Bromelaina

 
bromelaina

Bromelaína: funciones y beneficios

Conocida también como bromelina, la bromelaína es una enzima proteolítica presente en el tallo y el fruto de la piña. En esta entrada profundizaremos en sus principales funciones y beneficios.

La bromelina, o bromelaína, es el nombre genérico que reciben las enzimas proteolíticas extraídas del tallo o el fruto de la piña (ananas comosus). Esta enzima es activa en un rango amplio de pH, permitiendo su actuación en distintos medios: desde el ambiente ácido del estómago y el alcalino del intestino delgado. Sin embargo, en altas temperaturas se presenta poco estable, por lo que ciertos tratamientos térmicos o un almacenaje en malas condiciones puede alterar sus propiedades.

La acción de la bromelaína se produce precisamente en el estómago y el intestino. Su propiedad más conocida es su capacidad de digerir proteínas de los alimentos, contribuyendo a facilitar este proceso al estómago y al páncreas. A la recomendación de comer piña tras las comidas como remedio digestivo, el extracto de piña conserva estas propiedades. Esta enzima se encuentra en suplementos que han recibido tratamientos bajo controles térmicos específicos para no destruirla.

Beneficios de la bromelaína

  • Ayuda digestiva y prevención de problemas intestinales. La bromelaína descompone las proteínas y disminuye la capacidad alergénica de los alimentos en el intestino. Contribuye además en la eliminación de microorganismos patógenos y parásitos del interior del intestino. Su acción resulta efectiva en la digestión de las personas que sufren alteraciones durante este proceso.
  • Control de peso. La bromelaína presente en el extracto de piña descompone las proteínas estimulando la contracción muscular en el intestino. Al mejorar la digestión, aumenta las reservas de energía del organismo para otros procesos celulares, favorece este proceso digestivo y disminuyendo el apetito.
  • Mejora de la circulación sanguínea. Este beneficio se produce por sus efectos anticoagulantes al minimizar el riesgo de coágulos en vasos sanguíneos e inhibir la agregación plaquetaria. Realiza una actividad fibrinolítica directa sobre los coágulos sanguíneos, evitando la formación de trombos.
  • Función antiinflamatoria. La bromelina detiene la fabricación de prostaglandinas inflamatorias de nuestro organismo. Su actividad antiinflamatoria se encuentra presente tanto en tejidos blandos como en los músculos.
  • Prevención y recuperación de lesiones. Los suplementos con bromelaína sirven para prevenir la ruptura de las células de los músculos y reducen la sensación de dolor. Además, favorecen la recuperación del tejido muscular tras una sesión de ejercicio intenso, ayuda en la prevención de lesiones por fatiga y favorece la regeneración de fibras musculares.

Suplementos con bromelaína

Nutrisport cuenta en su catálogo con varios productos que contienen bromelaína. Vientre Plano está enfocado a mejorar el sistema digestivo, el mantenimiento de la flora intestinal y a la movilización de los depósitos grasos. El extracto de tronco de piña, con la presencia de bromelaína, mejora la digestión y realiza la misma acción que los jugos gástricos.

VIENTRE PLANO MEGA PROTEIN WHEY +5
vientre-plano mega-protein

El producto Mega Protein Whey +5 se ha desarrollado pensando en las necesidades proteicas de deportistas sometidos a duros e intensos entrenamientos que implican un considerable desgaste muscular. Esta base de suero lácteo cuenta con cinco ingredientes que estimulan la síntesis proteica. La aportación de los enzimas proteolíticos (extracto de papaya y de piña), incrementan la capacidad de digestión y la absorción proteica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *