Astenia primaveral combatir el cansancio

 
PRIMAVERA FATIGA

Astenia primaveral: Combatir el cansancio

Hemos entrado en primavera, una época en la que se producen muchos cambios a nivel medioambiental produciendo el clásico cuadro de cansancio y agotamiento físico, mayormente conocido como Astenia Primaveral. ¿Cómo puedes combatirlo? ¿Ayudan las vitaminas? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la Astenia Primaveral?

Principalmente la Astenia Primaveral es un cuadro de cansancio, sensación de debilidad física y mental y en algunas ocasiones cuadros de tristeza.

Esta sintomatología viene muy asociada a todos los cambios que se producen en nuestro entorno con la llegada de la primavera, cambios en las temperaturas, mayor luz solar y algunos cambios hormonales relacionados con los dos puntos anteriores.

Así mismo, cabe recordar que el cansancio puede deberse a múltiples posibilidades como por ejemplo el estrés, mayores cargas de entrenamiento o sueños poco reparadores.

¿Qué provoca el cansancio de la astenia primaveral?

Los principales factores que intervienen en este proceso son los cambios en las horas de luz solar y ciertos ciclos hormonales. Principalmente todo viene regulado por una glándula conocida como hipotálamo que regula diferentes funciones como la gana, la sed, el sueño y nuestra temperatura corporal, además esta glándula interviene en otras funciones como la secreción de hormonas y neurotransmisores que regular el estado de sensación de bienestar y felicidad.

Principalmente el efecto de la astenia primaveral viene dado por esa alteración en la regulación hormonal y de neurotransmisores que genera esa fatiga. Así mismo, cabe recordar que existe un factor propio de cada persona a tener mayor o menor predisposición a padecer el cuadro de cansancio primaveral.

¿Cómo prevenirla? 6 claves

Es importante llevar un estilo de vida saludable, realizar actividad física y llevar una alimentación equilibrada.

Además, durante esta época somos más propensos a padecer todo tipo de cuadros como la rinitis, alergias, resfriados. Por ello, podemos incrementar el aporte de vitaminas y minerales para favorecer una potenciación de nuestras defensas.

Entre los puntos principales para prevenir la astenia primaveral deberíamos tener en cuenta los 6 puntos clave siguientes:

1
Llevar una alimentación saludable y muy variada, que nos aporte un gran valor en vitaminas y minerales.
2Realizar actividad física regular para mantenernos saludables.
3Realizar un descanso óptimo, intentar dormir un mínimo de 7 horas diarias para favorecer una recuperación adecuada.
4No olvidarse de la importancia de estar bien hidratados. Recuerda que el agua juega múltiples funciones en nuestro organismo.
5Eliminar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaquismo, ya que no favorecen un óptimo estado en nuestro bienestar.
6Organizar nuestro día a día para poder cumplir con nuestros objetivos de salud diarios.

Aun cumpliendo con todos estos puntos en ocasiones necesitaremos un extra en vitaminas y minerales para llegar a cubrir todas nuestras necesidades. Es por ello que, durante esta época puede que necesitamos hacer uso de algún multivitamínico o bien, algún complejo a base de minerales.

¿Qué complementos pueden ayudarte a superar la astenia primaveral?

En NutriSport tenemos diferentes artículos que pueden ayudarte a mejorar en el proceso de cansancio debidos a la astenia primaveral. Entre ellos destacamos:

  • Sport Pack Antioxxy: Complemento muy completo e ideal para aquellos deportistas que además del cansancio ocasionado por la astenia, tienen un desgaste físico elevado que les llevan a bajar su rendimiento de forma considerable. Sport Pack Antioxxy tiene la ventaja de aportar múltiples vitaminas, minerales, omega 3 y extractos vegetales.
  • Daily vitamin: Aporta la cantidad diaria de vitaminas del grupo B y vitamina C que necesitamos para lidiar con la astenia primaveral.
  • Omega 3: Favorece nuestro sistema inmune y tienen un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.
  • Barrita vitaminada: Ideal para aquellas personas que además de buscar un aporte en diferentes vitaminas, deseen un formato diferente como lo es esta barrita. Además, cada barrita tiene un aporte de 10 g de proteínas. Por ello, estas barritas son ideales tanto para tomar a lo largo del día, como al finalizar una sesión de entrenamiento.
  • PlusVital: Complemento que aporta el 100% de las necesidades diarias de algunas de las vitaminas del grupo B, A, D, E, K y C, junto un complejo de diferentes minerales entre los que destacamos el Hierro o el Zinc.

Puedes encontrar en nuestro blog mucha más información sobre las vitaminas y minerales, como por ejemplo la vitamina C.

Vitaminas

Sport pack Antioxidante

  • Complejo multivitamínico con minerales
  • Contiene AGE (Ácidos Grasos Esenciales) y extractos vegetales
  • La bolsa contiene 30 packs monodosis
vitaminas plusvital

Plusvital

  • Complejo multivitamínico con minerales
  • 30 cápsulas
  • 1 cápsula por dosis

Bibliografía:

Astenia primaveral. Ramón Bonet, Antonieta Garrote. Farmacia Profesional Vol. 29, Núm. 3, Mayo-Junio. Ver.

Astenia primaveral y alimentación. Montserrat Vilaplana i Batalla. Farmacia Profesional Vol. 27, Núm. 3, Mayo-Junio 2013. Ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *