Mitos nutricion deportiva

 
Mitos de la nutrición deportiva

15 mitos sobre la nutrición deportiva

Cada día se habla más sobre nutrición deportiva. Aunque seguro que muchas de las afirmaciones que oímos no sean ciertas, después pasan de boca en boca y las aceptemos como verdad. Hoy vamos a romper algunos de los numerosos mitos sobre la nutrición deportiva y los suplementos.

Mentiras sobre nutrición deportiva

Vamos a aclarar algunos de los conceptos erróneos que suelen compartir algunos deportistas:

      1. La proteína engorda. Realmente las proteínas no engordan. Lo que engorda es el exceso de calorías, ya sea provenientes de las proteínas, los carbohidratos o las grasas. De media, 1 gramo de proteína contiene 4 calorías, al igual que los hidratos de carbono. Las grasas contienen muchas más: 9 calorías en un gramo de grasa.
      2. Todas las «bebidas para deportistas» son isotónicas. Es muy frecuente pensar esto, sin embargo, es falso. Para saber más sobre la hidratación durante el ejercicio, os animamos a que veáis este vídeo:
      3. Cuanta más proteína, más músculo. Lo cierto es que las proteínas no sirven para ganar músculo. Sus principales funciones son estructurales (colágeno en piel y huesos), energéticas y contráctiles.
      4. Si me alimento bien, no necesito suplementos. Mantener una dieta equilibra es esencial. Sin embargo, esto no significa que no puedas  tomar suplementos deportivos. Estos serán tu complemento perfecto para cubrir necesidades puntuales de tu cuerpo mientras practicas deporte.
      5. Los suplementos pueden causar efectos secundarios. Los numerosos estudios realizados previo lanzamiento de un producto de suplementación deportiva aseguran que estos productos no resultarán dañinos para nuestro organismo.
      6. La creatina retiene líquidos. No existe relación directa entre la toma de creatina y el aumento de agua en el cuerpo.
      7. La cafeína deshidrata. ¿A que alguna vez has oído hablar de que la cafeína antes y después de realizar deporte deshidrata? Nada más lejos de la realidad. Es más, tomar entre 3 y 6 miligramos por kilo de peso mejorará el rendimiento físico.
      8. La calidad de todos los suplementos es la misma. La calidad en el mundo de la suplementación deportiva debería ser lo primero. Sin embargo, recomendamos informarse bien sobre las diferentes marcas antes de empezar a tomar algún producto. Encontrarás grandes diferencias entre unas firmas y otras.
      9. A través de la nutrición deportiva podemos conseguir resultados milagros en pocas semanas. Como en todo, la constancia y el trabajo son las únicas herramientas para conseguir esos «resultados milagrosos». Eso sí, la suplementación deportiva puede facilitarnos mucho las cosas.
      10. La suplementación deportiva es química. ¿Sabías que muchos de los productos de suplementación deportiva están formulados a base de productos naturales?
      11. La creatina causa problemas hepáticos. La creatina es totalmente segura para nuestro organismo. No notaremos empeoramiento de las funciones renales al tomar creatina.
      12. La L-Carnitina quema grasa sin hacer ejercicio. Si queremos adelgazar, tomar L-Carnitina sentados en el sofá no servirá de nada. Eso sí, nos resultará de gran ayuda ya que acelera la quema de reservas.
      13. Si tomas suplementación no hay que cuidar la dieta. El primer paso para estar sanos es mantener una dieta equilibrada. Es lo esencial. Debemos ser conscientes de que los suplementos no deben ser la base de nuestra alimentación.
      14. La creatina causa calambres. Numerosos estudios han demostrado que los atletas que consumen suplementos con creatina sufren menos calambres y lesiones en comparación con otros deportistas que no la consumen.
      15. Los suplementos son sustitutos de algunas comidas. Nunca cometas este error. Realiza siembre tus 5 comidas diarias.

Esperamos que estos 15 mitos os hayan ayudado a resolver alguna de vuestras dudas sobre nutrición deportiva. Si tenéis alguna pregunta más, no dudéis en consultarle a nuestro experto.

 

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