Probióticos y Salud Intestinal del deportista.

Los intestinos de un deportista no deberían ser olvidados, ni en Navidad! ¿Sabías qué efectos tiene el ejercicio físico en tus intestinos?, ¿Cómo actúan los probióticos?, ¿Qué ocurre cuando modificamos nuestra alimentación habitual, comemos demasiado o comemos fuera de casa? Te lo contamos a continuación!

¿Qué te vamos a contar en este post?

  • La microbiota intestinal y los intestinos.
  • La alteración de la microbiota intestinal y los probióticos.
  • ¿Por qué los deportistas deberían prestar atención a su salud intestinal?
  • ¿Cómo podemos modular los microorganismos de la flora intestinal?

La microbiota intestinal y los intestinos.

El intestino alberga un gran nombre de microorganismos de distintas especies (más de 160 especies). Estos microorganismos afectan directamente a la nutrición humana, la función metabólica, el desarrollo de los intestinos y el sistema inmunitario a nivel intestinal, entre numerosos aspectos.

Según el tipo de microorganismo éstos presentan un mecanismo de acción determinado, por lo que los efectos que ejercerán serán muy diversos.

Los microorganismos beneficiosos o no, que habitan en el lumen intestinal componen la microbiota intestinal.

La alteración de la microbiota intestinal y los probióticos. 

Una alteración en la microbiota intestinal, o la presencia de microorganismos no beneficiosos de forma crónica, puede interferir en la salud intestinal. Además, la presencia de microorganismos patógenos interfiere en la óptima estabilidad del sistema inmunitario intestinal. A su vez, predispone al organismo a desarrollar patologías como la diabetes tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, etc.

El ejercicio físico tiene la capacidad de modificar positivamente la composición de la microbiota favoreciendo el crecimiento de microorganismos beneficiosos. Por lo que ayudaría a minimizar las alteraciones gastrointestinales y molestias a nivel intestinal.

¿Porque los deportistas deberían prestar atención a su salud intestinal?

El ejercicio físico mejora la composición de microorganismos a nivel intestinal. Sin embargo, la práctica de deporte de resistencia de larga duración puede conllevar cambios en la respuesta inmunitaria a nivel intestinal.

La práctica de ejercicio físico de larga duración implica una reducción en la irrigación del intestino, que se traduce en una menor llegada de oxígeno y nutrientes a la pared intestinal. A su vez, esto implica una hipertermia del tejido intestinal, un incremento de la permeabilidad intestinal y una alteración del mucus que recubre la pared intestinal.

Como consecuencia, el intestino estará más expuesto a la invasión de microorganismos patógenos. Por otro lado, la producción de endotoxinas, por parte de los microorganismos patógenos, podría traspasar la pared intestinal provocando un estado de inflamación.

Cómo podemos modular los microorganismos de la microbiota: Probióticos y prebióticos.

La presencia de ciertos compuestos en nuestra dieta modula el perfil de la microbiota intestinal, induciendo unas mejoras en la salud intestinal.

Los prebióticos constituyen un tipo de fibra alimentaria que cuando ésta es ingerida y llega a los intestinos, promueve el crecimiento de los microorganismos beneficiosos, favoreciendo un medio intestinal de tipo antiinflamatorio. A su vez, la presencia de sustancias prebióticas mantiene un correcto estado de la membrana intestinal.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que los probióticos son microorganismos que administrados en determinadas dosis presentan un beneficio determinado para el organismo.

Debido a las características de los probióticos estos pueden alterar favorablemente la función gastrointestinal.

Los probióticos tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos. También, pueden mantener la membrana intestinal en óptimas condiciones, evitando la degradación de las células de la membrana intestinal y evitando la entrada de microorganismos patógenos o la inflamación a nivel intestinal.

Vientre plano incluye en su composición probióticos y prebióticos, junto con extractos vegetales que aportan bromelaina y papaína. La bromelaina y la papaína estimulan el proceso de digestión, evitando las digestiones pesadas, especialmente en épocas con un consumo calórico elevado.

¿Con qué me quedo?

  • El tipo de microorganismos que componen la microbiota determinan la salud intestinal, la función metabólica y el óptimo desarrollo del sistema inmunitario intestinal.
  • El ejercicio físico interfiere en la salud intestinal, modificando positivamente la microbiota intestinal. Un ejercicio físico de forma regular promueve la proliferación de microorganismos beneficiosos a nivel intestinal.
  • Los prebióticos y probióticos tienen la capacidad de modular positivamente la microbiota, promoviendo el crecimiento de microorganismos beneficiosos.

 

vientre-plano
Vientre Plano – NutriSport Online | Tomar Vientre Plano te puede ofrecer múltiples beneficios. Descúbrelos!

>> Ver producto en NutriSportOnline

 

 

Referencias bibliográficas:

Peera Hemarajata et al. Effects of probiotics on gut microbiota: mechanisms of intestinal immunomodulation and neuromodulation.  Therapeutic Advances in Gastroenterology. (2013) Vol 6(1): 39-51. >>Ver

Giorgio La Fata et al. Probiotics and the Gut Immune System: Indirect Regulation. Probiotics Antimicrobial Proteins. (2018) Vol. 10(1): 11-21.  >>Ver

Núria Mach et al. Endurance Exercise and Gut Microbiota: A review. Volume 6 (2). Pages 179-197.  >>Ver

Ricardo J.S. Cost et al. The impact of gastrointestinal symptoms and dermatological injuries on nutritional intake and hydration status during ultramarathon events. Sports Medicine (2016) Vol. 2: 16.

2 comentarios en «Probióticos y Salud Intestinal del deportista.»

  1. Mucha gente desconoce los beneficios de los probióticos. Otro beneficio que tienen es que mejoran la digestión de las proteínas, por lo que también son un excelente aliado para al recuperación y construcción del tejido muscular

    Responder

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador