Anemia del deportista, ¿qué es?

Si practicas ejercicio con frecuencia seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la anemia del deportista. Hoy vamos a ver de qué se trata y cómo puede influirnos.

Anemia en deportistas

La anemia es uno de los trastornos hematológicos más frecuentes a nivel mundial. Se trata de una deficiencia de hierro que se convierte en un cuadro crónico una vez ya ha pasado por varias etapas: prelatente, latente y manifiesta. Es un proceso en cadena en el que el organismo recurre al hierro de depósito antes de manifestar una anemia crónica debido a una reducción de los niveles de hemoglobina empeorando el transporte de oxígeno.

Sin embargo, una persona que no presente un cuadro de anemia, si practica deporte, puede llegar a sufrir la conocida anemia del deportista, sobre todo si realiza ejercicios de resistencia o de larga duración (triatlón, atletismo, ciclismo, natación).

Como seguro ya sabes, el hierro desempeña un papel fundamental en el transporte y liberación de oxígeno a la célula muscular y en la obtención de energía en el metabolismo aeróbico. Los cambios que se producen en la concentración de hemoglobina mientras hacemos deporte influyen en la circulación y en el gasto cardiaco, de tal forma que una mejora del rendimiento puede ser consecuencia de un incremento de hemoglobina en sangre.

¿Tienes anemia del deportista?

Pero un deportista puede tener déficit de hierro sin llegar a sufrir anemia. A esto se le denomina “anemia del deportista”. Las personas que realizan ejercicio pueden tener mayores pérdidas de hierro que una persona sedentaria. Sudoración profusa, microlesiones… a lo que habría que sumarle que ejercicio realizado de forma intensa aumenta la necesidad de hierro.

De ahí que en el ámbito deportivo se puede presentar deficiencia de hierro sin llegar a tener anemia propiamente dicha.

Suplementación para la anemia del deportista

Lo ideal es detectar la anemia antes de establecerse de forma crónica para tomar medidas lo antes posible. Recurrir a un complemento rico en hierro de forma oral nos puede resultar de gran ayuda. Por ejemplo, tomar 1 comprimido de hígado desecado NutriSport, nos aportará 7 mg de hierro por dosis además de vitamina C, B6 y ácido fólico.

Otro punto clave es evitar los alimentos que pueden llegar a dificultar la absorción de hierro. Evita por ejemplo los lácteos, el té y el café después de comer alimentos ricos en hierro.

COMENTARIOS

  1. Buenos días Tomy. Gracias por contactarnos. Recomendamos que cualquier duda que pueda tener lo consulte con el médico de su hija, ya que por política de empresa no podemos realizar consejos en situación de patología. Una vez determinen cómo mejorar los niveles de hierro podríamos escoger el producto más apropiado. Lamento no tener otras noticias. Saludos.

  2. mi niña de quince años, hace ejercicio gimnasia y en septiembre del año pasado, empezo con mareos, y hace un mes en los analisis salio con anemia, que me recomiendan

  3. Hola Sergio.
    Para aconsejarte necesitaríamos saber si tienes algún problema hepático, podríamos proponerte el producto DD6 (depurativo y detoxificante) o bien, algún complemento con hierro a base de hígado.
    Puedes contactarnos a través del apartado de nuestra web sobre “consulta a nuestro experto” para unas recomendaciones más personalizadas. Seguimos en contacto. Un saludo.

  4. Hace 8 años que practico ciclismo de montaña y desde que me comencé hacer controles noto que se me bajan los hematocritos cuando entreno de forma exigente hace algunos años en una consulta medica me receto 11 inyecciones de hierro , dos por semana , la cosa empeoro , hice una consulta a una hematologa y luego de un análisis de ferratina encontramos que tenia 2050 de hierro en deposito y no lo asimilaba ya hace que 4 años y todavía tengo 1100 en deposito o sea intoxicado de hierro no sabemos porque mi organismo no asimila el hierro porque en estos años los hematocritos y la hemoglobina siguen bajando cuando exijo los entrenamiento , por lo tanto ante estos síntomas en las competencias es impresionante la falta de aire y por lo tanto la falta de rendimiento y la fatiga prematura , si tienen alguna recomendación se lo agradezco saludos …….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *