Los beneficios de la Piridoxina

A la hora de practicar ejercicio, conviene contar con una dieta rica en vitaminas para garantizar un buen rendimiento y estado físico. Anteriormente hemos hablado de los beneficios de la vitamina C, las propiedades de la vitamina E o cómo influye la vitamina D en nuestra salud; en este artículo profundizaremos en las características de la vitamina B6 y su relevancia en la rutina del deportista.

Piridoxina: en qué consiste

Cuando hablamos de vitamina B6 y de piridoxina, ¿nos referimos a lo mismo? Aunque generalmente se utilizan los dos términos como iguales, la piridoxina (PN) es uno de los tres compuesto químicos de la vitamina B6, junto con la piridoxamina y el piridoxal. Otra referencia a la hora de tratar este tema es su derivado activo para el metabolismo humano, el fostato de piridoxal, de gran importancia como coenzima para una molécula que cataliza la liberación de glucosa a partir del glucógeno almacenado.

Se trata de una vitamina hidrosoluble esencial en el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos, presente en gran parte de alimentos de consumo habitual. Al ser hidrosoluble, la vitamina B6 es absorbida por el intestino, se disuelve en agua y se elimina a través de la orina, justo al contrario que las vitaminas liposolubles (vitamina D o E, entre otras) que se disuelven en grasas y aceites, y que se almacenan en el organismo. Debido a ello, se debe garantizar el aporte frecuente de esta vitamina en nuestro cuerpo.

Entre sus funciones y beneficios se pueden enumerar las siguientes:

  • Interviene en el metabolismo de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina (que combate el estrés, la depresión o el insomnio).
  • Participa en los procesos de absorción de proteínas y aminoácidos.
  • Ayuda al sistema inmunitario en la producción de anticuerpos y la formación de hemoglobina.
  • Contribuye al mantenimiento de la función neurológica y al correcto funcionamiento cerebral.
  • Permite la adecuada absorción de vitamina B12 y magnesio.
  • Ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares, adormecimientos de extremidades y calambres en las piernas.

Su importancia en el ejercicio físico

En la rutina habitual de un deportista, las vitaminas cobran especial importancia por jugar un papel esencial en el aprovechamiento energético de nuestro cuerpo. En el caso concreto de la piridoxina, contribuye al incremento del rendimiento muscular y también a la producción de energía. Debido a su naturaleza hidrosoluble, su aporte es fundamental en las actividades físicas explosivas como los ejercicios anaeróbicos, ya que favorece la utilización de glucosa a nivel muscular para obtener energía rápida.

Esto se traduce en que esta vitamina aumenta la utilización del glucógeno muscular mientras que reduce la de los ácidos grasos. La liberación de este tipo de combustible mejora el rendimiento en actividades de energía breve e intensa como carreras de velocidad, saltos o lanzamientos.

La piridoxina resulta esencial además por su actuación de coenzima en el metabolismo de aminoácidos para la formación de proteínas en los músculos: el consumo de proteínas debe estar acompañada por el de esta vitamina para garantizar este proceso de forma correcta. Por tanto, una dieta hiperproteica implica un aumento de las necesidades de la vitamina B6.

La carencia de vitamina B6 en deportistas

Aunque la carencia de esta vitamina no es común por su presencia en muchos alimentos, un organismo con sus niveles bajos puede implicar consecuencias tan perjudiciales como dermatitis seborreica, estomatitis, vómitos o pérdida de peso. La cantidad diaria recomendada para adultos ronda los 1.7 mg, aunque su ingesta está condicionada por el consumo de proteínas.

Su deficiencia incide en aspectos tan importantes para el deportista como los músculos o los neurotransmisores, produciendo desajustes en nuestro organismo como falta de tono muscular, aparición de calambres o afectando a nuestro descanso. De todas formas, no hay que alarmarse: los casos de carencia de piridoxina son infrecuentes y su presencia está garantizada en un gran número de alimentos.

Fuentes alimentarias y suplementos

La piridoxina se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal. En el primer caso, su concentración es abundante en la carne de cerdo, pollo o ternera, y en vísceras. El pescado azul como el atún constituye otra fuente rica en esta vitamina. La lista se amplía con los productos vegetales: plátanos, patatas, aguacates, cereales, espinacas y espárragos, entre otros.

Si buscas suplementos que incorporen esta vitamina, en nuestra tienda online podrás encontrar productos como Vitamin B o Daily Vitamin,  botes de comprimidos que te ayudarán a completar tu dieta con el aporte vitamínico ideal para obtener el máximo provecho en tus entrenamientos.

 VITAMIN B DAILY VITAMIN
vitaminB daily-vitamin

 

En nuestro catálogo también tienes a tu disposición Sport Vitamin, sobres que combinan vitaminas y minerales para la práctica deportiva; y PlusVital, complemento polivitamínico en cápsulas con minerales y oligoelementos.

 SPORT VITAMIN PLUSVITAL
sport-vitamin PLUSVITAL

20 comentarios en «Los beneficios de la Piridoxina»

    • Buenas tardes Carlos. Gracias por contactarnos. La piridoxina (Vitamina B6) es una vitamina involucrada en diversos procesos fisiológicos de nuestro organismo, destacamos su intervención en el metabolismo de las proteínas, así como para la óptima síntesis de glóbulos rojos, el correcto mantenimiento del sistema nervioso, entre otras funciones. La suplementación en piridoxina se considera eficaz para restablecer los niveles deficitarios de vitamina B6 en el organismo. Esperamos haberle ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Manuel. Gracias por su comentario, nos alegra que le gustara nuestro artículo. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que realmente hay múltiples factores individuales que pueden afectar a las condiciones físicas de una persona, por lo que siempre recomendamos acudir a nuestro médico de referencia para este tipo de consultas. Este, evaluará con mayor precisión sus condiciones y situación, y de esta manera podrá recibir un asesoramiento más preciso del que pudiéramos ofrecerle. Sentimos no haberle sido de ayuda en esta ocasión. Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Nancy. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que en principio no tendría porque generar pérdida de apetito, siempre teniendo en cuenta que no se sobreexceda la dosis diaria recomendada. Así mismo, le recomendamos acudir a su médico de referencia para consultarle ya que podrá asesorarla de forma más eficaz y personalizada. No dude en escribirnos de nuevo. Un saludo.

      Responder
  1. Sirve la piridoxina para desbaratar, quistes, tumores?, que se ha investigado al respecto, por qué hace algunos años, mi otorrino me mandó, 300 miligramos al día, para debaratar los nodulos de los senos paranasales y después de un tiempo, se desaparecieron y me evite una cirujia, agradezco su respuesta.

    Responder
    • Buenos días Jaqueline. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta, le indicamos que realmente son muchos los beneficios que presenta la vitamina B6, pero desconocemos específicamente si posee las características que menciona. Sin ninguna duda, su médico de referencia se lo recomendó es que consideró que era adecuado incluir esta vitamina. Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes Suanny. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comentas sobre la Piridoxina, le indicamos que desconocemos dicho efecto de esta vitamina. En cualquier caso, le recomendamos que consulte el tema con su médico. Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes Nurys. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre la B6, podría ser interesante combinarla con la melatonina para regular todo lo relacionado con la serotonina y por lo tanto aspectos relacionados con el sueño. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo.

      Responder
  2. Buenos tardes. Esta es mi consulta. Hace un mes mi mamá 90 años tuvo una fuerte infección urinaria y anemia. Le recetaron suero y ampollas intravenosas 14. 2 diarias. Se combatió la infección pero su hemoglobina aún estaba baja. Le recetaron 4 vacunas subcutánea para crear glóbulos rojos. Uro vaxom. Maltofer. Y últimamente Piridoxina. Una después del desayuno. Ha mejorado un poquito. Pero lo q preocupa es q le molesta el cuello le cansa como un vértigo Porq dice q ve una lucecitas se le traba un poquito su lengua y tiene q descansar y le pasa. No será alguna reacción de Piridoxina. Por favor espero su comentario.

    Responder
    • Buenas tardes María. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre la piridoxina, le indicamos que desconocemos el porque de la situación con su madre. Le recomendamos que lo consulte con su médico de referencia ya que podrá darle más indicaciones al respecto. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Laura. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre la piridoxina, le indicamos que son muchas las funciones en las que interviene. Además, de ser una vitamina necesaria para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Además de incluir la piridoxina en su alimentación, también le recomendamos elevar el consumo calórico de esta para favorecer el incremento de peso. Un saludo.

      Responder
  3. muchas grcias me aplicaron hayer vitamina B6 y me puse a buscar lo que se relaciona a ella y me ha dado mucho gusto hallar en explicaciones sencillas su funcionamiento.
    en especial el adormecimiento que padezco en pies y manos. esta informacion me da mucha seguridad y es por ello que lo agradezco mucho, particularmente me pesa que no acostumbro hacer demasiadas preguntas cuando estoy frente al medico y es por ello que me gusta investigar todo aquello que me acontece.
    hace muchos años tuve un problema fuerte en la piel y despues de buscar con muchos doctores, acudi a optro medico que me recomendo …Dianavit B6 y ahora comprendo lo util que resulta esta vitamina mil gracias y b noches madrugada

    Responder
    • Buenas tardes Cornelio. Gracias por escribirnos. Agradecemos sus palabras sobre nuestro artículo de la vitamina B6. Esperamos poder seguir ofreciéndole más contenido de calidad. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador