Beneficios del chocolate

 
Beneficios Chocolate Negro Nutrisport

Beneficios del chocolate negro y razones por las que comerlo a diario.

Descubre qué tipo de chocolate es el mejor para tu salud y a qué se deben los beneficios del chocolate negro y sus efectos positivos, entre otros aspectos.

Cualquier excusa es buena para comer chocolate, pero ¿qué hay de cierto en todas ellas?  Sintetizamos brevemente las evidencias científicas hasta la fecha de hoy, y te traemos un artículo aún más dulce (si cabe) de los beneficios del chocolate y su ingesta.

El chocolate resulta del procesado de los granos de cacao, ricos en numerosas y distintas sustancias bioactivas, componentes asociados no sólo a beneficios del chocolate y sus efectos positivos sino que también son los responsables de las propiedades organolépticas del mismo chocolate. El procesado de los granos de cacao altera la composición química del producto final. Otros aspectos, así como el origen y especie de grano de cacao, también repercutirán en las características del producto final.

¿A qué se deben los beneficios del chocolate negro en nuestro organismo?

Los  beneficios del chocolate negro en el organismo están directamente vinculados a la presencia de compuestos bioactivos del cacao. Los compuestos bioactivos, de entre los cuales destacan diversos subgrupos como los compuestos fenólicos o polifenoles, desempeñan sus efectos a través de distintos mecanismos de acción. Esta serie de sustancias presentan un potencial antioxidante y antiinflamatorio, así como efectos protectores a nivel arterial, cardio y cerebrovascular. Los compuestos fenólicos, también tienen la capacidad de modular la flora intestinal (o microbiota) e inducir la presencia de microorganismos beneficiosos, evitando la proliferación de la flora dañina.

El chocolate es uno de los alimentos que más contenido en compuestos fenólicos presenta por 100 gramos de producto. Superando los valores de compuestos fenólicos encontrados en el vino tinto!

¿Pero todos los productos a base de este delicioso ingrediente, o que aparentemente parecen hechos con él, cuentan por igual y tienen los mismos beneficios del chocolate?

No todos los productos comercializados como chocolate presentan la misma capacidad antioxidante. Esto se debe a la variación en la cantidad compuestos fenólicos que presentan. Siendo el chocolate con leche (o derivados) los que presentan una muy baja actividad antioxidante, debido al elevado contenido en azúcar que contiene. El efecto negativo del azúcar sobre la capacidad antioxidante de distintas preparaciones ha sido previamente contrastado por diversos investigadores, los que mostraban una notable reducción de la capacidad antioxidante. Por lo que, a la hora de escoger productos a base de chocolate, debemos recordar que los que contengan un mayor porcentaje de cacao serán los que ejerzan un mayor efecto antioxidante y por tanto los beneficios del chocolate serán mayores.

¿A qué se deben las diferencias en el potencial antioxidante entre los distintos tipos de chocolate?

Dejando a un lado el contenido en azúcares, el mismo proceso de obtención del cacao a partir de los distintos granos de cacao, resultaran de un producto con una cierta variación en el contenido de compuestos fenólicos (polifenoles). La fermentación de los granos de cacao, secado, entre otros, tendrá un impacto en las características del producto final. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los productos que contengan un mayor porcentaje de cacao puro, serán los que presentaran una mayor cantidad de compuestos fenólicos.

Los compuestos fenólicos presentan un potencial antioxidante ampliamente reconocido.

El poder antioxidante de dichas sustancias se basa en parte en la estructura de las mismas, que confieren la capacidad de eliminar la presencia de radicales libres y anular su capacidad altamente reactiva, atenuando los efectos dañinos. Existen otros mecanismos a distintos niveles celulares por los que los compuestos fenólicos intervienen reduciendo los procesos de inflamación. Enfermedades crónicas como las patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, entre otras, presentan un componente de inflamación, en los que parámetros de nuestro organismo se encuentran alterados. La presencia de estos compuestos fenólicos, tiene la capacidad de regular, a distintos niveles celulares, los parámetros alterados e inducir mejoras.

¿Qué relación existe entre la ingesta de chocolate y la mejora de las enfermedades inflamatorias intestinales?

Las enfermedades inflamatorias intestinales (como la Enfermedad de Cron y el Colon Irritable, entre otras) se caracterizan por una degradación de la mucosa intestinal, acompañada de una inflamación latente y crónica. Diversos investigadores han documentado que la administración de extractos o alimentos con un elevado contenido en compuestos fenólicos, como el chocolate negro o cacao magro en polvo, favorecen una mejora en los parámetros de la inflamación, restableciendo, en cierto modo, la integridad de la mucosa intestinal.

Ahora que sabes los beneficios del chocolate, ¿sigue éste siendo todavía una gran debilidad tuya? Cae en la tentación chocolatera de la manera más fit y sin remordimientos con productos bajos en azúcares y carbohidratos para incluir en tu dieta y disfrutar:

BOMBON FIT LOW CARBS – HIGH PROTEIN BAR
BOMBON FIT - Bombon proteico para caer en la tentación de los beneficios del chocolate.

BOMBONFIT: Tu bombón proteico y saciante, bajo en azúcares y carbohidratos.

 

LOW CARBS HIGH PROTEIN BAR - NUTRISPORT - Post Beneficios del Chocolate

LOW CARBS – HIGH PROTEIN BAR: Tu barrita con 20g de proteína y sólo 0.7g de azúcares.

 

MYPROTEIN – Chocolate Iso Whey cero.cero – Chocolate
MY PROTEIN - Post Beneficios del chocolate

MY PROTEIN: Batido proteico listo para beber con 25g de proteína bajo en carbohidratos y azúcares.

Iso whey Cero Cero - Post beneficios del chocolate

ISO WHEY CERO CERO: Tu batido de aislado de proteína de suero lácteo sin azúcares ni carbohidrato.

 

 

Referencias bibliográficas:

Niara da Silva Medeiros, Roberta Koslowsky Marder, Mariane Farias Wohlenberg, Cláudia Funchal and Caroline Dani. Total phenolic content and antioxidant activity of different types of cholate, milk, semisweet, dark and soy un cerebral cortex. hippocampus, and cerebellum of wistar rats. Biochem Res It. (2015) 2015:294659. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4663303/

María Angeles Martín, Sonia Ramos. Cocoa polyphenols in oxidative stress: potential health implications. Journal of functional foods. (2016) Vol. 27:570-588. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464616303218

The Magrone, Matteo Antonio Russo and Emilio Jirillo. Cocoa and dark chocolate polyphenols: from biology to clinical applications. Frontiers in Immunology – Nutritional Immunology (2017). Vol. 8 (677). Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2017.00677/full

Phenol-Explorer EU. Disponible en :http://phenol-explorer.eu/reports/43

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *