Nutricion en la mujer deportista

 

Nutrición en la mujer deportista (I/II)

En 1967 algunos quisieron que Kathrine Switzer se retirase de la maratón de Boston. En 2017 ella vuelve a cruzar la meta, una vez más. Querer cruzar la meta, o ya sea mejorar una propia marca personal, es el sentimiento que nos une a todas y a todos por igual. Sin embargo, cuando se trata de la nutrición en la mujer deportista debemos tener en cuenta algunos aspectos, especialmente si queremos perfilar nuestro entrenamiento y pauta nutricional para mejorar el rendimiento.

¿Qué te vamos a contar en este post?

  • La nutrición en la mujer deportista: La triada de la atleta femenina.
  • Cómo ajustar las calorías de la dieta de la mujer deportista: Disponibilidad energética.
  • ¿Qué ocurre con la ingesta de carbohidratos y la nutrición en la mujer deportista?

 

La nutrición en la mujer deportista: la triada de la atleta femenina.

La práctica de deporte supone un amplio abanico de beneficios, a nivel psicológico, social y fisiológico. Sin embargo, debemos tener presente qué supone la competitividad y preparación de sujetos femeninas,  y cómo solventaremos los challenges que podemos encontrar.

La triada de la atleta femenina es el resultado de la aparición de tres alteraciones en los siguientes factores, inter-relacionados entre ellos: (1) la disponibilidad energética (con o sin desorden alimentario), (2) la función del ciclo menstrual y (3) la densidad mineral ósea. La disponibilidad energética, descrito como la energía ingerida a lo largo del día menos la energía gastada durante el ejercicio físico, supone el factor determinante para la aparición de la llamada triada de la atleta femenina. La aparición de cualquiera de estos puntos alterados, solos o acompañados, supone un riesgo para la salud.

Cómo ajustar las calorías de la dieta de la mujer deportista: Disponibilidad energética.

El factor limitante para un óptimo rendimiento durante los entrenamientos y las competiciones en deportes de elevada intensidad yace en la ingesta calórica. La disponibilidad energética es la cantidad de energía restante que se empleará para llevar a cabo con normalidad las funciones fisiológicas, una vez se ha contabilizado la energía destinada para el ejercicio físico.

Se ha observado que un déficit calórico crónico en la mujer deportista y atleta, puede conllevar alteraciones hormonales, tales como desregulación de niveles de estrógenos (como el estradiol) y cortisol, junto con una disfunción musculo esquelética y reproductiva.

¡ATENCIÓN!

Realizar prácticas abusivas, como la reducción drástica de calorías, doblar la sesión o intensidad de los entrenamientos, eliminar grupos de alimentos de nuestra pauta alimentaria, para conseguir una reducción del peso corporal, nos afectará negativamente al rendimiento y a la salud.

¿Qué ocurre con la ingesta de carbohidratos y la nutrición en la mujer deportista?

Existen diferencias en el metabolismo de hombre y mujeres en relación a la utilización de glucógeno muscular. Algunos estudios muestran que las mujeres son menos eficientes a la hora de oxidar carbohidratos, reduciendo la capacidad total de obtener energía a través de los carbohidratos, en comparación al sexo masculino.

Contrariamente al sexo masculino, las mujeres presentan una mejor capacidad metabólica, traduciéndose en una mayor sensibilidad a la insulina, entre otros. En el caso de las células musculares, las mujeres son muy eficientes a la hora de almacenar carbohidratos en forma de glucógeno. Esto es debido a las hormonas femeninas, los estrógenos, que confieren una mayor sensibilidad a la insulina. Como consecuencia, las células musculares serán más eficientes en introducir glucosa en las células musculares. Sin embargo, también serán más eficientes a la hora de almacenar grasa.

Sabido esto, para evitar incrementar tejido graso o en periodos que debemos corregir el peso corporal, pero asegurarnos una correcta recuperación de los entrenamientos, una posible estrategia sería ajustar la dieta en: A) los días de entrenamientos y B) los días de descanso o actividad física ligera. Introduciremos una mayor proporción de carbohidratos en el punto A que en el punto B, pero nunca eliminaremos la presencia de estos, favoreciendo siempre el aporte de carbohidratos complejos.

CASO REAL:

He reducido la ingesta calórica total, hago cardio 4 veces a la semana, también realizo pesas, he eliminado todo tipo de carbohidratos y azúcares de mi dieta y no consigo reducir la grasa localizada en la zona abdominal. ¿Qué ocurre?

  • Algo que puede que te esté ocurriendo es una mala recuperación, alteraciones en el sueño y un periodo de estrés intensificado o crónico, dando como resultado un aumento de la hormona cortisol. El cortisol es la hormona relacionada con el estrés, pero también es la responsable que nos “cueste menos” levantarnos por la mañana. En periodos de estrés, la hormona cortisol es segregada más de lo normal, induciendo un cúmulo de grasa subcutánea en la zona abdominal. Pues es un momento de estrés, y nuestro organismo se prepara para “las adversidades” que se pueda encontrar en un futuro. También, unas dietas restrictivas en carbohidratos incrementaran la segregación de cortisol. Pues la restricción energética severa produce un estrés a nuestro organismo. En el punto Qué ocurre con la ingesta de carbohidratos y la nutrición en la mujer deportista? comentábamos el interés de la estrategia nutricional de dividir la dieta en dieta días entrenamiento y dieta días reposo, para conseguir una reducción del tejido graso sin caer en un cuadro de sobre entrenamiento y manteniendo unos aportes de carbohidratos correctos.

A continuación te exponemos algunos de los productos que te pueden resultar de gran ayuda, según el objetivo y la situación actual en la que te encuentres, puedes escoger entre los siguientes:

PLUSVITAL STRESSNUTRIL

Cubre las necesidades diarias de vitaminas y minerales, esenciales para el correcto funcionamiento de los procesos fisiológicos, con este complejo multivitamínico

stressnutril

Recupérate de tus entrenamientos de resistencia con un batido recuperador como STRESSNUTRIL. Su completa fórmula incluye ingredientes como BCAAs(aminoácidos ramificados), Glutamina, Magnesio, entre otros, para conseguir una completa recuperación de la musculatura.

TOTAL BOX PROTEIN ADVANCED WHEY

Completa tus sesiones de entrenamiento funcional con un batido recuperador como TOTAL BOX PROTEIN. Incluye proteína del suero de leche para estimular la óptima recuperación del tejido muscular.

Tu batido formulado únicamente a base de proteína del suero de leche, te mantendrá saciada y favorecerá la preservación de la masa muscular!

 

VEGAN PROTEIN ONEMEAL

Si optas por fuentes de proteína alternativas, te sugerimos VEGAN PROTEIN. Cubre los requerimientos proteicos de forma fácil y eficaz con un batido a base de proteína del arroz y guisante!

one-meal

Que comer fuera de casa no suponga un reto. Incluye ONE MEAL como sustituto de una comida, y reduce calorías extras innecesarias!

 

 

FIT MEAL

 

Batido sustitutivo bajo en calorías y equilibrado en nutrientes. Alterna FIT MEAL en tus cenas o comidas, que el tiempo no te suponga un inconveniente a la hora de mantenerte en forma!

 


¿Te ha gustado este post?

En el próximo post te traeremos contenido como…

  • La nutrición en la mujer deportista y las necesidades proteicas.
  • La composición corporal y la nutrición en la mujer deportista.
  • ¿Qué ocurre durante las distintas fases del ciclo menstrual y la nutrición en la mujer deportista?

 

 

Referencias bibliográficas:

  • C. Pallavi et al. Assessment of muscoloskeletal strength and levels of fatigue during different phases of menstrual cycle in young adults. Journal of Clinical Diagnose and Research. (2017) 11(2):CC11-CC13. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5376807/
  • Stickler L. et al. The female athlete triad-What every physical therapist should know. International Journal of Sports physiology Therapy. (2015) Vol.10 (4):563-71. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26380148
  • Campbell B., Aguilar D., Conlin L., Vargas A., Schoenfeld B.J., Corson A. et al. Effects of High vs. Low protein intake on body composition and maximal strength in aspiring female physique athletes engaging in an 8-week resistance training program. International Journal of Sports Nutrition Exercise and Metabolism. (2018) Vol. 6;1-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29405780
  • Stone M.S., Glenn J.M., Vincenzo J.L., Gray M., Comparison of exercise performance in recreationally active and masters athlete women. Journal Strength Condition Res. (2018) 32(2):565-571. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29369956
  • Crewther B.T. and Cook C.J. A longitudinal analysis of salivary testosterone concentrations and compettiveness in elite and non-elite women athletes. Physiology and Behaviour. (2018) 188;157-161. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29159669
  • Raj M.A. and Rogol. Female Athlete Triad. International Journal Sports Nutrition exercise and Metabolism. (2017) Vol 27 (4): 351-360. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28613538
  • Wooding D.J., Packer J.E., Kato H., West DWD, Courtney-Martin G., Pencharz P.B., Moore D.R. Increased protein requirements in female athletes after variable-intensity exercise. Medecine Science Sports Exercise (2017) (11):2297-2304. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28692631
  • Tornberg A.B., Melin A., Koivula F.M., Johansson A., Skouby S., Faber J., Sjödin A. Reduced neuromuscular performance in amenorrheic elite endurance athletes. Medecin Science Sports Exercise (2017) 49(12):2478-2485. Disponible en : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28723842
  • Braun H., Von Andrian Werburg J., Schanzer W., Thevis M. Nutrition Status of Young elite female German football players. Pediatric Exercise Science (2017)1-11. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28787242
  • Malczewska et al. The association between Iron and Vitamin D status in female elite athletes. (2018) 10(2). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29385099
  • Jennifer Wismann and Darryn Willoughby. Gender differences in carbohydrate metabolism and carbohydrate loading. Journal of Internation Society of sports nutrition. (2006). 3 (1)28-34. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2129154/
  • Hausswirth C. and Le Meur Y. Physiological and nutritional aspects of post-exercse recovery : specific recommendations for female athletes. Sports Medicine. (2011) 41(10):861-82. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21923203
  • S.Volek et al. Nutritional aspects of women strength athletes. British Journal of Sports Medicine. (2006) 40(9):742-748. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2564387/
  • Deldicque L. et al. Recommendation for healthy nutrition in female endurance runners: an update. Front Nutrition (2015) 2:17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26075206

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *