Asma y ejercicio físico: Beneficios y calidad de vida

Estamos hechos para movernos y ejercitar nuestros músculos. Incluso los pacientes con asma!

Realizar deporte de forma regular mejora la resistencia respiratoria y la condición física. Este es uno de los motivos por los que el asma y el deporte tienen una compatibilidad del 100%!

Antes de profundizar acerca de los beneficios de practicar ejercicio físico de forma pautada y regulada en pacientes asmáticos, descubre más acerca de esta patología respiratoria!

¿Qué supone el asma a nivel mundial?

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a  a 334 millones de personas, de todas las edades y a escala mundial. Este trastorno respiratorio se define como un reto de Salud Pública. Existe una prevalencia mayor en la aparición de este trastorno respiratorio en las zonas urbanizadas y grandes núcleos urbanos.

Por otro lado, en 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y suponiendo una de las principales causas de los costes sanitarios.

Además, se define este trastorno crónico respiratorio como una de las patologías más importantes en términos de duración y grado de discapacidad.

¿Qué supone el Asma en España?

A nivel estatal el asma afecta al 5% de la población adulta y hasta al 10% de la población infantil. Sin embargo, se estima que el 50% de los pacientes permanecen sin diagnosticar!

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar este trastorno respiratorio?

Las crisis asmáticas aparecen a una temprana edad siendo el momento de la infancia de mayor riesgo para el desarrollo de este trastorno respiratorio. El riesgo de asma se ve incrementado en poblaciones infantiles, definida como mayor riesgo en niños de 10 a 14 años y poblaciones ancianas entre 75 y 79 años.

Cabe destacar, que entre el 60 y 75% de los casos diagnosticados en edades tempranas tienen un origen de tipo alérgico.

¿Qué implicaciones tiene el ejercicio físico en los pacientes con asma?

El Consenso Internacional para el Tratamiento del Asma, para que éste sea exitoso debe incluir la realización de ejercicio físico y deporte de forma regular y pautada. En todas las enfermedades alérgicas y también en el Asma debemos diferenciar el tratamiento preventivo, de la crisis y el tratamiento de la crisis.

Pero qué es lo que nos puede aportar la práctica de ejercicio físico en pacientes asmáticos:

  • Mejora la funcionalidad de los pulmones, favoreciendo la capacidad respiratoria.
  • Mejora el sistema inmunitario. De este modo los ataques de asma ocasionados por resfriados o tos seca son menos frecuentes.
  • Favorece la pérdida de peso, reduciendo la aparición de ataques de asma.
  • Mejora la calidad de vida y ayuda a controlar la aparición de los síntomas.

Escoger el tipo de deporte y adaptarlo serán dos puntos clave a tener en cuenta para que la introducción de ejercicio físico en nuestro día a día nos aporte los beneficios deseados.

Referencias bibliográficas: 

The Global Asthma Report 2014 Disponible en: www.globalasthmareport.org/burden/burden.php

Asthma UK. Disponible en: https://www.asthma.org.uk/advice/living-with-asthma/exercise-and-activities/#ExerciseandAsthma

Asthma Canada.CA. Disponible en: https://www.asthma.ca/lifestyle/exercise-sports/

AAFA. Asthma and Allergy Foundation of America. Disponible en: http://www.aafa.org/page/exercise-induced-asthma.aspx

FUNDALER Org. Disponible en:  http://www.fundaler.org.ar

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador