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Nutrición y rendimiento: ¿cómo influye la alimentación en el deporte?

Todos conocemos a algún deportista que no cuida en exceso su nutrición. Sin embargo, es un factor clave que incluso puede llegar a marcar la diferencia entre terminar una prueba en los primeros puestos o hacerlo en la cola.

Nutrición diaria

¿A que alguna vez has oído hablar que ante una competición es necesario aumentar la ingesta de hidratos de carbono y proteína? Aunque este planteamiento no dista mucho de la realidad, debemos ser conscientes de que mantener una nutrición adecuada no solo es importante durante el día de la prueba, sino que es necesario alimentarse correctamente a diario.

Es aconsejable seguir una dieta equilibrada. Esto es algo importante para todos, incluso si no fuésemos deportistas. Nuestro organismo necesita diferentes nutrientes para que todo funcione correctamente, ya que la carencia de alguno de ellos podría llegar a provocar diferentes enfermedades.

Por un lado, debemos tomar alimentos ricos en carbohidratos como pasta, arroz, legumbres… Para mantener una nutrición adecuada también son esenciales los aportes de hierro y calcio y, unas tres veces por semana, deberemos comer proteínas (está presente en carne, pescado, huevos…). También es esencial tomar 5 piezas de frutas o verduras al día. Una carencia de vitaminas podría influir negativamente en nuestro rendimiento.

Nutrición para entrenar

Además de la dieta equilibrada como una forma de vida (recuerda que siempre nos podemos permitir un día de excesos), de cara a una competición o un entrenamiento de alto nivel, debemos hacer algunas variaciones en nuestra nutrición para afrontar el desgaste al que vamos a estar sometidos.

Los aportes específicos antes, durante y después del ejercicio son esenciales. Si practicas deportes aeróbicos de media y larga duración, como running, unos días antes de la prueba hay que aumentar la ingesta de hidratos de carbono. De este modo, estaremos almacenando azúcares complejos que producen energía.

En las horas previas a la competición, además de hidratos, aumenta el consumo de proteínas y no olvides la hidratación. Los nutrientes que necesitaremos cada uno de nosotros dependerá del deporte que practiquemos, de la duración e incluso de las condiciones climatológicas del momento.

No olvides que los productos de nutrición deportiva también te pueden echar una mano. Barritas, geles, bebidas isotónicas… ¡Llévalos contigo desde la línea de salida!

Junto con la nutrición adecuada, no olvides que el descanso también es esencial para mejorar el rendimiento.

COMENTARIOS

  1. Buenos días. Gracias por contactarnos! Agradecemos el feedback tan positivo, que por supuesto, lo tendremos en cuenta a la hora de redactar nuevo contenido! Le deseamos que acabe de pasar un buen día. Saludos.

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