¿Qué es la hipertrofia muscular?

Si buscas aumentar la masa muscular seguro que la palabra “hipertrofia” te suena. Efectivamente, el término hipertrofia muscular hace referencia un músculo con más volumen, es decir, más grande.

Hoy vamos a ver cuánto se tarda en lograr la tan ansiada hipertrofia muscular.

Hipertrofia muscular: los tiempos

Es importante que sepas que el incremento de masa muscular se produce, principalmente, por el aumento de la sección transversal de las fibras del músculo, es decir, por hipertrofia muscular, no tanto por un aumento en el número de fibras (hiperplasia).

El crecimiento muscular depende de varios factores. Debemos ser conscientes de que es un proceso lento que variará en función de nuestra genética, los entrenamientos, la nutrición… Los primeros resultados no empiezan a verse hasta pasadas unas semanas.

De media, cuando se empieza con el entrenamiento, podemos esperar ganar entre 3 y 5 kg de músculo en unas 12 semanas. Es importante saber que detrás de este aumento de volumen muscular durante las primeras semanas puede deberse al incremento de las reservas de glicógeno muscular, obteniendo una mejora del tono muscular. Sin embargo, este aumento del volumen (y también del peso) puede no deberse al aumento de fibra muscular por cambios en su arquitectura.

Después de este periodo y hasta pasado un año desde el inicio del entrenamiento, conseguiremos cambios más significativos en las fibras musculares. Sin embargo, con el paso de los años, la masa muscular puede seguir aumentando pero lo hará de forma más lenta.

Hipertrofia muscular, ¿cómo conseguirla?

Para ganar músculo, antes de empezar, establece el objetivo que quieres conseguir y, en base a ello, define una planificación de entrenamientos. Ayúdate de profesionales que te echen una mano en este sentido.

Para conseguir hipertrofia muscular, realiza entrenamientos de fuerza con cargas a las que nuestros músculos no estén acostumbrados. Así, se conseguirá una ligera lesión en las fibras musculares que desencadenará una serie de acontecimientos que permiten que las fibras musculares se hagan más anchas (no que multipliquen su número).

Suplementos para ganar peso

Para que la hipertrofia muscular sea más rápida, toma un batido de proteínas después del entrenamiento. Aportando aminoácidos que contienen las proteínas “curaremos” esa lesión que se ha provocado en el músculo.

Uno de los productos de NutriSport más conocidos para ganar peso son los batidos Mega Power. La mezcla de proteínas lácteas que contiene (Whey, caseína y caseinato) asegura el suministro de aminoácidos a la musculatura para una óptima síntesis proteica.

mega-power-batido

En su composición también destacan los hidratos de carbono de alto y bajo peso molecular, las vitaminas y minerales y los triglicéridos de cadena media.

Mega Power está disponible en 3 sabores diferentes: fresa, chocolate y vainilla. ¿Con cuál te quedas?

Con qué nos quedamos de este post:
- Hipertrofiar significa aumentar la masa muscular.
- Las primeras 12 semanas puedes incrementar entre 2 y 5 kg de masa muscular.
- El tejido muscular puede seguir aumentando pero más lentamente pasadas las 12 semanas.
- Para hipertrofia debes incrementar las cargas de entrenamiento.
- Los batidos a base de proteínas te ayudaran a reparar y desarrollar la masa muscular tras las sesiones de entrenamiento.



Productos recomendados


¿Tienes más dudas?

Nuestros expertos nutricionistas responderán a todas tus dudas.
info@nutrisport.es
93 797 43 88
Consulta a un experto


Bibliografía

ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations. Kerksick CM, Wilborn CD, Roberts MD, Smith-Ryan A, Kleiner SM, Jäger R, Collins R, Cooke M, Davis JN, Galvan E, Greenwood M, Lowery LM, Wildman R, Antonio J, Kreider RB. J Int Soc Sports Nutr. 2018 Aug 1;15(1):38. doi: 10.1186/s12970-018-0242-y. Ver.

A review of resistance training-induced changes in skeletal muscle protein synthesis and their contribution to hypertrophy. Damas F, Phillips S, Vechin FC, Ugrinowitsch C. Sports Med. 2015 Jun;45(6):801-7. doi: 10.1007/s40279-015-0320-0.  Ver.

Muscle hypertrophy and pseudohypertrophy. Walters J. Pract Neurol. 2017 Oct;17(5):369-379. doi: 10.1136/practneurol-2017-001695. Epub 2017 Aug 4. Ver.


También te puede interesar:

COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Álvaro. Gracias por escribirnos. Esperamos poder seguir aportando la máxima información y de la mayor calidad a todos nuestros clientes y lectores. Un saludo.

  2. Muy buena informacion, yo tuve muchas dudas para crecer muscularmente, les dejo un curso http://bit.ly/2wNimyd para todo aquel que necesite orientación en su proceso que a mi me fue de mucha ayuda !
    saludos desde chile

  3. Buenas tardes María. Nos alegra oir que te ha gustado el artículo. Seguimos trabajando para ofrecer el mejor contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *