Colina inositol

 

Colina e Inositol: descubre sus funciones

Si todavía no conoces las funciones que desempeñan la colina y el inositol, con esta entrada queremos introducirte en materia para que descubras todo lo que puede aportar a tu organismo.

La colina es un precursor que participa en la formación de los constituyentes esenciales de las membranas celulares, los fosfolípidos. Su presencia es imprescindible para sintetizar la acetilcolina, neurotransmisor encargado de que los impulsos nerviosos lleguen a los músculos. También resulta fundamental en la formación de ADN, al ser uno de los nutrientes más importantes en los procesos del grupo metilo, responsable de la formación del material genético.

La colina se engloba dentro de las vitaminas del grupo B al igual que el inositol, con el que habitualmente se le relaciona. Se absorbe a través del intestino delgado y se reparte por todo el organismo con el sistema linfático. Una de sus características consiste en su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, ya que pocas sustancias son capaces de ello. Esto explica su capacidad de afectar el sistema nervioso y las funciones cerebrales.

El déficit de colina afecta de un modo considerablemente negativo en el organismo. No existen enfermedades producidas por carencia de colina, pero su déficit se asocia con afecciones como el colesterol alto, trastornos hepáticos y enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria.

Además de su papel en estas funciones relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso y el material genético, las propiedades de la colina garantizan múltiples beneficios para nuestro organismo como veremos a continuación.

Funciones de la colina

  • Contribuye al rendimiento físico y recuperación muscular. Su acción mejora el estado de ánimo, el ciclos de sueño y la capacidad de recuperarse tras realizar una sesión de intenso ejercicio físico. Ya que la acetilcolina participa en cada movimiento de los músculos, su presencia es útil para prevenir la fatiga y dolores musculares.
  • Previene la aparición de dolencias. Cumple funciones beneficiosas para la salud, tanto por su propiedad antiinflamatoria como su efectividad reduciendo síntomas de alergia como la rinitis.
  • Combate el deterioro de la función cerebral y la pérdida de memoria. Por considerarse un componente importante para las membranas celulares y los neurotransmisores, ayuda a evitar el deterioro cognitivo. Su influencia fortalece la memoria y favorece la capacidad de concentración.
  • Preserva la conservación del hígado. La presencia de la colina garantiza el mantenimiento hepático. Resulta vital en el proceso de transporte de grasa (tanto triglicéridos como colesterol) desde el hígado a las células de todo el organismo, por lo que lo mantiene purificado sin que se produzcan depósitos.
  • Reduce el colesterol. Además de emulsionar los depósitos de grasa acumulados en el hígado, la colina actúa en nuestro cuerpo reduciendo el colesterol y redistribuyendo la grasa de nuestro cuerpo. Esto supone una influencia altamente positiva para evitar cúmulos de grasa perjudiciales en el organismo.

Las funciones del Inositol

Al igual que la colina, el inositol pertenece también a las vitaminas del grupo B, obteniéndose bien a partir de la dieta o fabricado a partir de la glucosa en la flora intestinal. Entre los beneficios que reporta al organismo, podemos citar los siguientes:

  • Suministra energía a o los músculos, por lo que resulta un suplemento muy interesante para los que practican deporte.
  • Reduce la presencia de colesterol, al igual que la colina, el inositol contribuye a eliminar depósitos de grasa en zonas donde se acumulan inútilmente.
  • Ayuda a mantener el cuidado de la piel, como sucede con la mayoría de las vitaminas del grupo B, afecta directamente sobre la salud de las uñas, el cabello y la piel, evitando enfermedades cutáneas

Su potente función quemagrasa

Como hemos podido observar en estas listas, ambas sustancias destacan sobre todo por su función como quemagrasa y su acción contra el colesterol. En el caso de la colina, su presencia evita el almacenamiento de grasas en forma de tejido adiposo y a su vez estimula su movilización para convertirlas en energía.

En el caso del inositol, contribuye conjuntamente en la regulación del colesterol en la sangre y estimula el metabolismo de las grasas. Su acción ayuda a eliminar la acumulación de grasas tanto en el hígado como en el tejido adiposo y acelera su combustión para producir energía.

Es por ello que la acción conjunta como quemagrasa de ambas sustancias resulta muy interesante para aquellos interesados en suplementos para el control de peso o maximizar energías durante sus sesiones de entrenamiento.

Suplementos que incorporan colina e inotisol

Dentro del catálogo de Nutrisport podrás encontrar Colina Inositol Plus + té verde, para consumir en comprimidos. Todos sus componentes son factores lipotrópicos fundamentales para el metabolismo de las grasas acelerando su combustión. La dosis ideal de este producto consiste en la ingesta de cuatro comprimidos diarios repartidos en dos tomas.

COLINA INOSITOL PLUS + TÉ VERDE FAT BURNERS SHOT
colina-inositol-plus-te-verde fat-burners-shot

Otro producto que incluye un alto contenido en colina e inositol es Fat Burners Shot, un concentrado de L-Carnitina que estimula la reducción de tejido graso gracias a la conversión de grasa en energía. La combinación de estas tres sustancias favorece la movilización de la grasa durante la práctica de ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *