1 secreto y 6 tips para disfrutar del deporte a altas temperaturas.

¡Divino verano! Playita, vacaciones, chiringuito, piscina, terrazas… pero ¡menudo calor!

El verano nos deja muy buenos recuerdos a todos, pero ¿dejan las altísimas temperaturas disfrutar las habituales salidas en bici, entrenos o carreras de la misma manera?

Suben las temperaturas, y baja el rendimiento. El calor agota, esto está claro. Por esto hoy, en este post,  te revelamos un secreto que te ayudará a mantener tu rendimiento y disfrutar al máximo.

¿Y cuál es este secreto? Algo muy sencillo pero que a veces olvidamos: LA HIDRATACIÓN. Así es, en condiciones de tanto calor, mantener una buena hidratación es de vital importancia para el mantenimiento óptimo de tus funciones corporales.

Y ahora que ya hemos revelado el papel que juega la hidratación, pregúntate: ¿Sabes hidratarte bien? Si tu respuesta ha sido un no o un “bebo mucha agua”, debes seguir leyendo. Te respondemos a 6 preguntas frecuentes sobre la hidratación y unos tips a seguir para tener una hidratación óptima y no bajar el rendimiento. Ya pueden subir las temperaturas…  que si sigues estos trucos, no habrá quien te pare:

1. ¿Cuándo debo hidratarme si voy a hacer deporte?

Una buena hidratación debe estar presente a lo largo del día, ya que permitirá que tus funciones fisiológicas estén siendo realizadas de forma adecuada.

Esto significa que no sólo debes beber mientras estás rodando, corriendo o entrenando: La hidratación empieza incluso antes de realizar el ejercicio. De este modo, empezarás ya con un estado de hidratación óptimo y facilitarás el rendimiento deportivo.

Si vas a practicar un deporte de resistencia, una de las recomendaciones es hidratarse incluso la noche anterior.

2. ¿Cómo sé si estoy bien hidratado?

Un parámetro que te indicará tu estado de hidratación es observar el color de la orina.

Si tiene un color más oscuro significa que no estás bien hidratado, mientras que si es claro, indicará una buena hidratación.

3. ¿Cada cuánto tengo que hidratarme durante el ejercicio?

No todos somos iguales. La ingesta hídrica depende de la tasa de sudoración que tengamos cada uno, haciendo que la cantidad necesaria a beber varíe de 500 ml a 1L por hora. Es muy importante conocer si tienes mayores tasas de sudoración o menores para ajustar tu hidratación a la situación.

4. ¿Beber sin sed?

¡Así es! Está recomendado empezar a hidratarse desde el primer momento. Si esperas a tener sensación de sed, tu rendimiento empezará a caer de forma sustancial. Por este motivo, es recomendable empezar  a los 15 o 20 minutos de haber empezado el ejercicio con pequeños aportes de bebida isotónica. Así conseguirás mantener el estado de hidratación óptimo, pese a no tener sed.

Así mismo, controlar las condiciones climatológicas y la temperatura prevista ayudará a planificarte la hidratación a realizar durante la práctica del ejercicio.

5. ¿Todo vale para hidratarse durante la actividad?

Teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano y que los ratios de sudoración son por lo tanto más elevados que otras épocas del año, no sólo se pierda agua sino que también perderás electrolitos. Para no desfallecer ni bajar tu rendimiento, es muy importante hidratarte de manera adecuada: no sólo con agua sino optar por una bebida isotónica como SPORT DRINK ISO.

6. ¿Qué me aportará la bebida isotónica SPORT DRINK ISO?

Por una parte, la bebida isotónica, al aportar carbohidratos, facilitará que mantengas el rendimiento energético. Además, tal y como se observa en estudios científicos, los carbohidratos parecen mejorar la tasa de absorción del agua, ayudando por tanto a tener una mejor hidratación.

Es evidente, que con tan solo un aporte de agua y carbohidratos no será suficiente. También tienes que aportar electrolitos debido a la pérdida de éstos por el calor y la alta tasa de sudoración. Entre ellos destacamos sodio, potasio, calcio y magnesio, todos ellos implicados en el rendimiento deportivo y la contracción muscular.

Sport Drink ISO aporta la cantidad de carbohidratos y electrolitos necesarios para ser #unstoppable a pesar de las altas temperaturas. Su fórmula incluye también un complejo vitamínico.  Encuéntralo en todos su gran variedad de formatos y sabores:

Descubre toda la línea de

Isotónicos SPORT DRINK

¿Con qué puntos clave debes quedarte?

– Tomar bebida isotónica con electrolitos y carbohidratos para mejorar hidratación y mantener el rendimiento.
– La hidratación empieza antes de que tengas sensación de sed e incluso antes de empezar a rodar.
– Controlar cuál es tu tasa de sudoración y el color de la orina para observar cuánta hidratación necesitas.
Consumir de 0,5 a 1 litro de isotónico por cada hora de actividad.
– Prever la temperatura y las condiciones meteorológicas para planificar tu hidratación del día.
– El agua hidrata pero la bebida isotónica hidrata todavía más: Repone electrolitos y aporta energía.

REFERENCIAS:

Water and solute absorption from carbohydrate-electrolyte solutions in the human proximal small intestine: a review and statistical analysis. Shi X, Passe DH.  Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2010 Oct;20(5):427-42. Ver.

Carbohydrate-Electrolyte Feedings Improve 1 h Time Trial Cycling Performance.  A. Jeukendrup, F. Brouns, A. J. M. Wagenmakers, W. H. M. Saris. Int J Sports Med 1997; 18(2): 125-129. Ver.

Nutrition for endurance sports: marathon, triathlon, and road cycling. Jeukendrup A.  J Sports Sci. 2011; 29 Supl 1:91-99. Ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *