Geles energéticos: 5 cosas que debes saber

Los geles energéticos son uno de los suplementos deportivos más de moda entre los diferentes deportistas del endurance. Esto se debe a que aportan de una forma muy sencilla una cantidad importante de carbohidratos, óptimos para mantener el rendimiento deportivo a lo largo de un evento. Como bien sabemos los carbohidratos son necesarios para obtener el máximo rendimiento y nos ayudaran a poder completar nuestra prueba de forma adecuada.

En este post descubrirás qué gel energético se acerca a tus necesidades deportivas y de rendimiento.

1. ¿De qué están compuestos?

Ingrediente principal de los geles energéticos: Carbohidratos de corta (energía al instante) y larga duración (mantenimiento del rendimiento).

Los geles energéticos tienen como principal ingredientes carbohidratos tanto de rápida absorción como de absorción sostenida. Esto facilita que podamos mantener nuestro rendimiento a lo largo de la prueba. La ventaja que tiene el aporte energético esta combinación, es que, mientras que el carbohidrato de absorción rápida nos aporta energía al instante y por lo tanto recuperamos parte de la energía consumida hasta el momento, el carbohidrato de asimilación sostenida, nos permite ir manteniendo de forma constante los niveles energéticos, manteniendo el rendimiento deportivo.

Otros componentes añadidos para un mejor rendimiento.

Además, entre sus componentes podemos encontrar minerales, estimulantes, BCAA y vitaminas, dependiendo del tipo de gel energético que escojamos.

2. ¿Qué tipos de Geles encontramos en el mercado?

Podemos encontrar diferentes tipologías de geles energéticos para pruebas de resistencia. Algunos de los geles contienen un volumen mayor de carbohidratos, otros contienen estimulantes como cafeína, algunos contienen un mayor volumen de agua, aspecto que lo hace de más fácil digestión.

Un gel energético con cafeína por ejemplo, sería interesante añadirlo hacia el final del evento para obtener una reacción más enérgica frente a la fatiga. Por otra parte, los geles con mayor contenido en agua serán ideales para aquellas personas que suelan padecer más molestias digestivas y/o requieran mayor hidratación a lo largo de la actividad. Cada uno de ellos está pensado para las diferentes necesidades del deportista, es por ello que debemos poner atención y seleccionar las opciones que se adapten a nosotros.

Es importante seleccionar bien el tipo de gel energético que vamos a utilizar dependiendo de nuestro objetivo, nuestra sensibilidad estomacal y nuestras preferencias en gustos y texturas. Por ello, te dejamos un imprimible que te ayudará en el momento de elegir el gel que se acerque a tus necesidades:


3. ¿Cómo tomar los geles?

El gel energético se debe tomar bajo una serie de criterios. Por ejemplo si la duración de la actividad conlleva un tiempo de 1 a 2 horas, con 1-2 geles pueden ser suficientes para cubrir nuestros requerimientos, sería interesante añadirlo a mitad de la competición. Si tiene una duración superior a las 2 horas la estrategia a seguir sería diferente y podemos optar por una combinación de geles energéticos, junto a plátano, gominolas e isotónica para complementar los requerimientos de carbohidratos.

Por otra parte, los geles se digieren y asimilan mejor siempre que vayan acompañados de agua. El departamento de I+D de NutriSport ha desarrollado la fórmula de HGEL, un gel que posee mayor cantidad de agua en su composición facilitando su digestión y mejorando la hidratación del deportista. Así mismo, también se han creado Fuel Gel i Sprint Gel que poseen unas texturas más líquidas pese a que contienen un poco menos de carbohidratos.

Es recomendable no utilizar un gel por primera vez en competición, este tipo de estrategias tan solo puede llevarnos a padecer molestias digestivas o sensaciones negativas que finalmente no nos permitan realizar una performance ideal.

4. ¿Cada cuánto tiempo debo tomar un gel en competición?

Las recomendaciones pueden variar dependiendo de la distancia y tiempo del recorrido. En términos generales se recomienda utilizar los geles en aquellas competiciones que puedan tener una duración de 90 min o más. Esto se debe a que a partir de los 90 minutos de competición nuestras reservas de glucógeno. Si prevemos que la competición tendrá una duración superior a 90 minutos debemos calcular cuando iniciar la toma de los geles energéticos.

La recomendación sería combinar geles con otros alimentos o bebidas isotónicas para no saturar las vías de absorción de nutrientes y facilitar los procesos digestivos. El primer gel debería introducirse alrededor de los 40 minutos iniciada la competición con un aporte de 200ml de agua para facilitar su asimilación, a partir de aquí, la recomendación seria de tomar 1 cada 20 minutos o bien combinarlo con algún plátano y hacer los geles cada 40 minutos. También cabe recordar que en el caso de que consumir muchos geles energéticos nos generen molestias digestivas, podemos combinar también las gominolas como las HiGUMS para aportar carbohidratos.

Los tiempos de los geles energéticos podrían variar dependiendo de la cantidad de carbohidratos con que contengan y es por ello que las recomendaciones deben ser siempre ajustadas a las necesidades de cada uno.

5. ¿Puede causar molestias el consumo de geles?

En algunas ocasiones escuchamos entre nuestros compañeros deportistas, que los geles energéticos les han causado molestias digestivas o nauseas. Estos efectos se deben a varios motivos. Uno de ellos es que no se haya consumido suficiente agua junto al gel energético, este punto es de vital importancia, hay tener en cuenta que los geles son un producto concentrado y que por lo tanto generan una gran concentración. Al final, si nosotros no aportamos suficiente hidratación para absorber el gel, este acabará por no absorberse de forma óptima y puede generar molestias digestivas. La nauseas en muchas ocasiones vienen provocada por la ingesta espontánea del gel, el hecho de introducir el gel de forma tan rápida genera una difícil digestión de este, provocando la sensación de pesadez estomacal, es por ello que debemos tomar el gel energético poco a poco para evitar estas molestias y acompañarlo de agua para facilitar los procesos digestivos, no obstante cabe recordar, que un exceso del consumo de agua tampoco será favorable durante la competición.

En definitiva, debemos entrenar y practicar durante nuestras sesiones de entrenamiento la utilización de cualquier tipo de suplemento, de esta manera evitaremos sorpresas y conoceremos con mayor exactitud bajo qué condiciones debemos hacer uso de ellos. Al final una buena planificación forma parte de la clave del éxito.

Ver geles NutriSport


Referencias bibliográficas.

Louise M. Burke, John A. Hawley, Stephen H. S. Wong & Asker E. Jeukendrup (2011) Carbohydrates for training and competition, Journal of Sports Sciences, 29:sup1, S17-S27, DOI: 10.1080/02640414.2011.585473 . Ver

Asker E. Jeukendrup (2011) Nutrition for endurance sports: Marathon, triathlon, and road cycling, Journal of Sports Sciences, 29:sup1, S91-S99, DOI: 10.1080/02640414.2011.610348. Ver

Asker E Jeukendrup (2017) Periodized Nutrition for Athletes, Sports Med. 2017; 47(Suppl 1): 51–63, DOI: 10.1007/s40279-017-0694-2. Ver

Asker Jeukendrup (2014) A Step Towards Personalized Sports Nutrition: Carbohydrate Intake During Exercise, Sports Med. 2014; 44(Suppl 1): 25–33, DOI: 10.1007/s40279-014-0148-z. Ver

Asker E Jeukendrup (2017) Training the Gut for Athletes, Sports Med. 2017; 47(Suppl 1): 101–110, DOI: 10.1007/s40279-017-0690-6. Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *