derivado activo para el metabolismo humano, el fostato de piridoxal, de gran importancia como coenzima para una molécula que cataliza la liberación de glucosa a partir del glucógeno almacenado.

Se trata de una vitamina hidrosoluble esencial en el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos, presente en gran parte de alimentos de consumo habitual. Al ser hidrosoluble, la vitamina B6 es absorbida por el intestino, se disuelve en agua y se elimina a través de la orina, justo al contrario que las vitaminas liposolubles (vitamina D o E, entre otras) que se disuelven en grasas y aceites, y que se almacenan en el organismo. Debido a ello, se debe garantizar el aporte frecuente de esta vitamina en nuestro cuerpo.

Entre sus funciones y beneficios se pueden enumerar las siguientes:

  • Interviene en el metabolismo de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina (que combate el estrés, la depresión o el insomnio).
  • Participa en los procesos de absorción de proteínas y aminoácidos.
  • Ayuda al sistema inmunitario en la producción de anticuerpos y la formación de hemoglobina.
  • Contribuye al mantenimiento de la función neurológica y al correcto funcionamiento cerebral.
  • Permite la adecuada absorción de vitamina B12 y magnesio.
  • Ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares, adormecimientos de extremidades y calambres en las piernas.

Su importancia en el ejercicio físico

En la rutina habitual de un deportista, las vitaminas cobran especial importancia por jugar un papel esencial en el aprovechamiento energético de nuestro cuerpo. En el caso concreto de la piridoxina, contribuye al incremento del rendimiento muscular y también a la producción de energía. Debido a su naturaleza hidrosoluble, su aporte es fundamental en las actividades físicas explosivas como los ejercicios anaeróbicos, ya que favorece la utilización de glucosa a nivel muscular para obtener energía rápida.

Esto se traduce en que esta vitamina aumenta la utilización del glucógeno muscular mientras que reduce la de los ácidos grasos. La liberación de este tipo de combustible mejora el rendimiento en actividades de energía breve e intensa como carreras de velocidad, saltos o lanzamientos.

La piridoxina resulta esencial además por su actuación de coenzima en el metabolismo de aminoácidos para la formación de proteínas en los músculos: el consumo de proteínas debe estar acompañada por el de esta vitamina para garantizar este proceso de forma correcta. Por tanto, una dieta hiperproteica implica un aumento de las necesidades de la vitamina B6.

La carencia de vitamina B6 en deportistas

Aunque la carencia de esta vitamina no es común por su presencia en muchos alimentos, un organismo con sus niveles bajos puede implicar consecuencias tan perjudiciales como dermatitis seborreica, estomatitis, vómitos o pérdida de peso. La cantidad diaria recomendada para adultos ronda los 1.7 mg, aunque su ingesta está condicionada por el consumo de proteínas.

Su deficiencia incide en aspectos tan importantes para el deportista como los músculos o los neurotransmisores, produciendo desajustes en nuestro organismo como falta de tono muscular, aparición de calambres o afectando a nuestro descanso. De todas formas, no hay que alarmarse: los casos de carencia de piridoxina son infrecuentes y su presencia está garantizada en un gran número de alimentos.

Fuentes alimentarias y suplementos

La piridoxina se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal. En el primer caso, su concentración es abundante en la carne de cerdo, pollo o ternera, y en vísceras. El pescado azul como el atún constituye otra fuente rica en esta vitamina. La lista se amplía con los productos vegetales: plátanos, patatas, aguacates, cereales, espinacas y espárragos, entre otros.

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COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Carlos. Gracias por contactarnos. La piridoxina (Vitamina B6) es una vitamina involucrada en diversos procesos fisiológicos de nuestro organismo, destacamos su intervención en el metabolismo de las proteínas, así como para la óptima síntesis de glóbulos rojos, el correcto mantenimiento del sistema nervioso, entre otras funciones. La suplementación en piridoxina se considera eficaz para restablecer los niveles deficitarios de vitamina B6 en el organismo. Esperamos haberle ayudado. Un saludo.

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