Dieta keto: qué es y cosas que debes saber.

La dieta keto, o cetogénica, es una de las dietas de moda para quienes desean bajar peso. Probablemente, estos últimos meses habrás escuchado hablar más de ella. Por ello, hoy en este post, te contamos qué es, cómo funciona, fallos que se suelen cometer, y si realmente hay o no una gran diferencia con la típica dieta ajustada en calorías.

¿Qué es y en qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta que tiene como principal característica consumir menos de 50g de carbohidratos diarios para así potenciar el consumo de grasa como fuente de energía.

Al reducir los niveles de carbohidratos, se produce un efecto conocido como cetosis. La cetosis consiste en utilizar las grasas como fuente de energía mediante la generación de cuerpos cetónicos.

Hay que diferenciar la cetosis de la cetoacidosis. Mientras que la cetosis es una formación de cuerpos cetónicos que puede ser supervisada por el médico y no supondría un riesgo para la salud, la cetoacidosis es un nivel descontrolado de cuerpos cetónicos inadecuado y no saludable.

¿Cuál es la principal característica de la dieta cetogénica?

Reducción de carbohidratos

Incremento de grasas saludables

Correcto aporte de proteína

En primer lugar, se produce una reducción importante de los carbohidratos, además de un incremento de las grasas saludables de la alimentación junto con un correcto aporte de proteína: Esto facilitará la cetosis.

A todo esto, se eliminan edulcorantes provenientes de los polialcoholes como sorbitol o maltitol, pero se permiten otros como: la sucralosa, aspartame, acesulfame K, glucósidos de esteviol y eritritol. Es importante que lo tengas en cuenta puesto que los polialcoholes rompen el proceso de cetosis.

Uno de los principales problemas a tener en cuenta, es que en las dietas keto, se reduce mucho el consumo de frutas y verduras ya que pueden romper la cetosis. Por lo tanto, esto significa que el aporte de fibra, minerales y vitaminas se ve reducido de forma considerable. ¿Solución? Es recomendable, si vas a seguir una dieta keto, hacer un aporte extra de minerales y vitaminas con suplementos como SPORT DRINK ZERO.

¿Cuál es el principal fallo en la dieta cetogénica?

En ocasiones, se recomienda el consumo abusivo de cárnicos procesados ricos en grasas, carnes con perfiles poco saludables y otros alimentos con alto contenido en grasas saturadas para cubrir las necesidades y facilitar la cetosis. Pero estos no son los más adecuados en una alimentación óptima.

Por ello, si decides seguir una alimentación basada en la cetosis, potencia el consumo de grasas saludables presentes en pescados azules, grasas vegetales como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de coco virgen extra, aguacate, frutos secos y MCT entre otros.

¿Qué diferencias hay entre una dieta ajustada en calorías y una dieta cetogénica?

El estudio de The New England Journal of Medicine explica que realmente no hay tanta diferencia entre una dieta ajustada en calorías (ligeramente reducida en carbohidratos) y una dieta cetogénica.

Realmente, uno de los motivos por los que la dieta keto tiene tan buena aceptación, es porque produce una pérdida inicial de peso más importante, generando buenas expectativas. Pero realmente de este peso perdido, parte es glucógeno muscular y agua contenida en el músculo y otra parte es grasa.

Así mismo, este estudio explica que una dieta reducida en calorías y una dieta cetogénica poseen la misma eficacia a largo plazo.

Por consiguiente, la dieta cetogénica sirve de ayuda en individuos que tienen grandes dificultades para reducir su peso. No obstante, es necesario el seguimiento realizado por un especialista para garantizar la salud.

Cosas que debes saber de la dieta keto:

La dieta cetogénica tiene algunas limitaciones importantes como pueden ser:

  • La falta de consumo de frutas y verduras.
  • Síntomas como dolores de cabeza, debilidad física, mal olor corporal y de aliento, debidos al hecho de reducir tanto los carbohidratos.

Aun así, también se ha observado que puedes reducir el apetito y mejorar tu saciedad.

En resumen, la dieta cetogénica y la dieta reducida en calorías son dos estrategias enfocadas a la perdida de peso. En el caso de optar por la primera, acude a un profesional médico y a un dietista-nutricionista para que te orienten de forma adecuada.

Con qué nos quedamos de este post:

- La dieta cetogénica es muy ajustada en carbohidratos (<50g/día) y rica en grasas (60% aprox de las calorías diarias).
- La dieta cetogénica y la dieta reducida en calorías tienen la misma eficacia a largo plazo.
- Si haces dieta cetogénica, no te olvides de los minerales y vitaminas.
- No todas las grasas tienen el mismo valor nutricional, opta por la saludables.
- Los polialcoholes y los azúcares rompen la cetosis.
- Los edulcorantes sucralosa, acesulfame K, ciclamato sódico, estevia y eritritol, son aptos para la dieta cetogénica.


Productos recomendados para una dieta keto:


¿Tienes más dudas sobre la dieta keto?
Nuestros expertos nutricionistas responderán a todas tus dudas.
info@nutrisport.es
93 797 43 88
Consulta a un experto


Bibliografía:

Effect of low carbohydrate diets on weight loss and glycosilated hemoglobin in people with type 2 diabetes: systematic review. HERNANDEZ ALCANTARA, Gloria; JIMENEZ CRUZ, Arturo  y  BACARDI GASCON, Montserrat. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.1960-1966. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9695. Ver.

Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Ketogenic diets in the treatment of overweight and obesity. Covarrubias Gutiérrez, P.; Aburto Galván, M.; Sámano Orozco, L. F. Nutr. clín. diet. hosp. 2013; 33(2):98-111. DOI: 10.12873/332cetogenicas. Ver.

Comparison of weight-loss diets with different compositions of fat, protein, and carbohydrates. Sacks FM, Bray GA, Carey VJ, Smith SR, Ryan DH, Anton SD, McManus K, Champagne CM, Bishop LM, Laranjo N, Leboff MS, Rood JC, de Jonge L, Greenway FL, Loria CM, Obarzanek E, Williamson DA. N Engl J Med. 2009 Feb 26;360(9):859-73. doi: 10.1056/NEJMoa0804748. Ver.


También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *