Glutamina, ¿qué es y para qué sirve?

La glutamina es un aminoácido que interviene en la composición de las proteínas que mantienen a las células en buen estado y reparan los tejidos. Nuestro cuerpo es capaz de producirla en pequeñas cantidades, pero es a través de la dieta como suele obtenerse una mayor cantidad.

Vamos a ver hasta qué punto es relevante la glutamina en nuestro organismo y cómo puede ayudarnos si practicamos deporte.

Glutamina: beneficios

La glutamina es muy importante para los procesos de curación, ya que juega un papel fundamental en la reparación de los tejidos deteriorados. Además, protege los músculos al favorecer la síntesis proteica evitando el catabolismo.

La glutamina con la glucosa favorecen la recuperación de glucógeno en músculos e hígado de forma más efectiva que la glucosa sola, una vez se hayan reducido o incluso agotado las reservas de glucógeno. Recordad que el glucógeno es la principal fuente energética de nuestro organismo durante el ejercicio. Si al terminar el esfuerzo somos capaces de recuperar los niveles energéticos, conseguiremos una óptima recuperación y no caeremos en el sobreentrenamiento.

Además, la glutamina refuerza el sistema inmunológico y progete a nuestro organismo de posibles infecciones.

Suplementos de glutamina

De forma natural, podemos encontrar glutamina en gran parte de las carnes rojas y pescados. También está presente en verduras, legumbres y lácteos. Sin embargo, la cantidad de glutamina que podemos obtener a través de la alimentación suele ser muy reducida. Por eso, cada vez más deportistas de todo el mundo utilizan a diario suplementos deportivos de glutamina, sobre todo entre aquellos que buscan ganar masa muscular.

Por tanto, resulta muy efectiva en ejercicios de fuerza con levantamiento de pesas o uso de máquinas estáticas. La glutamina también puede resultar de utilidad en deportes de resistencia (ciclismo, atletismo de larga distancia, triatlon…). Es capaz de reducir los calambres y prevenir los dolores musculares.

Los suplementos con glutamina son de los más efectivos a la hora de reponer el glucógeno encargado de generar energía.

L-Glutamina CN de NutriSport

Disponible en comprimidos o el polvo, L-Glutamina de NutriSport además de echarte una mano con su acción voluminazadora, te permitirá a optimizar el proceso de recuperación al restablecer los niveles energéticos después del esfuerzo.

glutamina-nutrisport

Lo recomendable es hacer dos tomas al día: una después del entrenamiento y otras antes de acostarse. En ocasiones también se aconseja hacer una tercera toma antes del entrenamiento. ¿La dosis? Dependerá de tu peso corporal. ¡Toma nota!

  • Si pesas menos de 80kg: 3 gramos de L-Glutamina en cada toma.
  • Si pesas más de 80Kg: 5 gramos de L-Glutamina en cada toma.

Si quieres aumentar masa muscular, no dudes en suplementar tu dieta diaria con glutamina.

COMENTARIOS

  1. Buenos días Eduardo. Gracias por escribirnos. Lamentablemente no realizamos envíos a su localidad por el momento, esperamos poder llegar a toda América y América Latina temprano y poder ofrecerle nuestros mejores servicios. Un saludo.

  2. Buenos días Esmeralda. Gracias por escribirnos. Lo cierto, es que la L-Glutamina es un complemento que se suele recomendar en aquellas personas que presentan molestias digestivas, ya que es un aminoácido presente de forma regular en el tejido muscular de las paredes intestinales. Esperamos haberle resuelto la duda. Un saludo.

  3. Buenas tardes queridos amigos me gustaria saber si hay alguna manera de obtener ese producto aqui en Venezuela y si es asi necesito información ok.

  4. Buenas noches ,la glutamina se recomienda para los que tenemos el problema de Sindrome de Intestino Irritable???

  5. Buenos días Hector. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comentas, es cierto que la L-Glutamina puede incrementar los niveles de glucosa en sangre y puede no ser la mejor opción en el caso de los pacientes diabéticos, quizá sería mejor opción optar por una proteína completa a base de aislado de proteína whey como ISO WHEY CERO CERO o bien, complementar tu batido actual con unos BCAA’s, en cualquier caso sería recomendable consultarlo con su médico de referencia. Un saludo.

  6. Buenos días Mónica. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos escribe, le indicamos que la L-Glutamina interviene en el sistema inmune, pero desconocemos si es eficaz para el tema del herpes zoster. En cualquier caso, te recomendamos consultarlo con su médico de referencia. Un saludo.

  7. Buen día, me informan que la glutamina le sirvió mucho a una persona que le dió herpes Zoster para aliviar o curar los dolores que quedan, a mi madre le dió hace casi 2 años y los dolores que aún le dan son muy fuertes, tiene 73 años , podría tomarla?y q cantidad diaria?

  8. Buenos días Alejandra. Gracias por escribirnos. Lo cierto es que desconocemos el producto glutapak-10, ya que no pertenece a nuestros productos y por lo tanto, no podemos darle una indicación al respecto. En cualquier caso, le recomendamos que contacte con la empresa distribuidora para que pueda darle una indicación más clara. Un saludo.

  9. Buenas tardes
    Una pregunta el glutapak-10 y la glutamina son iguales y si cirven para subir de peso voy a comenzar a tomar glutapak-10 me gustaría saber como tomarlo para mejores resultados de aumento de peso y masa corporal muchísimas gracias x la atención prestada

  10. Buenos días Rocio. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, no hay estudios suficientes que demuestren que la L-Glutamina tiene un efecto sobre el proceso de perdida de peso. Un saludo.

  11. Buenos días. Gracias por escribirnos. Siempre recomendamos que si se toma ya un batido con L-Glutamina, no realizar un aporte extra con otro complemento para evitar excesos y respetar las dosis diarias recomendadas. Esperamos haberle resuelto la duda. Un saludo.

  12. buenas tardes estoy tomando proteina con glutamina es dañoso tomar aparte glutamina pues ley que glutamina en exceso no va a los musculos

  13. Buenos días. Gracias por escribirnos. Puede adquirir nuestros productos a través de nuestra web. Así mismo, le indicamos que tan solo realizamos envíos en España y algunos países de la comunidad europea. Un saludo.

  14. Buen día… Tengo 37 años y estoy buscando subir masa muscular peso 62k mido 167k entreno con pesas 4 dias a la semana me interesa tomar la glutamina y la creatina la venden que precio..

  15. Buenos días Guillermo. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que lo más adecuado sería consultarlo con su médico de referencia ya que al tratarse de una situación patológica podrá indicarle con más detalles y precisión debido a que conoce su situación médica. Sentimos no poder ser de más ayuda. Un saludo.

  16. Hola!Tengo diagnosticado una Glomerulonefritis Iga.No puedo tomar suplementos de proteinas ya que me lo han contraindicado.Podria tomar glutamina para aumentar masa muscular?En caso contrario,que clase de suplementos podria tomar para tal fin y que no me afecte al riñon.Muchas gracias y un saludo.

  17. Buenos días Patricia. Gracias por escribirnos y por la confianza depositada en NutriSport. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que la L-Glutamina está indicada en los procesos de reparación de tejidos musculares, pero se desconoce si implica mejoras a nivel de recuperación osea. En cualquier caso, es cierto que un buen aporte de proteínas durante un proceso de recuperación mejora el mantenimiento muscular y facilita todo el proceso de forma más adecuada, quizá en su situación le recomendaríamos optar por un batido de proteínas como WHEY GOLD PROTEIN o bien, SECUENCIAL 80 para tomar a media mañana o media tarde y así potenciar el aporte proteico. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo.

  18. Buenos días Marlene. Gracias por escribirnos y por la confianza depositada en NutriSport. En referencia a lo que nos comenta, es cierto que en ocasiones la L-Glutamina puede elevar un poco la glucemia en sangre tras la toma del complemento, pero quizás no sea suficiente para solventar su situación. Por otra parte, al tratarse de un caso tan específico, le recomendamos que acuda a su médico de referencia para que pueda asesorarle de forma precisa y pueda darle consejo más centrado en su situación personal. ¡Un saludo!

  19. Hola,
    Soy Patricia, tengo 68 años y hago pesas y complementos en máquina. He tenido una caída y me he roto el peroné. Puedo ayudarme la L Glutamina para la fractura?
    Gracias

  20. Buenas tardes Pablo.

    Gracias por su comentario. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que la L-Glutamina puede tomarla en principio sin problema, todo y que cuando se trata de situaciones médicas, siempre recomendamos que lo consulte con su médico de referencia para que pueda asesorarle de forma precisa ya que conoce su historial médico.

    Por otra parte, indicarle que algunos estudios científicos reflejan que la L-Glutamina podría tener un efecto beneficioso sobre la salud intestinal, pero se requieren realizar mas de ellos para tener una conclusión clara.

    Esperamos haberle sido de ayuda.¡Saludos!

  21. Hola buenas tardes, quiero empezar a tomar Glutamina , para recuperacion del ejercicio asi como para favorecer el mantenimiento muscular, la cosa es que tengo (SII ) (sindrome de intestino irritable) no se si me puede caer mal para esto , que empiece con inflamacion del estomago o sentir malestar , no se si realmente me lo recomiendan, gracias

  22. Buenos días María. Gracias por su comentario. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que en principio no debería haber problema en tomar la L-Glutamina si tiene bien controlada su diabetes. Pese a ello, siempre recomendamos que lo consulte con su médico de referencia para que pueda asesorarle de forma más precisa y conociendo su situación actual. ¡Saludos!

  23. Buenos días Francisco Javier. Gracias por su comentario. Le indicamos que la L-Glutamina es un aminoácido con diferentes funciones a nivel muscular e intestinal, pero no está relacionado científicamente con el soporte de la ansiedad crónica. En cualquier caso dispone de otras opciones más interesantes como el L-Triptófano, sin embargo le recomendamos que lo consulte con su médico de referencia, ya que podrá asesorarle de forma más precisa para su situación actual. Un saludo.

  24. Hola Sre/as de NutriSport:
    Soy un hombre jubilado de 71 años de edad y debido a mi trabajo llevo muchos años padeciendo de estrés y ansiedad crónica y me han dicho que la Glutamina podría ser buena para esto.

    Les agradecería me aconsejaran sobre este tema.

    Un cordial saludo

  25. Buenas tardes Dora. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, la L-Glutamina estaría indicada en el mantenimiento de la masa muscular ya que es uno de los aminoácidos con mayor presencia en el tejido muscular. Aun así, conociendo su situación, le recomendamos que lo consulte con su médico de referencia ya que podrá asesorarle de forma más adecuada y precisa a su situación actual. Le deseamos una pronta recuperación. ¡Un saludo!

  26. estoy perdiendo masa muscular por quimioterapia me gustaria saber si esto me puede ayudar para tal recuperacion

  27. Buenos días cesar. Gracias por escribirnos y por la confianza depositada en NutriSport. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos optar por STRESSNUTRIL que es un batido a base de aislado de proteína del suero y carbohidratos. Pese a que este batido pueda contener carbohidratos, contiene la cantidad justa e ideal para recuperarse tras el ejercicio físico, por otro lado, el aislado de la proteína del suero ayudará al mantenimiento de la masa muscular en condiciones óptimas. Aún así, si desea otra opción, puede optar por un batido de whey protein sin carbohidratos como WHEY GOLD PROTEIN para tomar al finalizar de la sesión de entrenamiento y tomar la GLUTAMINA junto al batido WHEY GOLD PROTEIN y otra dosis de GLUTAMINA antes de acostarse. Esperamos haberle sido de ayuda, no dude en escribirnos de nuevo. Saludos!

  28. Buenas tardes Jorge. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comentas, la glutamina está indicada para la recuperación y el mantenimiento muscular en términos generales y posee otras funciones a nivel fisiológico, pero en cualquier caso no se ha observado mediante estudios científicos su eficacia para los dolores musculares en espalda. Esperamos haberte resuelto la duda. ¡Un saludo!

  29. Hago atletismo de resistencias, 10k, 21 k, maraton…. quiero un suplemento que me ayude a recuperar pero que no me engorde… la glutamina es el indicado?

  30. Buenos días Manuel. Gracias por escribirnos. En referencia a tu comentario, en el caso de la L-Glutamina, te indicamos que recomendamos hacer 2 tomas diarias: una después de la sesión de entrenamiento y otra antes de acostarte. En el caso de que no realices la sesión de entrenamiento, tan solo una dosis antes de ir a dormir para favorecer el mantenimiento muscular. Por otra parte, respecto al batido de proteínas, siempre recomendamos tomarlo al finalizar la sesión de entrenamiento para favorecer la recuperación postejercicio. Esperamos haber sido de ayuda. ¡Un saludo!

  31. Hola!. Me gustaría saber si es necesario tomar cada día la glutamina o solo los días que realizo mi entrenamiento con pesas. También quisiera saber si el batido de proteínas se debe tomar antes o/y después del entreno y si sólo es necesario los días que entrene. Muchas gracias por su atención. Saludos.

  32. Buenos dias Estela. Gracias por contactarnos. Sentimos informarle de que solo distribuimos a nivel Español y Portugal. Sentimos no tener mejores noticias. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *