Bebidas isotonicas

 
bebidas-isotonicas

Bebidas isotónicas, ¿cuál es su función?

Las bebidas isotónicas son un buen recurso para los deportistas siempre y cuando se utilicen bien. Por eso hoy os vamos a contar para qué sirven y cuándo está recomendado tomarlas.

Bebidas isotónicas, ¿qué son?

Cuando realizamos un ejercicio intenso de forma prolongada, ¿a quién no lo apetece darle un buen trago a una bebida isotónica para hidratarnos?

Aunque este tipo de bebidas son muy adecuadas para mantener una correcta hidratación y reponer electrolitos, debemos ser conscientes de que las bebidas isotónicas no son adecuadas para todos. Por ejemplo, en la práctica de actividades deportivas de menos de una hora de duración o de intensidad moderada, lo más adecuado es hidratarse con agua. En estos casos, seguramente no hayamos gastado esos elementos (como sales minerales) que las bebidas isotónicas ayudan a recuperar, por lo que estaríamos añadiéndolos por encima.

La composición de las bebidas isotónicas a base de agua, hidratos de carbono y minerales está pensada para evitar cualquier estado de deshidratación, ya que a día de hoy está demostrada su influencia en la pérdida del rendimiento.

Bebidas isotónicas vs. bebidas para deportistas

A día de hoy podemos encontrar un gran número de «bebidas para deportistas» a las que, erróneamente, se les llama «bebidas isotónicas».

Para que una bebida sea considerada «isotónica» tiene que tener una osmolalidad entre 270 y 330 mOsm/kg y, además, cumplir con una composición específica.

Por un lado, las bebidas isotónicas tienen que incluir minerales en su formulación. El sudor que se elimina durante el ejercicio contiene una alta concentración de minerales que, si no se reponen a través de la bebida, pueden generar molestias.  Tal y como os contamos en este post, el calcio y el magnesio son imprescindibles en los procesos de contracción y relajación muscular. Por su parte, el fósforo, juega un papel fundamental en los procesos de obtención de energía (ATP). En definitiva, la carencia de alguno de estos minerales puede llegar a ocasionar calambres, molestias musculares y cansancio.

Los hidratos de carbono

Otro aspecto a tener en cuenta son los hidratos de carbono. Debemos elegir bebidas que nos proporcionen hidratos de carbono para asegurar el aporte de energía necesario. Pero, ¿qué cantidad de hidratos de carbono debería contener la bebida elegida? El porcentaje ideal ronda los 5-6 gramos de hidratos de carbono por cada 100 ml de bebida.

¿Qué bebida isotónica elegir?

NutriSport ha formulado una bebida isotónica que muchos consideran como «perfecta» porque reúne las características necesarias para satisfacer las necesidades hídricas del deportista. Se trata de Sport Drink Iso.

sport-drink-bebida-isotonica

En primer lugar, Sport Drink Iso posee una osmolalidad de 275 mOsm/kg. Además, ha sido formulado con hidratos de carbono de alto molecular, caracterizados por un rápido vaciado gástrico. Algo esencial para evitar esas molestias intestinales que dificultan que nos concentremos en el ejercicio cuando algo nos ha sentado mal.

También hay que tener en cuenta que la combinación de hidratos de carbono de Sport Drink Iso nos proporcionará un aporte energético de forma sostenida.

No nos podemos olvidar de los minerales. Sport Drink Iso contiene socio, cloruros, magnesio, potasio, calcio y fósforo. ¡Imprescindibles para la reposición de electrolitos!

Esta bebida también contiene vitaminas hidrosolubles: vitamina C que juega un papel esencial en el metabolismo energético del organismo; y vitaminas del grupo B para optimizar la energía que nos proporciona Sport Drink Iso.

COMENTARIOS

  1. Buenos días Ramón y feliz año nuevo.
    La bebida ideal para tomar durante el ejercicio son las bebidas isotónicas que según la legislación deben subministrar hidratos de carbono (como fuente de energía, con valores de entre 60-90 g por litro), y minerales como el sodio, el calcio el magnesio, el fósforo… en unas concentraciones concretas. La Osmolalidad debe ser de entre 270-330 mOsm / Kg de agua.
    Por este motivo, cualquier bebida que no tenga éstas características, no puede considerarse como bebida isotónica, ya que éstos son los valores ideales para favorecer la hidratación y evitar molestias gastrointestinales y musculares por falta de sales.
    No obstante, según el ejercicio que se practique, de su duración y de las condiciones personales, puede haber otras bebidas alternativas con diferente composición que ayuden a mejorar el rendimiento. Si tienes cualquier otra duda puedes contactarnos a través del apartado de consultas de nuestra web. http://www.nutrisport.es
    Un saludo.

  2. Buenas.
    Y si la supuesta bebida isotónica no tuviese caloría alguna y, por el contrario, nos pudiera aportar mas de 80 minerales (todos ellos naturales), ¿podría ser la isotónica ideal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *