alimentos antioxidantes

Alimentos antioxidantes: 5 razones por las que tomarlos.

¿Todavía no conoces la importancia de consumir alimentos con antioxidantes? Descubre 5 razones de peso por la que incluir estos nutrientes en tu dieta.

Como ejemplos típicos de antioxidantes que se encuentran en los alimentos podemos nombrar varias vitaminas, fotoquímicos de las plantas (ej. polifenoles) u otros menos conocidos como las enzimas. Todos estos son indispensables en la dieta gracias a sus múltiples funciones beneficiosas a nivel de salud que derivan de estos nutrientes.

Lo cierto es, que una alimentación rica en frutas y verduras aporta una gran cantidad de substancias antioxidantes. Pero no sólo esto: Una alimentación óptima con todo tipo de antioxidantes, ayuda incluso a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como verás a continuación.

Pero, ¿cuál es la principal función que hace de los antioxidantes algo imprescindible para cualquier persona?

Los antioxidantes ayudan a combatir unas sustancias conocidas como radicales libres que genera el cuerpo y que son dañinas para tus células ya que provocan una oxidación. A este proceso se le llama estrés oxidativo, y supone un riesgo para la salud. ?
alimentos antioxidantes infografía

Los explicamos uno a uno:

1. Los antioxidantes protegen y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y cardíacas.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, se ha observado que los antioxidantes de los alimentos y suplementos, reducen el riesgo de arterioesclerosis debido a que evitan que se oxiden las grasas que circulan por tu sangre y por lo tanto, reduce el riesgo de que se forme un taponamiento de las arterias por el colesterol.

Por otra parte, la correcta utilización de los antioxidantes puede ayudar a prevenir o reducir el envejecimiento prematuro que provoca el exceso de radicales libres, relacionados en ocasiones, con ciertas enfermedades degenerativas.

BeneficioAntioxidanteAlimento que lo contiene
Prevenir enfermedades cardíacas Polifenoles (resveratrol) Cacao

2. Disminuyen la inflamación.

¿Sabías que los radicales libres intervienen en procesos de inflamación? ¡Así es! Está demostrado que estos componentes tienen la capacidad de generar una reacción inflamatoria en tu cuerpo. Por este motivo, es bueno consumir alimentos o suplementos con antioxidantes si quieres ayudar a neutralizar este efecto de inflamación.

Así mismo, en la actualidad también se han puesto en el punto de mira por sus efectos antiinflamatorios otros alimentos antioxidantes como la granada, el mango y la piña entre otros.

BeneficioAntioxidanteAlimento que lo contiene
Prevenir la inflamaciónPolifenoles (resveratrol)Uva negra

3. Los alimentos con antioxidantes mejoran el sistema inmune.

Para que el sistema inmune funcione de forma óptima, está demostrado científicamente que la vitamina C juega un papel importantísimo. ¿Estás pensando en una naranja? ¡Aciertas! La vitamina C de esta fruta por ejemplo, es una de las vitaminas con un potencial antioxidante muy elevado.

Además, la generación constante de estrés a la que estamos sometidos puede provocar un incremento en la formación de radicales libres y esto puede llevar a producir un bajón en tus defensas. Así que ya sabes, si tienes un ritmo de vida frenético y vives constantemente en una situación de estrés, los alimentos y suplementos con antioxidantes te ayudarán a reforzar el sistema inmune.

BeneficioAntioxidanteAlimento que lo contiene
Mejorar el sistema inmuneVitamina CCítricos

4. Los alimentos y suplementos antioxidantes tienen un elevado potencial antiaging y por lo tanto, favorecen el cuidado de la piel.

¡Lo que oyes! Las cremas tópicas hidratantes no bastan para alcanzar la famosa y tan deseada “eterna juventud”. Incorporar en tu dieta alimentos o suplementos con antioxidantes también ayudarán a mantenerte joven.

En concreto, la vitamina E y polifenoles han demostrado ser nutrientes antioxidantes con funciones relacionadas con el cuidado de la piel.

Así que ahora ya lo sabes: Puede ser que el secreto de la eterna juventud no sea sólo cuidarse por fuera. Debes también hacerlo por dentro. Y para ello, los antioxidantes de los alimentos o suplementos serán tus grandes aliados.

BeneficioAntioxidanteAlimento que lo contiene
Antiaging y cuidado de la pielVitamina EFrutos secos
Aceite de oliva extra virgen

5. Antioxidantes de los alimentos promueven el cuidado de la vista:

Teniendo en cuenta diferentes aspectos de la vista, los antioxidantes de los alimentos o suplementos, también participan activamente en los procesos de cuidado de ésta. Podríamos destacar el beta caroteno, la vitamina E, la vitamina C y las antocianinas.

De hecho, según estudios científicos, el uso adecuado de antioxidantes puede ayudar a prevenir problemas a nivel de visión sobre todo en casos de glaucoma y degeneración de la mácula.

BeneficioAntioxidanteAlimento que lo contiene
Cuidado de la vistaBetacarotenoVegetales naranjas
(calabaza, zanahoria, boniato)

Al cocinar alimentos con antioxidantes no olvides que:

a. Las vitaminas pueden verse afectadas por la cocción reduciendo sus niveles presentes en los alimentos. Por este motivo, es necesario combinar alimentos cocinados junto con alimentos crudos.

b. Otros antioxidantes en cambio, potencian su efecto mediante la cocción como es el caso del licopeno.

c. Está también demostrado que la combinación de algunos antioxidantes con otros ingredientes, potencia su efecto.

Producto recomendado:

Recuerda de que en caso de que no cubras tus necesidades, siempre puedes ayudarte de un complemento alimenticio para facilitar el aporte de antioxidantes como es SPORT PACK ANTIOXXY.

Con qué nos quedamos de este post sobre los antioxidantes que se encuentran en los alimentos y sus beneficios:
- Los antioxidantes tienen muchos beneficios a nivel de salud.
- Las principales fuentes de antioxidantes son frutas y verduras.
- La cocción destruye algunas vitaminas antioxidantes.
- En ocasiones la combinación de antioxidantes potencian su efecto.
- Los radicales libres que generan oxidación también ayudan a generar adaptaciones.
- Un estilo de vida saludable es clave para mantener la salud. 


¿Tienes más dudas?

Nuestros expertos nutricionistas responderán a todas tus dudas sobre los antioxidantes de los alimentos y sus suplementos.
info@nutrisport.es
93 797 43 88
Consulta a un experto

whatsapp logo O escríbenos por whatsapp 647 83 63 10


Bibliografía

Antioxidantes y enfermedades cardiovasculares. Antioxidants and cardiovascular disease. JF. ASCASO. Servicio de Endocrinología. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Departamento de Medicina. Universidad de Valencia. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

Estrés oxidativo, enfermedades y tratamientos antioxidantes. J.I. Elejalde Guerra. Servicio de Medicina Interna del Hospital de Navarra. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Foods with anti-inflammatory effect. Lidia Caballero-Gutiérrez, Gustavo F. González. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

The antioxidants in the process of ocular pathology. Fernández-Araque A, Giaquinta Aranda A, Laudo Pardo C, Rojo Aragüés A. Nutr Hosp. 2017 Mar 30;34(2):469-478. doi: 10.20960/nh.420. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

Los flavonoides: antioxidantes o prooxidantes. Lic. Gilberto Pérez Trueba. Centro de Investigaciones Biomédicas. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

Antioxidantes: micronutrientes en lucha por la salud. Juan Diego Zamora S. Rev Chil Nutr Vol. 34, Nº1, Marzo 2007. Programa de Maestría en Nutrición Humana. Universidad de Costa Rica. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Marta Coronado H., Salvador Vega y León, Rey Gutiérrez T., Marcela Vázquez F,. Claudia Radilla V. Rev. chil. nutr. vol.42 no.2 Santiago jun. 2015. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

The antioxidants in the process of ocular pathology. Fernández-Araque A1, Giaquinta Aranda A, Laudo Pardo C, Rojo Aragüés A. Nutr Hosp. 2017 Mar 30;34(2):469-478. doi: 10.20960/nh.420. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes

A whole-food approach to the in vitro assessment of the antitumor activity of gazpacho. Pablo Campra, Maria Jesus Aznar-Garcia, Rebeca P. Ramos-Bueno, Maria Jose Gonzalez-Fernandez, HudaK haldib, Jose Antonio Garrido-Cardenas. Ver. – Sobre alimentos antioxidantes


También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *