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Entrevista a Ferran Latorre: «Escalar los 14 se ha convertido en un proyecto de vida»

El alpinista catalán Ferran Latorre se encuentra preparándose para subir al Makalu, su 11º ochomil. Este desafío forma parte de su reto por alcanzar los catorce ochomiles. A día de hoy, Ferran ya es una gran figura del alpinismo español. En NutriSport hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo para saber cómo es su preparación y hasta qué punto es importante la nutrición en un deporte como éste.

► ¿Por qué el reto 14×8000?

Escalo desde que tengo doce años. He dedicado casi toda mi vida a recorrer este entorno salvaje tan apasionante como es el de la alta montaña. Fue después de escalar el Kangchenjunga en 2009 cuando me planteé el proyecto en serio. Pero por lesiones y otras circunstancias no retomé la idea hasta el 2012, cuando escalé el Gasherbrum II y encontré el patrocinio de La Caixa, GAES y DAMM. Escalar los 14 se ha convertido en un icono en el mundo de la aventura y para mí es un proyecto de vida, un objetivo que le da sentido a todo el esfuerzo de muchos años y que cierra un círculo.

► ¿Qué te llevó a dar el salto a las conferencias deportivas y culturales?

Llevo dando conferencias desde hace unos veinte años. Me encanta transmitir al público y en directo, y con cierta cercanía, los valores que me han acompañado durante estos años. A través de mis imágenes y de mi palabra, es precioso llegar a la gente. Desde hace un tiempo doy conferencias también para empresas. En un principio pensé que el discurso debía de ser muy distinto, pero luego me di cuenta que tampoco tanto.

► ¿Cuál es tu mejor recuerdo de Al filo de lo imposible?

La valoración global es fantástica. Y todos los recuerdos de los lugares y la gente no podrían ser mejores. Quizás me quedo con el recuerdo del Annapurna con Junito Oiarzábal y Herzog. Y los días que junto a José Carlos Tamayo escalamos a 7500 metros en el Pilar Oeste. También las preciosas expediciones a la Tierra de la Reina Maud (Antártida) y a las islas Georgias del Sur.

► Tu próximo reto será conquistar el Makalu, tu 11º ochomil. ¿Cómo están siendo los preparativos para subir a este pico que tanto se resiste?

Todo va bien aunque todavía me queda cerrar algunos temas, pues habrá novedades. A veces hay que negociar y encajar muchas piezas distintas. Es como un puzzle. Pero al final, mágicamente todo encaja.

► Al regresar del Makalu, ¿cuáles son tus planes?

Mi idea es viajar a Pakistán para intentar el Gasherbrum II. Sería genial poder escalar luego y en la misma temporada, el Nanga Parbat. Pero eso será difícil…

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► Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu 8.000 preferido y el más difícil?

Como ascensión más bonita me quedo con la cara sur-oeste del ShishaPangma, por su elegancia –son 2200 metros de pared- y por el estilo con el que la escalamos. Utilizamos la técnica conocida como estilo alpino, que consiste en atacar la montaña sin previa preparación ni acondicionamiento de campos ni cuerda. Como ascensión dura y mítica, me quedo con el K2.

► ¿Qué condiciones físicas debe tener un alpinista?

Dejando de lado los aspectos psicológicos, hay varios conceptos distintos que caracterizan el Himalaya. Por un lado la dureza física y técnica, y por otro, la falta de oxígeno en altura. Lo primero requiere de entrenamiento sobre todo aeróbico, de resistencia de larga duración. Si hay que abrir huella, también de fortaleza. Y en el caso de tener que escalar, entrenamiento técnico.

En lo que a la falta de oxígeno concierne, no es conocido hasta la fecha ningún entrenamiento específico válido, que te ayude a ser mejor en altura. Sí que hay protocolos para viajar ya con una previa aclimatación. Pero ello no debe confundirse con entrenar la capacidad de aclimatación, que es genética y distinta a cada uno. Pero en general, la gente con un buen rendimiento aeróbico aclimata mejor.

► ¿Cómo te entrenas?

Intento ser equilibrado, tendiendo a dar prioridad a los entrenamientos aeróbicos. Correr por la montaña, hacer BTT, esquí de montaña, nadar algo, pero sin descuidar algo de gimnasio –entrenos de fuerza/resistencia y ejercicios complementarios tipo pilates- y escalada en roca y alpinismo.

► ¿Qué importancia tiene la nutrición en tus entrenamientos?

Descubrí que la nutrición es importante no hace tanto tiempo. En la medida de que al final todos los detalles son importantes. Llevar una vida sana y saludable es vital para un deportista. Y la nutrición en este sentido es clave. Y si me permites el comentario, ¡aún más a partir de los cuarenta!

► ¿Cómo es tu planificación nutricional cuando subes a una montaña?

En el Campo Base comemos casi como en casa, aunque es una dieta muy basada en la pasta, arroz, legumbres y huevo. Durante estos últimos años también con algo de verdura fresca incluida. En este sentido, los complementos dietéticos de casa son muy importantes. En altura, la dieta es liofilizada -hidratos de carbono- y con un soporte ya más importante de suplementos deportivos.

► ¿A qué suplementos deportivos sueles recurrir?

Esto tiene interés sobre todo en altura. Durante el ejercicio bebidas isotónicas con hidratos de carbono. Barritas energéticas y geles. Recuperadores después del ejercicio – y también como desayuno-. Y en al Campo Base suelo tomar proteínas. La pérdida de masa muscular es importante en altura.

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► ¿Qué papel juega NutriSport en tu nutrición?

Todos los suplementos deportivos que tomo, tanto en casa durante los entrenamientos, como durante las expediciones, son de NutriSport. Y no quisiera alardear de ello, pero tengo la sensación de que mi rendimiento ha mejorado desde entonces.

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