Fosforo funciones

 
fosforo-que-es

Fósforo: ¿cuál es su función en el organismo?

El fósforo es mucho más que un elemento o un macromineral, ya que está muy presente en el organismo.

Tanto es así que, junto al calcio, son los dos minerales más importantes en cantidad que existen en el cuerpo humano, y por ello hoy te queremos dar más datos sobre él.

En este artículo primero te queremos contar qué es el fósforo, luego te diremos cuáles son sus funciones principales y, por último, sabrás cuáles son las fuentes de éste elemento dentro de tu alimentación, así como algún que otro producto para complementar tu dieta.

Qué es el fósforo

Como te comentamos más arriba, el fósforo es un elemento químico indispensable para nuestro organismo, ya que lo necesitan todas las células para poder realizar correctamente sus funciones, además de ser parte estructural principal de tus huesos, como veremos más adelante en este artículo.

Antes de entrar en detalle con sus funciones, te queremos contar algo más sobre el fósforo como elemento:

Fósforo y fosfatos

Aunque siempre hablamos del elemento químico en realidad en la dieta no se encuentra como fósforo libre, sino en forma de fosfato, es decir, unido al oxígeno.

Esto es así debido a que el fósforo es un elemento bastante inestable, y tiende a oxidarse para ser mucho más estable, pudiendo ser aprovechado por nuestras células de una forma mucho más efectiva.

Funciones principales del fósforo

Las tres funciones más importantes del fósforo son:

Función estructural

El fósforo junto al calcio forman los derivados de la apatita que son parte fundamental de los huesos y los dientes, que en realidad no es ni más ni menos que una unión de los fosfatos que veíamos al inicio de este mismo artículo con el calcio.

Esta función es una de las que se llevan la mayor parte del fósforo del cuerpo (4/5 aproximadamente).

En forma de fosfolípidos

Los fosfolípidos son igual de importantes que la función estructural, ya que están presentes en las membranas celulares, mejorando el intercambio celular y regulando las sustancias que entran y salen.

Si a esto le unes que los fosfolípidos son muy importantes en las neuronas, al final el resultado es que el fósforo es muy importante en la memoria y el rendimiento intelectual.

Como reserva energética

Por último el fósforo está presente en la molécula del ATP, que básicamente es la molécula que concentra las reservas de energía a nivel celular y libera cuando la necesitamos.

Por eso un aporte de fósforo no es sólo muy importante a nivel intelectual, también a nivel entrenamiento, y por ello nunca debemos olvidarnos de él.

Otras funciones del fósforo

Además de estas tres funciones principales el fósforo está presente en el ADN y ARN, así como en multitud de enzimas que controlan la actividad celular.

Por otro lado, también se une a la hemoglobina potenciando una vez más la energía de distintos tejidos.

Fuentes de fósforo

Siendo un elemento tan importante es normal que esté tan estudiado cuáles son las fuentes principales de este elemento, y aquí tenemos que decirte que con una nutrición normal lo más probable es que tus reservas de fósforo estén cubiertas, ya que es muy común que esté presente en multitud de alimentos.

Ejemplos de alimentos con gran cantidad de fósforo son los pescados como el salmón o la sardina, legumbres como las lentejas, lácteos como la propia leche o el queso, los cereales y los frutos secos.

Con este abanico, como te decíamos, lo normal es que tus necesidades normales de fósforo estén cubiertas pero, ¿qué pasa si tengo una deficiencia de fósforo?

Te lo contamos justo ahora.

Síntomas de la falta de fósforo

Antes de nada, los síntomas clásicos de la falta de fósforo tienen que ver con un debilitamiento general, dolor óseo y pérdida de apetito.

En casos más severos aparecen otros como la anemia y, en el caso de que la falta de fósforo sea realmente importante pueden aparecer otros síntomas más graves, algo que no suele pasar debido a la facilidad de obtención de fósforo en la dieta.

Complemento de fósforo

Por último te vamos a dar un par de opciones para que puedas complementar el fósforo de tu dieta:

Calcio CN

calcio-cn

Es nuestro complemento a base de calcio y fósforo que te aportará una buena dosis de ambos para mejorar las funciones estructurales de las que te hablamos durante todo este artículo.

Este complemento no sustituye una buena dieta, pero sí que ayuda a que tus niveles se regulen de una manera mucho mejor.

Body Plus

bodyplus

Por otro lado, Body Plus es un complemento que, en lugar de llevar fósforo contiene vitamina D, que es la responsable de la absorción tanto del fósforo como del calcio, es decir, que te ayudará a adquirir más de tu dieta.

COMENTARIOS

  1. Buenos días Eduardo. Gracias por contactarnos. En referencia a su consulta, le informamos que los efectos del fósforo sobre la tensión arterial vienen determinados debido a su participación en el balance de calcio-fósforo en el organismo, siendo el balance en plasma determinante (entre otros factores) en la variación de la tensión arterial. Los niveles de fósforo (tanto como de calcio) deben mantenerse en unos rangos, que aseguren un correcto mantenimiento de la presión arterial. Un variación de los niveles de fósforo alteraría el balance calcio-fósforo, repercutiendo a su vez en el efecto que tiene el calcio (y el fósforo) sobre la tensión arterial. Esperamos haberle ayudado y si tuviese cualquier otra consulta no dude en contactarnos de nuevo. Un saludo.

  2. Hola:buenas noches, a mi me salio el fósforo alto, en este momento estoy en un tratamiento por un cáncer de mama, que consecuencias tengo con el fósforo alto,? Gracias,

  3. Buenos días Emilio. Gracias por contactarnos. Lamentamos no poder aconsejarle en su caso ya que por política de empresa no lo tenemos permitido, le animamos a que consulte sus dudas con su médico de cabecera. Saludos.

  4. Me han recetado fósforo pues en la analítica me salió un poco bajo. Soy hipertenso y tomo pastillas para la tensión. Mi pregunta es! Interferirá negativamente en mi hipertensión arterial el tomar fósforo?

  5. Buenos días Miguel. Gracias por contactarnos. Debido a la política de empresa no podemos realizar diagnósticos por lo que le aconsejamos que lo consulte con su médico cuantos antes. Lamentamos no poderle ayudar. Saludos.

  6. Buenas noches mi hijo de 3 años pierde el fósforo, se alimenta muy bien, pero ahora pierde el fósforo, que puede ser?

  7. Hola Lucila, un exceso de Fósforo por causas dietéticas es poco probable debido a que el riñón elimina el posible exceso de fosfato de la sangre. Siguiendo una dieta equilibrada no debes preocuparte por este aspecto. Un saludo.

  8. PERO SI TIENES MAYOR CANTIDAD DE FOSFORO EN TU ORGANISMO QUE PUEDE SUCEDER Y POR QUE? Y COMO CONTROLAR EL FOSFORO EN NUESTRO CUERPO..GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *