Entrevista a Pedro Martínez de la Rosa: «Eché de menos competir, pero sobre todo entrenar»
Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 1971) es el «culpable» de que a muchos de nosotros nos empezara a picar el gusanillo por la F1 hace ahora más de una década.
Luchador incansable y afable. Así es él. Tras años como piloto de pruebas, ahora se encarga de explicar lo complicado de la Fórmula 1 como si fuera sencillo. En NutriSport hemos tenido la oportunidad de charlar con él. ¡No te pierdas la entrevista a Pedro Martínez de la Rosa!
► Hasta diciembre de 2014 Ferrari fue tu casa como piloto de pruebas. ¿Cómo te enfrentas a esta nueva etapa sin subirte a un monoplaza?
Desde el año 1989, año en el que empecé a competir en monoplazas, siempre he estado vinculado a un equipo de competición. He vivido fuera de España desde casi 1990, ya sea en Inglaterra, Japón o Suiza. Este año es el primero que estoy aquí, lo cual me hace sentir como si fuera de nuevo un estudiante, pues fue la etapa que dejé en 1990….
Desde un punto de vista de competición, debo reconocer que echo mucho de menos conducir un monoplaza, mucho, pero también es cierto que no echo de menos el viajar cada semana y nunca estar en casa, con mi familia. La vida es un conjunto de etapas, y ahora mi motivación principal es ser un buen padre, eso sí, compitiendo en aquellas categorías de monoplazas que sean compatibles y no me exijan pasar más de 200 días fuera de casa cada año. Ese es el objetivo ahora.
► Sigues vinculado a la F1, pero esta vez desde el otro lado. ¿Qué se siente al ser una de las voces de las retransmisiones del Mundial de Fórmula Uno?
La verdad es que me divierto mucho haciendo las retransmisiones, es el principal motivo por el que lo hago. Hay un gran ambiente en el equipo de Antena 3, llevo colaborando con Antonio Lobato desde hace más de 10 años.
Además, me es fácil explicar lo que veo durante un Gran Premio porque he aprendido muchísimo después de compartir tantos años con ingenieros de F-1, auténticos números 1 que me han enseñado a interpretar las estrategias de los equipos, las razones técnicas detrás de cualquier decisión, etc. Vaya, que me hacen parecer mucho más inteligente de lo que soy… jajajaja. Pero volviendo a tu pregunta, me siento un privilegiado al poder participar en las retransmisiones de F1.
► Si tuvieras que quedarte con un circuito, ¿cuál sería?
Sin duda el circuito de Suzuka, en Japón. Es de largo el más difícil, técnico, rápido y encima estrecho en algunas zonas rápidas. Allí conseguí las victorias más importantes de mi carrera y que me llevaron a la F-1. Le tengo un gran cariño junto con la afición japonesa que siempre me apoyó pese a ser un ¨gaijin” (extranjero, que viene de fuera, en japonés). Suzuka siempre será especial para mí.
► Siendo piloto de pruebas, ¿echaste en falta competir?
Por supuesto. De hecho, los cambios constantes en el reglamento limitando las pruebas de los equipos, hicieron que me replantease mi rol. Siempre he dicho que era piloto de pruebas/reserva de F-1 porque no tenía un asiento como piloto oficial. Así al menos podía entrenar y seguir en activo esperando una oportunidad. Pero al limitar y casi prohibir los entrenos de F-1 entendí que no tenía mucho sentido estar en el banquillo y solo entrenar en un simulador.
Al final, eché de menos competir, pero sobre todo entrenar, no me llenaba lo suficiente como piloto. Siempre digo que en la vida hay que adaptarse constantemente a los cambios, hay que saber evolucionar y personalmente creo que es el momento de hacerlo.
► ¿Qué supuso para ti dejar la Fórmula 1?
Bueno, ¡mi intención no es dejarla completamente! Me sigue apasionando y de una u otra forma seguiré ligado a lo que ha sido mi vida durante tanto tiempo.
► ¿Hasta qué punto es importante que un piloto complemente su entreno con deportes como running, bici, gimnasio…?
No es importante, es básico. Las carreras de F-1 duran casi 2 horas y mi pulso medio en un Gran Premio es de 165 pulsaciones. Para poder conducir al 100% de la primera a la última vuelta, uno debe hacer un entrenamiento específico fuera del coche. En nuestro deporte lo difícil es entrenar físico con un orden y disciplina por los constantes viajes. Es necesario entrenar a nivel cardiovascular. Yo por ejemplo hago mucha bici, complementándolo con un trabajo de gimnasio (fuerza-resistencia) reforzando principalmente el cuello y los músculos de la cintura escapular.
► ¿Cuánto peso puede llegar a perder un piloto en una carrera por culpa de la deshidratación? ¿Qué medidas se toman ante una pérdida tan importante de líquido?
Mi récord es perder 3,5 kg en un GP de Malasia, con muchísimo calor y humedad y en el que no me funcionó la botella de bebida (1,5 litros) que llevamos por normativa en el coche.
Para evitar una deshidratación como ésta, hay que beber bebidas isotónicas antes, durante y después del esfuerzo. No hay muchos secretos, simplemente hacerlo con disciplina y utilizando los productos adecuados. Tampoco hay que pasarse porque el cuerpo es sabio y si bebes demasiado líquido antes de una competición tu cuerpo lo compensa eliminando más líquido de lo que debería. Hay carreras en las que he empezado ya deshidratado por beber demasiado. Pero de todo se aprende.
► ¿Cómo se alimenta un piloto de Fórmula 1 antes de un Gran Premio? ¿Cómo debe variar su alimentación durante el tiempo que dura el Campeonato del Mundo?
La verdad es que tampoco haces nada especial durante un fin de semana de Gran Premio a cualquier otro día, tan sólo te alimentas con una alimentación más rica en hidratos de carbono que de costumbre, comiendo unas 2 horas antes de la carrera y poco más. Se ha de hacer lo que siempre hemos oído un millón de veces, comida variada, sana, a las horas que tocan dependiendo las sesiones de entreno y poco más.
El principal problema es que ante una carrera y por los nervios que genera, uno tiene tendencia a comer menos. Ese siempre ha sido mi punto débil, siempre me he tenido que autoexigir a comer lo que toca aunque no tuviera hambre.
► ¿Qué es lo más importante para acelerar el proceso de recuperación después de una carrera?
Lo más importante es comenzar a rehidratarse inmediatamente, comer sano y descansar mucho sobretodo en los siguientes 2 días que son de regeneración. Entrenar físico al día siguiente de forma suave haciendo ejercicios de regeneración, streching, sentir como el cuerpo lo agradece, es una sensación única y me ayudaba a preparar mentalmente para la siguiente carrera. No me puedo olvidar de mencionar lo importante que es hacerse un buen masaje de descarga nada más acabar la competición.
► ¿Qué importancia tiene la suplementación deportiva en este tipo de deportes?
La suplementación deportiva es básica en este mundo moderno donde las diferencias entre deportistas son cada vez más pequeñas. Podríamos decir que en mi deporte son incluso de milésimas. Por ello, has de saber planificar tu entreno y también tu nutrición e hidratación para llegar a las 14:00 (¡a las 2 en punto!) de cada domingo en tu mejor momento físico.
En mi caso particular, siempre he utilizado complementos alimenticios durante los Grandes Premios pues los nervios siempre me han hecho tener muy poco apetito para comerme un gran plato de pasta por ejemplo. Siempre llevo barritas energéticas en mi bolsa, no solo para competir, también para viajar, así evito comer en los aviones o en los aeropuertos y puedo seleccionar las barritas energéticas que mejor me van en cada momento.
¿Hay algún secreto? Sí, el que no queremos escuchar porque es el tópico de toda la vida, comer sano, ejercicio y dormir un mínimo de 8 horas. Ah, se me olvidaba, y lo debéis de hacer toda la vida, ¡no solo para este verano o una competición concreta!
Ha pasado mucho tiempo pero me gustaría felicitaros por esta excelente entrevista.
Buenos días. Gracias por escribirnos. Agradecemos tu mensajes y esperamos poder ofrecer nuevas entrevistas igual de interesantes en el futuro. Un saludo.