Ginseng para combatir cansancio

 
ginseng

Ginseng, un aliado para combatir el cansancio

El ginseng es una planta perteneciente al género de las Panax, a la que se le atribuye desde hace mucho tiempo una gran cantidad de propiedades provechosas para el organismo humano. En este artículo te explicaremos sus orígenes y las principales características que la convierten en una planta repleta de beneficios.

La reputación del Ginseng en la medicina oriental la convierten en una planta muy especial. Ha recibido halagos y denominaciones elogiosas de todo tipo: “rey de las plantas, “secreto de la vida”, “elixir de la eterna juventud” o “raíz del cielo”. Su denominación botánica, Panax, procede de la expresión griega literal “curar todo”, y su nombre en chino, “ren shen”, significa “hombre planta”, en referencia a la forma antropomórfica de su raíz.

La fama del Ginseng se extiende desde hace más de 5.000 años; desde entonces, muchos lo consideraban como una planta con poderes mágicos por su eficacia en diversos campos como la memoria o el bienestar físico.

La forma de sus hojas es un poco mayor a la de los rosales, y cuenta con pequeñas flores de color rojo en forma de racimo al final del tallo. Las propiedades medicinales del ginseng se encuentran en su raíz, de forma carnosa y bulbosa, que cuenta con una longitud que no suele superar los 50 cm.

Tipos de Ginseng

A la hora de emplear el término ginseng, este comprende diversas especies de plantas, aunque fundamentalmente nos referimos al Panax ginseng, originario de China y Corea. El listado de plantas bajo la denominación genérica es extenso, por lo que enumeraremos las más populares y empleadas:

  • Ginseng chino, la especie más común, comercializada y apreciada, sobre todo dentro de la cultura y medicina oriental.
  • Ginseng coreano, también conocido como ginseng rojo, cultivado en las montañas de Corea. Actualmente es el tipo más demandado y cuya versión más completa es aquella que madura cultivada seis años en un suelo que haya estado otros tantos en barbecho.
  • Ginseng americano (Panax quinquefolius), nativa del este de América del Norte, aunque actualmente también se cultiva en Asia. Contiene propiedades beneficiosas para los pulmones, piel y estómago.
  • Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), que no se considera la misma planta medicinal, aun perteneciendo a la misma familia y teniendo propiedades parecidas. La diferencia radica en que no contiene ginsenósidos, presentes en otras variedades.

De qué se compone el Ginseng

La raíz del Panax ginseng alberga los principios activos que la convierten en una planta llena de beneficios para el organismo. Los ginsenósidos, también denominados saponósidos, son compuestos químicos naturales presentes casi exclusivamente en el género de plantas Panax (ginseng). Es por ello que tiene una larga historia y reputación en el marco de la medicina china tradicional.

El ginseng también cuenta en su raíz con la presencia de otros elementos como vitaminas del grupo B, minerales, enzimas, aceites esenciales y enzimas. 

Propiedades y Beneficios del Ginseng

Combate el cansancio, una de las propiedades más populares del ginseng, ya que actúa como estimulante sin producir sobreexcitación. Múltiples estudios demuestran su eficacia a la hora de reforzar la capacidad del cuerpo humano en estados de agotamiento físico y psicológico.

  • Reduce el estrés, el ginseng tiene la capacidad de neutralizar la sensación de estrés gracias a la actuación de los ginsenósidos y los betacarotenos. El bloqueo de ciertas hormonas junto con la estimulación en la producción de endorfinas deriva en esta sensación de bienestar.
  • Estimula la capacidad intelectual, potencia el rendimiento mental y la memoria en momentos en los que se requiere un sobreesfuerzo. Los ginsenósidos se involucran en el refuerzo de la memoria y la capacidad de concentración.
  • Protege el sistema cardiovascular, actuando frente a la arteriosclerosis y evitando la formación de trombos.
  • Activa el sistema inmunológico, la presencia de ginsenósidos es eficaz para la proliferación de linfocitos, lo que es altamente beneficioso para el aumento de las defensas frente agentes tóxicos como los catarros o el virus de la gripe.
  • Ayudan a reducir la glucosa en sangre, e incrementan el nivel de insulina, gracias a las propiedades hipoglucemiantes de los ginsenósidos. Diversos estudios la recomiendan como un apoyo en el tratamiento de la diabetes.

Dónde encontrar productos con Ginseng

En la tienda de Nutrisport podrás encontrar varios productos que incluyen ginseng en su fórmula con todos sus beneficios que supone, como la gama StimulRED. EnerShot está enfocado para optimizar el rendimiento durante la práctica de ejercicio de alta intensidad. La presencia de Ginseng mejora la capacidad de concentración y aporta vitalidad con su actividad vigorizante.

 STIMULRED ENERSHOT

La barrita energética StimulRED Bar incluye en su fórmula extracto de ginseng y guaraná, para potenciar la capacidad de respuesta muscular, mejorando la actividad muscular aeróbica y anaeróbica. Otro producto que cuenta con presencia de ginseng son los geles StimulRED Express, añadiendo sus propiedades tónico revitalizantes para mejorar el rendimiento y estimular el organismo.

STIMULRED BAR  GEL STIMULRED EXPRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *