Por qué introducir harina de Kamut en tu dieta

Si te apetece añadir un ingrediente nuevo a tu dieta que te permita cocinar sabrosas recetas y a la vez que sea saludable y aporte múltiples nutrientes a tu organismo, aquí te informaremos de todo lo que necesitas saber sobre la harina de Kamut.

En qué consiste la harina de kamut

Cuando hablamos de kamut lo estamos haciendo de la variedad de trigo más antigua que se conoce, rica en nutrientes y con un elevado valor energético. Su cultivo se remonta a los tiempos del Antiguo Egipto hace 5.000 años y  se le considera como el antecesor de los cientos de variedades de trigo que existen en la actualidad. Su proporción de agua es menor que la del trigo actual, lo que explica su resistencia a las plagas y a otros factores adversos para su cultivo.

Un grano de kamut cuenta con un tamaño que puede llegar a duplicar o triplicar al del trigo común, con un aroma más intenso y de más fácil digestión. Esta variedad destaca principalmente porque cuenta con unos altos niveles energéticos y también con un elevado porcentaje en proteínas si lo comparamos con el trigo convencional.

El cultivo de kamut se realiza siguiendo el método de la agricultura ecológica sin verse afectado por híbridos ni modificaciones, por lo que se trata de un cereal original con menos riesgo que otros a provocar alergias. Una alternativa excelente para aquellos que puedan sufrir reacciones negativas al consumir trigo convencional.

La harina de kamut, obtenida a través del proceso de molido de su grano, tiene múltiples usos, como cremas, mezclada con trigo convencional para elaborar panes más oscuros, e incluso pastas alimentarias caseras.

Propiedades y beneficios del kamut

Su alto contenido en proteínas y su elevado aporte energético convierten al kamut en un alimento muy apreciado entre las personas que practican deporte. Desgranando sus propiedades nutricionales, nos encontramos con las siguientes:

  • Alto contenido vitamínico, sobre todo las pertenecientes al grupo B, que permiten aprovechar de la mejor manera los hidratos de carbono en nuestro organismo.
  • Rico en lisina, aminoácido que no se encuentra tan presente en otros cereales, fundamental en la producción de proteínas musculares y de hormonas.
  • Gran aporte de proteínas, superando entre un 20-40% más al trigo convencional, e hidratos de carbono.
  • Rico en minerales y oligoelementos, entre los que se pueden enumerar el hierro, magnesio, potasio o cinc.
  • Gran porcentaje de grasas poliinsaturadas (Omega 6) y de fibra.

Si atendemos a los beneficios del kamut, podemos citar los siguientes:

  • Fuerte aporte energético, debido a su alto contenidos en grasas e hidratos de carbono.
  • Contribuye a reducir los niveles de colesterol, azúcar y triglicéridos gracias a sus antioxidantes naturales, además de ayudar a mejorar a la salud cardiovascular, por lo que se recomienda a personas diabéticas o con hipertensión.
  • Fácil digestión, ya que se trata de un cereal puro, lo que supone una excelente alternativa al consumo de pasta horas antes de una prueba deportiva.
  • No provoca alergias, aunque se desaconseja su consumo a los celíacos al incorporar gluten.

Recetas con harina de kamut

El grano kamut se caracteriza por tener un sabor dulzón, lo que lo convierte en un ingrediente idóneo para su consumo en el desayuno o para postres. Debido a sus propiedades, alimentos como los bizcochos, las pastas o los panes elaborados con su harina, sacian más y llenan más el estómago que con el trigo convencional.

KAMUT 500

 harina-de-kamut-kamut-500

Si quieres preparar crepes con la harina de kamut que puedes encontrar en nuestra tienda online, estos son los pasos que debes seguir:

INGREDIENTES: Harina de Kamut, huevos, leche/ leche vegetal, sal o azúcar.

MODO DE EMPLEO (para 3 o 4 crepes): añade en un recipiente alrededor de 35 gr. de harina, una clara de huevo (o un dosificador de OVO Protein) y 100 ml de leche o leche vegetal; añade sal o edulcorante al gusto. Mezcla todo hasta obtener una masa homogénea y calienta la masa en una sartén con una cucharadita de aceite. Damos la vuelta a la crepe en la sartén  para que se haga por los dos lados. La retiramos y rellenamos al gusto.

¡Si te atreves a preparar más platos con esta harina ideal para deportistas, visita nuestro Recetario!

4 comentarios en «Por qué introducir harina de Kamut en tu dieta»

  1. hoy he comprado, por primera vez, una hogaza de pan de Kamut. Qué delicioso¡¡¡¡ en una tienda-café. Tienen ampanadillas argentinas, bizcocho, tartas, etc., todo cofeccionado con este cereal.

    Responder
    • Buenas tardes Marina. Gracias por contactarnos y nos alegra saber que la harina de Kamut le resulta de su agrado. Si quieres poder elaborar tus propias recetas con esta harina y utilizarla en tu cocina no dudes en informarte de nuestro Kamut500KAMUT500 de la línea Gourmet. Un saludo.

      Responder
  2. Hola ,soy consumidora habitual de pan de kamut,cuando empezaron a salir a la luz todas estàs harinas nuevas para consumir,ya hace unos años yo estava en proceso de operarme del estomago ,y cuando por fin pude empezar a comer pan poco a poco, lo fui introduciendo en mi dieta habitual ,es lo mejor como no puedo ingerir mucha comida, es fabulóso comprovar que con una revanada de este pan satisface mi apetito no me cave mas ,es muy saciante ,gràcias por tanto con tan poco.Un cordial saludo desde Menorca.

    Responder
    • Buenas tardes Teresa. Gracias por tu comentario. Nos alegra leer que nuestros artículos le han ayudado tras la cirugía de estomago. Sin ninguna duda, esperamos poder seguir siendo de ayuda en el futuro. ¡Un saludo y que tengas muy buen día!

      Responder

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador