Agua corporal e hidratación en salud y deporte.

En este post sobre hidratación y agua corporal te contestaremos a ¿por qué debemos abastecer a nuestro organismo con una cantidad de fluidos a diario y qué ocurre cuando la ingesta de fluidos no llega a unos mínimos?

El agua corporal interviene en procesos cruciales en el organismo como el  transporte de nutrientes y productos de deshecho entre los órganos, la regulación de la temperatura corporal, la participación en el óptimo mantenimiento de las articulaciones, entre numerosas funciones.

El agua corporal total: funciones en el organismo.

El contenido de agua corporal total se refiere al contenido de agua extracelular (es decir, agua fuera de las células, que incluye el líquido intersticial, el líquido entre las células y el plasma sanguíneo) junto con el agua intracelular (el agua localizada dentro de las células).

El contenido de agua extracelular supone 1/3 del agua corporal total. Por otro lado, en individuos sanos, el contenido de agua intracelular supone 2/3 del total de agua corporal.

Ambos espacios, intra y extra celular, contenidos por agua, tienen distintas funciones. No obstante, existe una relación bidireccional entre ambos espacios, por lo que mantener ambos parámetros, el agua extracelular (EC) e intracelular (IC), en unos rangos determinados, determinará un estado de salud del individuo. No obstante, la alteración de algunos de estos parámetros puede provocar una alteración de la salud.

Agua corporal y retención de líquidos.

¿Qué ocurre si el volumen de agua IC se encuentra ligeramente incrementado?

Que el agua englobada dentro de nuestras células se encuentre ligeramente elevada puede ser indicador de incremento de masa muscular! Por lo que nos indicaría una mejora positiva de la salud! Un mayor volumen de masa muscular está relacionado con una mayor fuerza, menor riesgo de sarcopenia (pérdida de masa muscular) y un reducido riesgo de caídas o fracturas por caídas. Además, la cantidad de masa muscular es un indicador de calidad de vida.

¿Qué efectos tiene que el volumen de agua EC se encuentre elevado?

Unos niveles de agua extracelular inusualmente elevados, pueden indicar un exceso de grasa corporal que implica un estado de inflamación. Además, niveles alterados de agua EC pueden estar vinculados a la retención anómala de líquidos, traumatismos, malnutrición, una alteración en órganos como los riñones, etc.

¿Qué cantidad de fluido nuestro cuerpo debe perder para considerarse en un estado de deshidratación?

Un estado de deshidratación es definido por la pérdida del 1% (o más) del peso corporal debido a la pérdida de agua corporal. Es decir, en un sujeto de 80 kg con una pérdida de 0,8 Kg, se considerará con un estado de deshidratación leve.

La hidratación en el deporte y sus implicaciones

Independientemente de la intensidad y duración de la actividad física, el estado de hidratación está condicionado por los siguientes factores: Ambiente húmedo o caluroso, la edad, la altitud, la indumentaria y vestimenta a la hora de practicar deporte.

Cómo afecta la hidratación durante la práctica deportiva:

El estado de hidratación afecta el RENDIMIENTO DEPORTIVO.

El rendimiento deportivo se ve afectado con la pérdida del 2% del peso corporal debido a la pérdida de fluidos! La capacidad aeróbica disminuye (la resistencia en el deporte), así como la fuerza y la potencia muscular.

El estado de hidratación altera la utilización de las reservas de energía muscular, incrementando la fatiga muscular.

Las reservas de glucógeno muscular requieren de agua. También, un estado de ligera deshidratación incrementará el consumo de glucógeno muscular. Una bajada de las reservas de glucógeno muscular afectan directamente al rendimiento deportivo.

La hidratación condiciona el volumen sanguíneo y la disipación del calor.

Una reducción del volumen sanguíneo debido a la pérdida de fluidos influye negativamente en la capacidad del corazón en bombear sangre oxigenada a los músculos y otros tejidos. Por otro lado, la disipación del calor se da con la evaporación de agua corporal. Una reducción del volumen de líquido corporal tendrá efectos negativos en la capacidad para disipar el calor corporal, e incrementará el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Qué productos de suplementación deportiva usar en una etapa de volumen:

hydrazero naranja para diluir con agua.

HydraZero – Sin cafeína

  • Electrolitos y vitaminas
  • Sin calorías ni azúcar
  • Caja de 5 sticks monodosis

Sabores: Tropical Passion, Lemonade, Orange, Strawberry y Watermelon.

>> Ver producto


hydrazero cafeína nutrisport para diluir con agua.

HydraZero – Con cafeína

  • Electrolitos y vitaminas
  • Sin calorías ni azúcar
  • Caja de 5 sticks monodosis

Sabores: Pink Berries y Cola.

>> Ver producto


Referencias bibliográficas:

Maria-Eleni et al. Fluid balance concepts in medicine: principles and practice. World Journal of Nephrology. (2018) Vol. 7(1): 1-28. Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *