eSports: Cómo mantener la máxima concentración

¿Cómo mantener una máxima concentración? ¿Qué rol juegan los estimulantes y la nutrición en los eventos de eSportS? ¡Te lo contamos todo en este post!


Ante el auge del mundo de los eSports (o deportes electrónicos), cada vez son más los equipos que optan por el soporte nutricional y de complementos alimenticios para optimizar el rendimiento durante las tensas y exigentes competiciones. Los jugadores de eSports dependen de la concentración, de la agilidad mental y de los movimientos rápidos para poder garantizar el éxito en su estrategia durante la partida.

Además, abordar una alimentación óptima para los jugadores cuando pasan tantas horas delante de una pantalla y apenas disponen de tiempo para comer, no es tarea fácil.

Por todos estos motivos, los suplementos alimenticios y los productos estimulantes entran en juego cuando se trata de los eSports:

¿Por qué los productos estimulantes juegan un papel tan importante en los eSports?

Los estimulantes juegan un rol muy importante en las partidas de eSports debido a que agilizan las reacciones de los jugadores. Así mismo, estos confieren ese punto energético que les permite realizar la toma de decisiones de forma más rápida.

StimulRED 300 es un complemento alimenticio ideal para aquellos competidores que quieren un producto estimulante en forma de bebida energética. Esta bebida aporta 80mg cafeína proveniente del extracto de guaraná, 200 mg extracto de ginseng y 300 mg de Taurina.

Por otra parte, productos como EnerShot son una gran opción para aquellos jugadores de deportes electrónicos que no desean un aporte de carbohidratos. En el caso de EnerShot, el contenido en cafeína y ginseng son muy similares a StimulRED 300, pero el contenido de Taurina es superior: 610 mg por cada shot.

producto suplementación estimulante para los eSports y la concentración

¿Qué aportan la cafeína, el ginseng y la Taurina a judadores de los eSports?

La cafeína es la sustancia con efecto estimulante más conocida en el mundo del deporte por sus múltiples funciones. Desde ayudar a la movilización de las grasas, mejorar el rendimiento deportivo así como también, la sensación de reducción de la fatiga. En el caso de los eSports, la cafeína es necesaria no sólo por su efecto de mejora en la sensación de fatiga sino que también por las mejoras que provoca a nivel de cognición y capacidad de reacción, mecanismos implicados en la toma de decisiones casi instantáneas que pueden llegar a dar una victoria.

El Ginseng, según diferentes estudios científicos, interviene en la mejora de la capacidad cognitiva de los jugadores de eSports, reduce la sensación de fatiga física y realiza una mejora en la sensación del bienestar.

Finalmente la Taurina, es un aminoácido implicado en diferentes funciones corporales, algunas de ellas relacionadas con la mejora del metabolismo de los azúcares y el flujo sanguíneo. Quizás menos conocida, por sus efectos en la reducción de la sensación de ansiedad y posibles efectos antidepresivos.

¿Pueden padecer los jugadores de eSports efectos secundarios por exceso de estimulantes?

Como bien sabemos, superar las dosis diarias recomendadas en el caso de substancias estimulantes, puede tener un impacto en el organismo. Por este motivo, siempre se recomienda seguir bien los consejos nutricionales para evitar posibles sintomatologías que pudieran poner en peligro el rendimiento de los jugadores de eSports.

Cuando se supera la dosis diaria recomendada pueden surgir situaciones como:

  • Molestias digestivas.
  • Reducción en la capacidad de concentración.
  • Incremento del nerviosismo.
  • Cefaleas.
  • Alteraciones en el sueño.

¿Cómo gestionar la alimentación durante los eventos eSports?

El tiempo del que disponen los jugadores de eSports para comer es limitado en dichos eventos. Muchos de ellos están tan concentrados en sus competiciones que pueden llegar a descuidar su alimentación con las consecuencias que esto conlleva para el bienestar.

Los deportes virtuales son exigentes y por ello, hay que idear estrategias para facilitar la ingesta de nutrientes de la forma más sencilla posible. Se puede empezar por adaptar platos que se puedan manejar fácilmente con una mano y que no implique ensuciarse en exceso. Un ejemplo de esto podría ser las bolas de arroz conocidas en Japón como “Onigiri” que pueden estar rellenas de pescado o bien carne, aportando energía y proteínas de calidad. Otro ejemplo es optar optar por una barrita con un perfil nutricional cuidado como la barrita Proteica de NutriSport.

Es muy importante no descuidar la alimentación durante estos eventos ya que una alimentación óptima estará implicada directamente con la concentración y el rendimiento físico y mental. Esto pueden afectar directamente a la performance del jugador durante la competición de eSports.

Productos recomendados para jugadores de eSports:

StimulRED Enershot

  • Con Extracto de Guaraná (Contiene Cafeína)
  • Shot energético para antes y durante
  • Caja con 20 shots

StimulRED 300

  • Bebida estimulante con cafeína para eSports
  • Contiene extracto de Guaraná
  • Shot de 300 ml

Barrita proteica

  • 15 gramos de proteínas por barrita
  • Sin sorbitol (o polioles)
  • Caja de 24 barritas

En definitiva, es importante que los jugadores de eSports sigan una alimentación saludable y adaptada para garantizar y optimizar el máximo rendimiento y concentración para alcanzar así el éxito de los deportes virtuales.


Bibliografia:

Effects of Panax ginseng, consumed with and without glucose, on blood glucose levels and cognitive performance during sustained ‘mentally demanding’ tasks. Reay JL, Kennedy DO, Scholey AB.  J Psychopharmacol. 2006 Nov;20(6):771-81. Epub 2006 Jan 9. Ver.


eSports: A new window on neurocognitive expertise? Campbell MJ, Toth AJ, Moran AP, Kowal M, Exton C. Prog Brain Res. 2018;240:161-174. doi: 10.1016/bs.pbr.2018.09.006. Epub 2018 Oct 28. Review. Ver.

Effects of diurnal variation and caffeine consumption on Test of Variables of Attention (TOVA) performance in healthy young adults. Hunt MG, Momjian AJ, Wong KK. Psychol Assess. 2011 Mar;23(1):226-233. doi: 10.1037/a0021401. Ver .

Caffeine and opening the eyes have additive effects on resting arousal measures. Barry RJ, Clarke AR, Johnstone SJ. Clin Neurophysiol. 2011 Oct;122(10):2010-5. doi: 10.1016/j.clinph.2011.02.036. Epub 2011 Apr 12. Ver.

Taurine induces anti-anxiety by activating strychnine-sensitive glycine receptor in vivo. Zhang CG1, Kim SJ. Ann Nutr Metab. 2007;51(4):379-86. Epub 2007 Aug 29. Ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *