Selenio: descubre sus propiedades

El selenio es un micromineral esencial para el organismo, muy relacionado con la vitamina E por su capacidad antioxidante. En esta entrada, te explicaremos sus propiedades y qué suplementos lo contienen.

La respiración tiene una importancia fundamental durante la práctica del ejercicio físico. Un exceso de oxígeno corre el riesgo de desencadenar un efecto oxidativo en nuestro cuerpo, lo que conlleva la aceleración del envejecimiento de las células. Resulta de vital importancia nutrir a nuestro organismo de antioxidantes para combatir este proceso

La función por la que el selenio es más conocida es por su acción antioxidante, debida a las selenoproteínas. Estas enzimas se generan por la incorporación del selenio a las proteínas, y contribuyen a evitar el daño celular producido por los radicales libres.

La vitamina E actúa de forma sinérgica con el selenio, ampliando sustancialmente su capacidad antioxidante. Esta acción conjunta permite retrasar el proceso de envejecimiento, a mantener la elasticidad de los tejidos y prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

En pequeñas cantidades, la presencia del selenio es esencial para la buena salud del organismo. El cuerpo alberga dos reservas diferentes de selenio: uno del procedente de la dieta, conocida como seleniometionina; y la otra que procede del hígado, presente en una enzima hepática denominada glutatión peroxidasa.

Propiedades del selenio

A la hora de enumerar las propiedades de este micromineral, podemos distinguir las siguientes:

  • Antioxidante: su acción, junto con la de la vitamina E, resulta de vital importancia en la prevención del daño celular causado por los radicales libres. Es por ello que su consumo en pequeñas dosis es aconsejable entre personas que someten sus células a procesos oxidativos altos, como los deportistas.
  • Refuerzo del sistema circulatorio. Se trata de un micromineral que actúa ante posibles enfermedades cardiovasculares, previniendo su aparición en el organismo.
  • Incrementa la inmunidad: su presencia en el organismo incrementa la producción de glóbulos blancos, lo que resulta básico para el correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • Retrasa el envejecimiento: este micromineral tiene la capacidad de reparar tejidos dañados y mantener la piel más lisa, por lo que retrasa la aparición de imperfecciones cutáneas gracias a su efecto rejuvenecedor.
  • Combate el hipotiroidismo. El selenio interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides y en la regulación de las hormonas que produce, por lo que su acción contribuye a la prevención del hipotiroidismo y beneficia al crecimiento y desarrollo adecuado del metabolismo.

Suplementos con selenio

GH Amino Boost es un producto ideal para los deportistas que tienen como objetivo conseguir un óptimo desarrollo muscular y una recuperación completa tras sus entrenamientos. La presencia de minerales como el zinc y el selenio en su fórmula refuerzan el sistema inmune además de contar con efecto antioxidante. La dosis diaria recomendada de GH Amino Boost consiste en de uno a tres comprimidos antes de dormir.

GH AMINO BOOST SPORT PACK ANTIOXIDANTE
gh-amino-boost sport-pack-antioxidante

 

Otro producto que contiene este micromineral es Sport Pack antioxidante. En su composición, cada cápsula de dos comprimidos incluye la presencia de 50 µg de selenio, con el componente de la enzima antioxidante Glutatón peroxidasa. Se recomienda consumirlo a primera hora del día, durante el desayuno.

Otro producto destacado que posee selenio es Gerocare, una combinación óptima de nutrientes rico en antioxidantes. Su consumo neutraliza el efecto negativo de los radicales libres en el organismo. Neutraliza su presencia perniciosa, evitando su toxicidad y retrasando el envejecimiento negativo. Se recomienda un comprimido en el desayuno de toma diaria.

GEROCARE GN

gerocare

22 comentarios en «Selenio: descubre sus propiedades»

    • Buenos días Gloria. Gracias por escribirnos. En referencia a su cuestión, no hay estudios científicos que demuestren una relación positiva entre la miastenia y el selenio, ni que beneficie la sintomatología. Por este motivo, le recomendamos que consulte a su médico de referencia ya que podrá asesorarle de forma personalizada y mucho más precisa. Lamentamos no haber podido ser de ayuda en esta ocasión. ¡Un saludo!

      Responder
  1. Buenos días, quiero saber si el selenio es bueno para una persona de 62 años, sufre de Parkinson y ezquisofrenia. Que dosis se le puede dar y sino interviene con los medicamentos. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes Marina. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que el selenio tiene múltiples funciones a nivel neuronal, pero que en cualquier caso al tratarse de un asunto sanitario le recomendamos que lo consulte con su médico de referencia, puesto que conoce la situación y la historia clínica del paciente con mayor exactitud, aspecto que le permitirá asesorarle de forma mucho más precisa. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que el selenio tiene múltiples funciones a nivel corporal, pero no hay una evidencia científica que relacione este mineral con mejoras en los quistes ováricos. ¡Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Maritza. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que algunos estudios establecen una ligera relación entre el selenio y el hipotiroidismo. Aun así, al tratarse de una situación a nivel de salud, siempre recomendamos consultarlo con su médico de referencia puesto que puede ayudarle de forma más precisa. Le deseamos que tenga un muy buen día.

      Responder
    • Buenos días Julio. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre el Selenio, es cierto que es un mineral que interviene en el mantenimiento del cabello en condiciones normales. Ahora bien, cuando hablamos de la caída del cabello intervienen múltiples factores tanto genéticos como alimentarios. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Rodrigo. Gracias por escribirnos, en referencia a lo que nos comenta sobre el Selenio, le indicamos que los valores de referencia para cubrir el 100% de las necesidades diarias de selenio son de 55 mcg al día. Aún así, tal y como se establece el límite superior es de 400 mcg, por lo que en principio no debería haber problema por tomar una dosis de 100 mcg, todo y eso, siempre recomendamos ser cuidadosos debido a que son dosis superiores a las recomendadas. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Marita. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comentas sobre el selenio, te indicamos que al tomar una medicación, lo más adecuado sería consultarlo con su médico de referencia ya que podrá indicarle si existe algún tipo de interacción entre el selenio y los anticoagulantes. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Mitzy. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre el Selenio, siempre recomendamos que lo consulte con su médico de referencia, ya que podrá indicarle con más detalle sobre ello. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Alexandru. Gracias por escribirnos, en referencia a lo que nos comentas sobre el artículo del Selenio, nos gusta saber que te sirvió de ayuda, esperamos poder seguir aportando contenido de tu interés en el futuro. Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes Rosanna. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre el selenio, le indicamos que si necesita asesoramiento o más información, no dude en escribirnos a info@nutrisport.es o bien, un mensaje a través de WhatsApp al nº 647 836 310. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes quisiera saber por cuanto tiempo se puede tomar el selenio para una persona que por primera ves va a consumir este producto por favor!?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Lili. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre el selenio, le indicamos que nuestra recomendación con todos los complementos es tomarlos durante un periodo de 3 meses y después realizar un descanso de un par de semanas. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador