Dieta Keto: ¿qué es?

La dieta Keto es, sin ninguna duda, una práctica nutricional bastante habitual en múltiples sectores del deporte, especialmente en aquellos que relacionados con el fitness y que tienen por objetivo la definición muscular y el desarrollo muscular.

Esta dieta se caracteriza por aportar una elevada cantidad de grasas en detrimento del carbohidrato, reduciendo el nivel de éste a un aporte inferior al 10% de las calorías de la dieta y elevando el contenido de grasas alrededor del 60-70%, sin olvidarnos que la proteína rondará entre el 20-30%, dependiendo del objetivo personal.

¿Aspectos de la dieta Keto?

Lo primero es saber que no todo vale para seguir una dieta KETO. Pese a las falsas creencias, el abuso de consumo de alimentos cárnicos procesados como embutidos sigue siendo un error habitual en la dieta KETO. Nuestro consejo siempre será que cuides tu alimentación de forma sana y que incluyas grasas saludables como el aceite de coco virgen extra, aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescados blancos y grasos, carnes magras, entre otros. Y sobre todo que intentes huir de aquellas grasas menos saludable como te indicábamos anteriormente procedentes de los embutidos o carnes procesadas.

Así mismo puedes ayudarte de diferentes complementos alimenticios que te harán mucho más fácil cubrir parte de tus necesidades diarias de ciertos nutrientes.

MCT y características del C8 y C10; tus aliados para la dieta Keto.

El MCT (Triglicéridos de Cadena Media) es, sin ninguna duda, uno de los complementos más utilizados entre aquellas personas que llevan una dieta KETO y es que no solo se trata de una grasa saludable, si no que posee ciertas características que la hacen muy interesante.

Hay que destacar que dentro de los MCT existen unos tipos de ácidos grasos que tiene un valor nutricional especial, se trata de los C8 y C10 que intervienen en los procesos del metabolismo de las grasas y cetosis, además de participar también en funciones del sistema inmune. Sin duda C8 y C10 son el mejor aliado en una dieta Keto.

Como sugerencia puedes incluir el MCT en tu desayuno junto al café, antes de tus sesiones de entrenamiento como fuente energética y/o entre horas como aporte de grasa saludable. Eso sí, siempre recomendaremos que su uso y consumo sea en crudo, ya que perdería sus características si lo utilizamos para cocinar.

Otros complementos para tu dieta KETO.

Además de los ácidos grasos C8 y C10 (MCT), puedes incluir en tu dieta keto otras muchas opciones muy interesantes como pueden ser las sales de cetonas, que intervienen en los procesos de formación de cuerpos cetónicos y por lo tanto están involucrados en la cetosis, o bien, otro tipo de snacks formulados para cubrir tus necesidades nutricionales entre-horas en una dieta KETO. Entre estos snacks encontraríamos barritas KETO con un equilibrado aporte de proteínas y grasas, y un mínimo contenido en azúcares, o bien frutos secos que nos pueden ayudar a cubrir nuestras necesidades de grasas saludables de una forma práctica, en este caso, siempre recomendamos que los frutos secos sean al natural o bien tostado, y evitar aquellas opciones fritas y saladas.

Con qué nos quedamos de este post: 
- El MCT es interesante en la dieta Keto por su contenido en C8 y C10, que interviene en la cetosis y sistema inmune.
- Organiza tu dieta Keto con grasas saludables como frutos secos, pescado azul, aceite de oliva y aguacate, entre otros.
- Recuerda que la Barrita Keto es una gran alternativa para cubrir proteína y grasa saludable.


Productos recomendados


¿Tienes más dudas?

Nuestros expertos nutricionistas responderán a todas tus dudas.
info@nutrisport.es
93 797 43 88
Consulta a un experto
O escríbenos por whatsapp 647 83 63 10


Bibliografía

The Effect of Medium Chain Triglycerides on Time to Nutritional Ketosis and Symptoms of Keto-Induction in Healthy Adults: A Randomised Controlled Clinical Trial. Cliff J D C Harvey, Grant M Schofield, Micalla Williden, Joseph A McQuillan. J Nutr Metab. 2018 May 22;2018:2630565. doi: 10.1155/2018/2630565. eCollection 2018. Ver.

The ketogenic diet: Pros and cons. Blair O’Neill, Paolo Raggi. Atherosclerosis. 2020 Jan;292:119-126. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2019.11.021. Epub 2019 Nov 28. Ver.

Effects of medium-chain triglycerides on weight loss and body composition: a meta-analysis of randomized controlled trials. Karen Mumme, Welma Stonehouse. J Acad Nutr Diet. 2015 Feb;115(2):249-63. doi: 10.1016/j.jand.2014.10.022. Ver.


También te puede interesar:

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador