Victor tasende

 
victor-tasende

Entrevista a Víctor Tasende: «Luchando día a día es como se consiguen los objetivos»

Para Víctor Tasende las excusas no existen. Este joven coruñés es todo un ejemplo de superación y de cómo luchar contra las adversidades. Para él, la constancia y el trabajo son los únicos caminos para alcanzar sus metas.

Con solo 17 años, Víctor se quedó tetrapléjico tras un golpe en una piscina. Pasó meses ingresado en un hospital hasta que decidió enfrentarse a sus miedos y superar las dificultades con las que la vida le retaba. Ahora ya puede sentirse orgulloso de haber completado dos Ironman, una maratón, una Titan Desert,…

Hoy vamos a conocer a Víctor Tasende, amante de muchos deportes entre los que se encuentra el triatlón, una de esas disciplinas que a muchos nos gustaría practicar, pero que solo está al alcance de unos pocos.

¿Tras el accidente, qué hizo que cambiaras el «chip» y te decidieras a ver las cosas de otra manera?

Que no quería volver a verme quieto, parado, inmóvil, sin poder hacer lo que quisiera o deseara, por ello desde entonces, emprendo todo aquello que me trasmite curiosidad, dificultad, o lo que lo considere un reto personal, físico y psicológico, aprovechando cada día.

► ¿Qué le dirías a alguien que estuviese afectado por una lesión medular?

Que trabaje, que luche, que pelee día a día, que lo malo estuvo, está y estará, y que hay muchas factores negativos y que pueden salir mal, pero solo le hace falta buscar esa razón positiva, esa motivación para cada mañana trabajar.

Ya sea una persona afectada por una lesión medular, o cualquier otro tipo de perfil, siempre les digo lo mismo, que son dueños de su destino, que tomen las riendas, y sean constantes y luchadores, por que día a día es como se consiguen los objetivos.

¿Qué recuerdas de los primeros días en los que empezaste a practicar deporte?

Recuerdo una mezcla entre ilusión y frustración, recuerdo que disfrutaba por verme en esa situación, pero me enfada por no conseguir que mi cuerpo hiciera lo que mi mente le mandaba. Fueron momentos duros y de mucho trabajo, pero el apoyo de mis amigos, y sobre todo su paciencia hicieron que pudiera ir evolucionando, trabajando y consiguiendo metas que me marcaba. A día de hoy hay muchos momentos que vuelvo a sentir esa frustración por las secuelas de la lesión, pero esta vez tengo la experiencia de saber los frutos del trabajo, y con paciencia voy colocando ladrillo a ladrillo hasta conseguir completar el muro.

¿Qué supuso para ti ser elegido como Hombre del año por la revista Men´s Health?

Una sorpresa muy grande y una felicidad inmensa, fue mi primer premio fuera de una competición deportiva, a día de hoy aún estoy digiriendo todo lo que este premio abarca y significa, pero sin duda es un refuerzo más que positivo, emocional y motivacional para seguir trabajando más y más fuerte. A priori trajo con él varias entrevistas, varios reportajes, y una futura participación como blogger para una plataforma web.

Natación, ciclismo, carrera a pie. ¿Cuál de los tres tramos se te da mejor?

Sin duda la bicicleta. La natación es mi gran talón de Aquiles. El frío me merma mucho y me afecta severamente mi espasticidad, haciendo que la mano y el brazo izquierdo se me atrofien y tenga calambres. La carrera a pie ya es acabar, una vez llegado a ese punto, ya es acabar sea como sea, colgarse la medalla por la que luchas desde el primer día que empiezas a entrenar.

¿Cómo debería entrenarse un triatleta para lograr sus objetivos?

Día a día, trabajando las tres modalidades, muchas veces se comete el error de agobiarse por ver que no dé tiempo a entrenar todo. Yo siempre recomiendo, que una vez que se ha planeado las fechas, dividir el entrenamiento en tres partes: en la primera parte entrenar la modalidad que peor se nos dé, después entrenar el volumen y en la tercera parte, entrenar las transiciones y cambios, al igual que toda la nutrición que usaremos en la carrera.

Pero sobre todo, y pese a que no soy muy partidario de ello, el descanso es vital y parte fundamental de cualquier entrenamiento y competición.

victor-tasende

Si te tuvieras que quedar con un recuerdo del 2014, ¿cuál sería?

A nivel deportivo, el momento en el que me colgaron la medalla del Ironman de Lanzarote. Tras casi diecisiete horas corriendo, pude redifinir mi Ironman, y descubrir que es algo más que un tiempo.

A nivel personal, sin duda la gala y entrega del premio al Hombre del Año por la revista Men´s Health.

¿Borrarías algo de tu carrera deportiva?

No, lo cierto es que por ahora he tenido suerte y el trabajo ha dado sus resultados porque siempre pude completar todas las pruebas. Pero si una idea tengo clara por varias situaciones cercanas a abandonar que tuve, es que todas las situaciones sirven, son valorables y un punto de comienzo para volver a intentarlo. Siempre digo que está permitido caerse, pero que es obligatorio levantarse.

¿Cuáles son tus próximos retos deportivos?

Este año tengo varias pruebas en mente, pero mi gran reto, para lo que llevo tiempo reparándome es el Ultraman.

De cara a un triatlón, ¿es más complicado mantener en buena forma el cuerpo o la mente?

Sin duda la mente, todos podemos en medida que nuestro físico nos lo permita entrenarnos para conseguir completar una prueba de estas características, pero la mente es mucho más complicada de entrenar y sobre todo de mantener motivada, activada y alerta para completar los entrenamientos y las pruebas.

¿Cómo cuidas tu alimentación en el día a día? ¿Sigues alguna dieta especial?

Lo cierto es que no dejo que me condicione. No sigo ninguna dieta, pero sí procuro comer bien y más que nada tener regulada la comida desayunando bien, comiendo lo necesario y cenando en menores cantidades, pero intento tener un buen control y no estar agobiado ni condicionado. Es más, una vez a la semana sí suelo comer más libremente, ya que creo que es bueno darle al cuerpo y sobre todo a la cabeza una motivación para seguir haciendo lo que haces.

¿Cambias tu alimentación de cara a una competición?

Un poco sí, dependiendo de cómo sea la carrera. Si es explosiva suelo ingerir más proteína. Si es de horas, de resistencia suelo comer más hidratos de lo normal, antes para tener combustible y después también para recuperar mejor y más rápido. Este momento de después suele ser el gran olvidado, ya que la gente se deja ir.

¿Qué suplementos deportivos sueles tomar? ¿Cuáles son tus favoritos?

Suelo tomar hidratos, proteínas y recuperadores, antes y después de los entrenos o pruebas según lo planee. Durante los entrenos y pruebas, tomo geles y barritas, con hidratos y demás, y para antes de los entrenos o pruebas, al igual que durante pruebas muy largas, ingiero geles con taurina y cafeína. Estos últimos son mis favoritos junto a los recuperadores.

tasende

¿Qué papel juega NutriSport en tu nutrición?

Fundamental. Antes de descubrir estos productos había probado varios antes y me sentaban mal. Muchas veces la gente compara sabores o efectos de rendimiento, pero eluden otro punto muy importante, el cual yo no suelo omitir, que es cómo afecta al tránsito intestinal, a la orina y a los riñones.

Yo había probado varios antes, y siempre tenía problemas para asimilarlos por sabor, pero también me generaban dolores a la hora de la digestión, y nunca acaba de ver y sentir su rendimiento porque no podía tomarlos. Cuando descubrí los productos de NutriSport todo eso cambió, todo lo que tomaba no me afectaba negativamente, sentía el rendimiento, y cada vez que tomaba algo me encantaba por que el/los sabores son muy agradables, que al final eso también es muy importante, ya que en pruebas de muchas horas, tienes que ingerir mucha más cantidad de lo normal, y tienes que poder asimilarlo.

Yo a día de hoy sigo haciendo dos pruebas al año de sangre y orina, que es algo fundamental, y mis resultados, pese a las cantidades mayores que tomo a día de hoy de nutrición, estos resultados son los mejores que he tenido hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *