Proteína vegana: ¡Todo lo que tienes que saber!

El movimiento “vegano” ha crecido muy recientemente y ha conllevado la aparición de una amplia línea de productos y complementos destinados a esta tendencia de consumo. Teniendo en cuenta que la principal carencia en la alimentación vegana reside en el bajo consumo de proteína, surgen los complementos proteicos con base “vegetal” que ofrecerán al consumidor una proteína vegana ideal para complementar las necesidades proteicas diarias.

Funciones de las proteínas

Las proteínas son nutrientes con una función estructural que contribuyen a la formación de los músculos, al mantenimiento de las células, a defendernos de agentes externos y a la regulación de distintas funciones del organismo, entre otras.

Están formadas por aminoácidos, entre los cuáles hay 9 de esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos, por lo que debemos obtenerlos a través de la alimentación.

En una dieta vegana, la clave para que obtengas la cantidad adecuada de proteínas y aminoácidos, es combinar diferentes granos, verduras y legumbres. Una fuente ideal de proteína vegana puede ser:

  1. Seitán
  2. Tofu
  3. Edamame
  4. Lentejas
  5. Garbanzos
  6. Levadura
  7. Semillas de cáñamo
  8. Guisantes
  9. Espirulina
  10. Amaranto y quinua
  11. Leche de soja
  12. Avena
  13. Arroz salvaje
  14. Semillas de chía
  15. Nueces
  16. Verduras

La cantidad diaria de proteína en una dieta depende de la edad, peso y la actividad física de cada persona. A nivel general se recomienda una ingesta mínima diaria de 0,8 gramos de proteína por Kilogramo de peso corporal, es decir, alrededor de los 60g de proteína en una persona que pesa 75kg.

Tipos de proteína vegana

  • Proteína pura: Se trata de una sola fuente de proteica. Las más utilizadas en los suplementos son la proteína de guisante, de arroz, cáñamo, soja y las semillas de calabaza.

El cáñamo y la soja contienen todos los aminoácidos esenciales, mientras que el guisante carece de metionina y el arroz de lisina.

  • Mezcla de proteínas: Cómo el nombre dice, se trata de una mezcla de proteína vegana y vegetal. Algunas de las combinaciones más habituales mezclan proteína de guisante, arroz y cáñamo.
  • Proteína completa: Es aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes para nuestro organismo. Para ello, se debe combinar distintos alimentos. La combinación más común es legumbres con cereales, pues conseguimos un buen aporte de aminoácidos esenciales gracias al aminograma de ambos alimentos.

Cuándo y cómo se debe consumir la proteína vegana.

¿Cuándo? El mejor momento para tomar la proteína es 1 hora antes de empezar el esfuerzo físico y 30 minutos después de finalizar. Si no eres deportista y quieres suplementarlo a tu día a día, te recomendamos tomar proteína durante el desayuno, comida y/o justo antes de irte a dormir.

Puedes incluirlo en tus desayunos o bien, junto con yogures para incrementar el valor de proteína y favorecer el mantenimiento muscular.

Proteína vegana para el deportista.

Seguir una dieta vegana siendo deportista implica asegurar que el cuerpo tenga suficiente cantidad de energía, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Será de gran importancia mantener los niveles de algunos nutrientes claves como la vitamina B12, el hierro y el zinc mediante suplementos, ya que la dieta vegana es pobre en estos nutrientes.

VEGAN PROTEIN es una fuente de proteína vegana apta para ti y todos aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana y también, deportistas que optan por una proteína de origen vegetal. Además, está enriquecida con vitaminas B2, B3, B12, C y D; hierro y zinc.

Con qué nos quedamos de este post: 
- La combinación de diferentes proteínas veganas, a partir de vegetales, aportan un aminograma completo.
- Puedes incluir el batido de proteína vegano tanto después de tus sesiones de entrenamiento como a lo largo del día.
- La nueva Vegan Protein de NutriSport es una proteína pensada especialmente para el sector vegano gracias a su aporte de vitaminas y minerales.

Productos recomendados


¿Tienes más dudas?

Nuestros expertos nutricionistas responderán a todas tus dudas.
info@nutrisport.es
93 797 43 88
Consulta a un experto
O escríbenos por whatsapp 647 83 63 10


Bibliografía

Vegan diets: practical advice for athletes and exercisers. David Rogerson. J Int Soc Sports Nutr . 2017 Sep 13;14:36. doi: 10.1186/s12970-017-0192-9. eCollection 2017. Ver.

Health effects of vegan diets. Winston J Craig. Am J Clin Nutr. 2009 May;89(5):1627S-1633S. doi: 10.3945/ajcn.2009.26736N. Epub 2009 Mar 11. Ver.


También te puede interesar:

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador