Calambres en las piernas

 
calambres-piernas

Calambres en las piernas, ¿cómo evitarlos?

Si eres deportista, ¿a que en alguna ocasión has tenido calambres en las piernas? Hoy vamos a analizar por qué aparecen y qué podemos como método preventivo.

¿Qué son los calambres en las piernas?

Los calambres son breves espasmos que se dan en los músculos provocando rigidez y dolor. Aunque estas molestias no suelen durar más de unos segundos, en algunos casos se pueden llegar a prolongar durante minutos, obligándonos a parar el ejercicio físico que estábamos realizando.

Aunque se pueden producir mientras practicas diferentes deportes, es en el ciclismo y otros deportes de resistencia en los que se dan con mayor frecuencia. Para evitarlos, lo mejor será saber qué factores los originan, para así intentar evitarlos en la medida de los posible.

¿Por qué se producen?

Detrás de esta contracción involuntaria del músculo puede haber varios factores. Uno de los principales es la carencia de algunos minerales o vitaminas. Por ejemplo, el desequilibrio de algunas sales minerales como magnesio, potasio o sodio en nuestro organismo puede generar calambres musculares.

Por eso es muy importante llevar una dieta equilibrada en la que aportemos a nuestro cuerpo los minerales necesarios. Una buena opción es tomar geles con magnesio para compensar la carencia de magnesio que se podría generar durante el ejercicio.

Tampoco podemos perder de vista las vitaminas B2, presente en la levadura de cerveza, el germen de trigo y las vísceras en general; y la vitamina C que, como todos sabemos, se encuentra en los cítricos (limón, naranja), en el pimiento, el kiwi, el brócoli…

Una buena hidratación, imprescindible

Si no nos hidratamos correctamente antes y durante el ejercicio, tendremos más posibilidades de padecer algún calambre. La pérdida de líquido corporal y en concreto, de electrolitos, hace que nuestros las contracciones del músculo sean más frecuentes.

Nuestra recomendación es que además de agua, empieces a tomar bebidas isotónicas que te permitirán reponer los electrolitos perdidos. Una buena opción es Sport Drink de NutriSport. Te ayudará a evitar los calambres musculares y a retrasar la fatiga.sport-drink-powder

Los movimientos

La falta de técnica a la hora de hacer los movimientos también puede causar calambres en las piernas. Un movimiento mal hecho o una mala postura pueden desencadenar dolor intenso incluso después del ejercicio. No es raro que los calambres en las piernas aparezcan por la noche mientras descansamos si hemos realizado algún sobreesfuerzo durante el día.

Por otro lado, es muy importante respetar los tiempos de reposo y descansar las horas suficientes. La falta de sueño o el estrés resultan perjudiciales para la salud de tus músculos.

¿Cómo calmar los calambres?

Para reducir el dolor intenta estirar el músculo contraído. También puedes realizar algún masaje en la zona o aplicar frío para disminuir el agarrotamiento. Después, lo recomendable es mover las piernas durante unos minutos.

Si tienes calambres en las piernas frecuentemente o duran durante mucho tiempo, es mejor que acudas a un profesional médico puesto que pueden ser síntoma de otros problemas más preocupantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *