Creatina monohidratada y el rendimiento muscular

La creatina monohidratada como suplemento incide directamente sobre nuestro rendimiento deportivo y nuestra masa muscular. En este artículo profundizaremos detalladamente sobre sus funciones y beneficios.

Anteriormente comentamos que la creatina está compuesta por aminoácidos como la glicina, arginina y metionina que se forma en órganos como el hígado, páncreas y riñones. Se trata de un ácido orgánico nitrogenado presente en los músculos y las células nerviosas de algunos organismos vivos, que supone un vector inmediato para el transporte del trifosfato de adenosina (ATP), fuente principal de energía para las células del cuerpo.

Funciones y Efectos de la Creatina

Entre las funciones que desempeña la creatina  y los efectos que supone su presencia en nuestro organismo, podemos citar las siguientes:

  • Recuperación de energía muscular
  • Regula el pH mediante disoluciones tampón en las células
  • Incremento del volumen y fuerza en la masa muscular
  • Incremento del rendimiento de la potencia
  • Reducción de la formación de fatiga muscular

Creatina monohidrato

Debemos recordar que, a pesar de su popularidad como suplemento en la nutrición deportiva, la creatina se encuentra presente de forma natural en alimentos procedentes del mundo animal (pescados como el salmón, carnes rojas, leche, huevos).

En el caso de la creatina monohidrato, se trata de la variante más extendida y vendida en el ámbito de la nutrición deportiva, contribuyendo notablemente al rendimiento muscular. Este suplemento se considera una de las mejores alternativas para mejorar la fuerza y la energía de un modo eficaz, seguro y saludable.

La creatina monohidrato se puede consumir en comprimidos o en polvo de fácil disolución en agua.

Su influencia en el rendimiento deportivo

Sin lugar a dudas, el mayor atractivo de este suplemento para los deportistas es que su consumo ayuda a incrementar la capacidad para realizar ejercicios de alta intensidad. La creatina monohidratada también permite la recuperación de energía en breves lapsos de tiempo tras ejercicios que exigen mucha potencia y contribuye al aumento de fuerza y masa muscular.

El consumo de creatina en el ámbito del deporte ayuda al incremento de la duración de ejercicios de mucho esfuerzo, provocando una mayor estimulación de la masa muscular. A su vez, también reduce el tiempo de recuperación que necesitan los músculos, tanto en series cortas como tandas largas, permitiendo aumentar la intensidad de estas sesiones.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en su influencia en el rendimiento deportivo, es que retrasa la sensación de fatiga muscular, permitiendo a los músculos soportar una mayor cantidad de ácido láctico previniendo la aparición de molestias en las zonas que estemos estimulando.

Teniendo en cuenta estas observaciones, podemos concluir que en aquellos deportes que supongan periodos de fuerza cortos e intensos, la creatina contribuye a mejorar su rendimiento: es el caso de sesiones de levantamientos de pesas o competiciones de velocidad. También es el caso de deportes que supongan un intervalo de tiempo y necesiten recuperación muscular, como es el caso del fútbol o el baloncesto.

Cómo tomar Creatina monohidratada

Cabe recordar que como con todo suplemento deportivo, hay que tener una serie de pautas para que su utilización surta efecto en los resultados esperados. Debemos combinar su consumo recomendado con una dieta equilibrada y realizando un entrenamiento físico regular y constante. De este modo, su empleo servirá para conseguir los objetivos que nos marquemos.

Para el consumo correcto de creatina monohidrato, se recomienda realizar dos tomas diarias distribuidas del siguiente modo: la primera de ellas después del entrenamiento físico y la segunda antes de acostarse. Es aconsejable realizar una tercera toma en el momento previo al entrenamiento.

A lo largo de la fase de carga de este suplemento, las cantidades diarias recomendadas para su consumo se estiman en tres o cuatro tomas diarias de 5 gramos.

En nuestra tienda online podrás encontrar Creatina Celular que supondrá un suplemento ideal en tu nutrición deportiva, el aporte perfecto de energía para desarrollar tus entrenamientos al máximo nivel. Puedes combinar el consumo de este producto junto con Whey Gold Protein si estás buscando lograr un mayor desarrollo muscular.

 CREATINA CELULAR  WHEY GOLD PROTEIN
creatina-celular-nutrisport whey-gold-protein

COMENTARIOS

  1. Hola Jonathan,
    Te agradecemos si te pones en contacto con nosotros a través del apartado de nuestra web sobre “consulta con nuestro experto”, podremos asesorarte y explicarte más detalladamente todas tus dudas.
    Un saludo.

  2. Buenas! Hace tiempo que quiero probar a utilizar creatina pero siempre tuve dudas. Sé que funciona porque conozco mucha gente que la utiliza y estoy relacionado con el mundo del deporte. Pero me gustaría saber cómo se debe utilizar correctamente para el desarrollo muscular y qué tipo de seguimiento se debe hacer para controlar que no provoque ningún daño al organismo. Todo el mundo habla de este suplemento, pero pocos aportan algo nuevo. 1). Unos recomiendan hacer una fase de carga la primera semana de 20g/día y luego mantenerse con una toma de 5g/día. Otros dicen que la fase de carga no es necesaria. Llegados a este punto fase de carga sí o no? Y se toma todos los días o solo los días que entrenamos? 2). Cuánto tiempo es recomendable mantener la suplementación con creatina y cuánto tiempo es recomendable parar para volver a tomarla? La mayoría hacen ciclos de dos meses y descansan otros dos meses puesto que el organismo necesita al menos 1 mes para volver a su estado normal. 3). ¿Qué tipo de analítica debo realizar para su control y en qué momento? Por ejemplo antes de tomar el suplemento y después de dos meses de suplementación, dos meses después de la suplementación, etc. Y que parámetros hay que pedir: función renal y hepática? 4. He leído que no está indicada para personas con arritmias o problemas cardiovasculares. Es cierto? Gracias por vuestra atención y espero me puedan resolver estas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *