CLA: Reduce tu grasa corporal

El CLA es uno de los productos más utilizado actualmente entre los sectores del Cross-Training, HIT y el Fitness debido a los efectos que posee sobre la reducción de la masa grasa. Por lo general, podemos encontrar este substrato principalmente en diferentes fuentes alimentarias de origen animal y alguna fuente de origen vegetal como el champiñón común o el aceite de cártamo pero todas contienen pequeñas cantidades en términos generales.

¿Qué es el CLA?

El CLA (Ácido Linolénico Conjugado) es una mezcla de isómeros de un ácido graso poliinsaturado que el cuerpo humano NO es capaz de sintetizar. Este fomenta la reducción de la masa grasa, de hecho, lo consigue gracias a la potenciación y regulación del metabolismo de los lípidos además de otros beneficios como mantener la masa muscular.

Así mismo, se ha observado que podría intervenir en el funcionamiento del sistema inmune y que estimula la formación de masa muscular. No obstante, también es conocido por su poder antioxidante y de regulación sobre el metabolismo del azúcar en sangre.

En la actualidad se conocen los dos principales isómeros del CLA, el Cis y el Trans, ambos con múltiples funciones. En referencia al isómero Trans se ha relacionado con diferentes beneficios en los procesos inflamatorios y con un potencial neuroprotector. Por otra parte, el isómero Cis se ha observado que posee el efecto sobre la mejora de la composición corporal y reducción de la masa grasa; efectos beneficiosos sobre salud ósea y además, estimula el metabolismo muscular.

¿Para qué sirve el CLA?

Reducción de la grasa corporal y mantenimiento de la masa muscular

Principalmente el CLA tiene una función de reducir el almacenamiento de grasa corporal debido a la potenciación del metabolismo, pero podemos encontrar otras muchas funciones que están relacionadas con este. Así mismo tiene un efecto de mejora en los procesos de oxidación de las grasas.

Favorece una mejora en nuestra composición debido a la reducción de los almacenes de grasa y a la estimulación de la síntesis proteica. Esto se debe a que potencia la utilización de grasa corporal como sustrato energético facilitando el mantenimiento de la masa muscular en sus máximas condiciones. Así mismo se ha observado que tendría un efecto beneficioso en el mantenimiento de la masa muscular en proceso de definición, en el que buscamos una reducción de la masa grasa y un mantenimiento de la masa muscular.

Regulación de azúcar en sangre

Por otra parte, genera una regulación del azúcar en sangre debido a que mejoraría los mecanismos de sensibilidad a la insulina por parte de las células.

Otros beneficios del CLA

Así mismo, diferentes estudios relacionan el CLA con mejoras en la sintomatología de la enfermedad inflamatoria intestinal, pese a que se requieren más estudios para poder demostrar su completa eficacia, los estudios actuales presentan resultados muy interesantes sobre este posible beneficio.

Cuándo tomar CLA

La recomendación sobre las tomas estaría indicado tomar 3,2 g de CLA a lo largo del día. En términos generales, obtener esas dosis de CLA a través de la alimentación resultaría muy complejo debido a que las cantidades presentes en los alimentos son muy limitadas.

Así mismo el CLA tiene un efecto sinérgico con otras substancias reguladoras y de reducción de la masa grasa , como pueden ser la L-Carnitina.

Por otra parte, cabe recordar que es necesario llevar una pauta alimentaria adecuada a tus objetivos, sobre todo cuando se trata sobre mejora sobre la mejora del peso y la masa grasa, tal y como explicamos en: 6 hábitos para perder peso según expertos en salud.

masa muscular y reducción de la grasa corporal

Efectos secundarios CLA

Siempre nos preguntamos sobre los posibles efectos secundarios que pueda tener un complemento. En principio si no se supera la dosis diaria recomendada no se muestran efectos secundarios, pero si se excede la dosis, podría tener un efecto sobre un ligero aumento de los triglicéridos pese a que los estudios señalan que no tiene una evidencia clara. Aun así, se ha demostrado ser un complemento perfectamente seguro.

En definitiva, el CLA estaría indicado en aquellas personas que busquen:

  • Reducir la masa de grasa corporal.
  • Potenciar el desarrollo de la masa muscular.
  • Mantener la masa muscular en fases de definición.
  • Mejorar la sensibilidad de la insulina y carbohidratos.
  • Mejorar la sintomatología asociada a enfermedades inflamatoria intestinal.
cla para reducir grasa corporal y mantener la masa muscular

CLA – Ácido Linoleico Conjugado

  • Bote de 100 cápsulas
  • Dosis recomendada: Tomar entre 3 y 4 cápsulas preferiblemente con las comidas.
  • 3.2g de CLA por 4 cápsulas.

Bibliografía:

The role of conjugated linoleic acid in reducing body fat and preventing holiday weight gain. Watras AC1, Buchholz AC, Close RN, Zhang Z, Schoeller DA. Int J Obes (Lond). 2007 Mar;31(3):481-7. Epub 2006 Aug 22. Ver

The effects of conjugated linoleic acid supplementation during resistance training. Pinkoski C1, Chilibeck PD, Candow DG, Esliger D, Ewaschuk JB, Facci M, Farthing JP, Zello GA. Med Sci Sports Exerc. 2006 Feb;38(2):339-48. Ver

Conjugated linoleic acid supplementation for twelve weeks increases lean body mass in obese humans. Steck SE1, Chalecki AM, Miller P, Conway J, Austin GL, Hardin JW, Albright CD, Thuillier P. J Nutr. 2007 May;137(5):1188-93. Ver

COMENTARIOS

  1. ¡Hola Juan! Gracias por escribirnos. Nos alegra que le haya gustado el artículo y esperamos poder seguir en la misma línea. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *