Vitamina b12

 
vitamina-b12

Vitamina B12: beneficios para deportistas

La vitamina B12 es una de las más importantes en la alimentación del deportista. Ya os hemos hablado de esta y muchas otras en nuestra Guía de absorción de vitaminas y minerales que publicamos hace unos días, pero hoy vamos a centrarnos en la B12 para conocer qué beneficios nos puede aportar.

Vitamina B12, ¿qué es?

Como seguro ya sabéis, las vitaminas del grupo B son vitaminas hidrosolubles, es decir, que se pueden perder durante la cocción de los alimentos. Una vez nuestro organismo las absorbe, las cantidades sobrantes son eliminadas a través de la orina a lo contrario de lo que ocurre con las vitaminas liposolubles (como las vitaminas A, E, D y K) que son almacenadas con facilidad durante más tiempo en nuestro cuerpo.

La vitamina B12, también conocida como Cianocobalamina, es una de las más complejas. Una alimentación con carencia de vitamina B12 puede causarnos anemia, hormigueo en piernas y brazos, entumecimiento, dolor en las articulaciones, degeneración nerviosa, mala digestión…

Funciones

La vitamina B12 tiene un gran número de funciones entre las que destacan las siguientes:

  • Algo relevante para las personas que practican ejercicio es que mejora la generación de glóbulos rojos (eritropoyesis).
  • Juega un papel fundamental a la hora de transformar los ácidos grasos en energía y en la producción de material genético (ADN).
  • Contribuye a mantener la energía de los músculos.
  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.

También es fundamental para el sistema inmunológico y se usa en el tratamiento de un gran número de enfermedades como alergias, pérdida de memoria, depresión, diabetes,…

Fuentes de vitamina B12

Podemos encontrar vitamina B12 en alimentos de origen animal como huevos, carnes rojas, pescado, aves, lácteos, hígado…

vitamina-b12-carne

Sin embargo, en ocasiones no tomamos la cantidad suficiente. Sobre todo las personas que siguen una dieta vegetariana, ya que esta vitamina no está presente en los vegetales. Por ello, los vegetarianos suelen presentar niveles bajos de B12. En estos casos, lo mejor será tomar suplementos que contengan vitamina B12.

Si sientes dolores musculares, ansiedad, fatiga, falta de memoria… o tienes anemia, también se recomienda tomar complementos como este de NutriSport. Se trata de comprimidos masticables en cuya composición destacan otras vitaminas del grupo B para que puedas sacarle el máximo provecho a tus entrenamientos. Lo adecuado es tomar un comprimido a la hora del desayuno y otro antes o justo después de realizar deporte.

vitamina-b

Su absorción

Para mejorar la absorción de la vitamina b12, debemos tomar alimentos que contengan vitaminas del grupo A, C, E y B. El calcio también nos ayudará a absorberla mejor.

Como ves, la vitamina B12 es esencial para mantener tu salud en plena forma.

COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Alex. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que lo consulte con su médico de referencia para garantizar la viabilidad dado que no es uno de nuestros productos y por lo tanto, desconocemos tanto su formulación, usos o los controles de calidad que supera. Sentimos no haberle podido ayudar. Un saludo!

  2. Buenas tardes Karla. Gracias por contactarnos. En referencia a lo que nos comentas, la vitamina B12 participa en diversos procesos del organismo, como por ejemplo, en el metabolismo energético, síntesis de glóbulos rojos, entre otros, por lo que resulta de carácter esencial para favorecer un óptimo estado de salud. Por otro lado, la vitamina B12 es absorbida por nuestro sistema digestivo actuando de forma general y no para una zona localizada del organismo. Esperamos haberla ayudado. Saludos.

  3. Hola! Se puede usar la vitamina B12 para ayudar al crecimiento muscular? Por ejemplo si lo aplico en mis piernas y hago ejercicio ayudaría a su crecimiento?

  4. Buenos días. Gracias por contactarnos. En referencia a su cuestión, la suplementación de vitamina B12 debe tomarse según la dosis y modo de empleo mencionada por el fabricante de dicho producto en cuestión. Esperamos haberla ayudado. Saludos.

  5. Buenos días Lahura. Gracias por contactarnos. En cuanto a su cuestión, la B12 es una vitamina que participa en diversos procesos del organismo, como es la síntesis de DNA y glóbulos rojos, también se encuentra involucrada en el metabolismo energético, (obtención y almacenamiento de energía, etc), por lo su presencia en las bebidas energizantes va ligada principalmente a este motivo. Además, es una vitamina esencial, es decir, nuestro organismo no es capaz de sintetizarla o bien los procesos de síntesis son demasiado lentos, por lo que esta debe ser ingerida a través de la dieta. Esperamos haberle ayudado. Saludos.

  6. hola, que beneficios tiene consumir B12 en los deportistas, por ejemplo? porque las bebidas energizantes la usan en su composicion como Red bull energy y es absolutamente consumida por deportistas ?

  7. Hola Jorge, gracias por contactarnos. La vitamina B12 es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y en particular a nivel neuronal, además interfiere en la síntesis de hemoglobina, por lo que una deficiencia podría desencadenar en anemia. Como bien dice el artículo, la falta de B12 puede producir sensación de hormigueo y entumecimientos corporales.

    Si se lleva una alimentación equilibrada, con un consumo normal de alimentos de origen animal, no tiene que haber una deficiencia de vitamina B12. No obstante, siempre es mejor que sea el médico el que decida si es conveniente o necesario suplementar en vitaminas.

    Un saludo.

  8. Hola y para la tercera edad como recomiendan usar la vitamina B12 y que beneficios se obtendrían con su consumo gracias por su atención

  9. Falta decir que esta vitamina SÓLO la sintetiza un tipos de bacteria, por lo que la MEJOR fuente de B12 es la ingesta de esta misma bacteria o de cultivos de las mismas. No es necesario alimentarse de alimentos enriquecidos, sean del origen que sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *