Vitamina b3

 
vitamina-b3

Vitamina B3 o Niacina: indispensable para deportistas

La vitamina B3 o niacina, al igual que el resto de vitaminas del grupo B, juega un papel importante en nuestro organismo durante el proceso de obtención de energía. En esta entrada repasaremos todas sus funciones y beneficios para el deportista.

El descubrimiento de esta vitamina tiene lugar a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando en el mundo de la ciencia se estaba investigando la relación de los aportes nutricionales con la pelagra. Esta enfermedad, que implica la aparición de dermatitis, diarrea y demencia, se consideraba inicialmente una infección, hasta que el médico Joseph Goldberg demostró que se trataba realmente de una deficiencia vitamínica. De este modo, la vitamina B3 también se ganó la denominación de vitamina PP (Pellagra Preventive).

Conocida también como niacina, esta vitamina actúa en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Al igual que todas las vitaminas del complejo B, tiene carácter hidrosoluble, por lo que no se almacena en el cuerpo al disolverse en agua y las cantidades sobrantes se eliminan a través de la orina. Se trata de una de las vitaminas hidrosolubles más estables por ser poco susceptible a los daños por luz, aire o medios ácidos.

La niacina se presenta en los alimentos en forma de ácido nicotínico y nicotinamida, aunque también se produce a partir del triptófano, un aminoácido que se obtiene a través de la ingesta de ciertos alimentos. Esta vitamina se encarga de la eliminación de químicos tóxicos en el organismo y participa en la producción de hormonas sintetizadas por la gándula adrenal, como es el que de aquellas relacionadas con el estrés. Las funciones de la vitamina B3 no se limitan a las citadas, si no que sus beneficios son muy variados.

Funciones de la vitamina B3

  • Interviene en la obtención de energía. La participación de sus formas coenzimáticas es fundamental para la generación de energía metabólica, la síntesis de algunas hormonas y para el crecimiento.
  • Mantenimiento del sistema nervioso. La acción conjunta con otras vitaminas que pertenecen al mismo complejo (como la piridoxina o la riboflavina) permite el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Mejora del sistema circulatorio. Su presencia en el organismo reduce el riesgo de acumulación de colesterol en las arterias, además de ejercer su función vasodilatadora de los capilares sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y garantizado el correcto fluido sanguíneo.
  • Fortalece el cuidado cutáneo. Permite mantener la piel sana, evitando la formación de afecciones y daños cutáneos.
  • Estabilización de la glucosa. Contribuye a garantizar los niveles estables de azúcar en sangre. También tiene una actuación importante en el funcionamiento correcto del aparato digestivo.

Importancia de la vitamina B3 en el deporte

Todos los deportistas necesitan un mayor aporte nutricional que la media, tanto de proteínas y carbohidratos, como de minerales y vitaminas. Las que forman parte del complejo B se encuentran directamente relacionadas con la producción de energía.

La vitamina B3 supone un fantástico recurso para mantener los depósitos energéticos estables y disponibles, además de todas las funciones citadas anteriormente. La neucina beneficia el ciclo energético de los carbohidratos, facilitando su conversión en energía. Además, participa en la formación de glóbulos rojos, que envían oxígeno a los músculos, y evita la acumulación de colesterol en las arterias.

Suplementos con Vitamina B3

Nutrisport ha desarrollado una fórmula para combinar en un producto un aporte completo de vitaminas del grupo B. Todas intervienen en los procesos de absorción de muchos nutrientes, con el objetivo de obtener energía y reforzar el sistema nervioso e inmunológico.

Vitamin B actúa como el complemento perfecto para todos los deportistas que siguen planes específicos de alimentación y entrenamiento, una pieza fundamental para obtener el máximo provecho de sus sesiones. Cuanto mayor sea el aporte calórico y de nutrientes, mayor presencia en la dieta deben tener las vitaminas de este grupo. El producto Vitamin B se presenta en comprimidos masticables, con un consumo diario recomendado de un comprimido en el desayuno y otra toma antes o después de la sesión de ejercicio físico.

VITAMIN B PLUSVITAL
vitamin-b-nutrisport plusvital

 

PlusVital funciona como un complemento alimenticio a base de vitaminas, minerales y oligoelementos. Este polivitamínico incorpora vitamina del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12), vitamina A, C, D y E, además de minerales. Otro producto destacado,  Daily Vitamin, cuenta con vitaminas del grupo B que intervienen en procesos de absorción de numerosos nutrientes para la obtención de energía.

Sport Pack incluye antioxidantes de última generación, con presencia de vitamina A, D, E, C y del grupo B. Su combinación de vitaminas y minerales la convierten en una aportación imprescindible para mantener el buen estado de los deportistas, reforzando el sistema inmune, el tejido muscular y la salud ósea.

DAILY VITAMIN SPORT PACK ANTIOXIDANTE
daily-vitamin sport-pack-antioxidante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *