Entrevista a Dani Comas: «En el biketrial se necesita estar al 100% física y mentalmente»

Dani Comas es un prodigio del biketrial. Desde que consiguiera su primer mundial recién cumplida la mayoría de edad, ya han pasado 16 años. Ahora, con una carrera plagada de éxitos y a pesar de ya estar retirado de la competición, no deja de buscar nuevos retos. ¡Vamos a conocerlo mejor!

► Has sido 10 veces campeón del mundo, 7 veces campeón de Europa y 13 veces campeón de España. Si tuvieras que quedarte con un recuerdo de todos estos años, ¿cuál sería?

Es difícil escoger solo uno, ya que todos y cada una de las victorias han sido memorables debido a la dificultad que resulta llegar a lo más alto. Pero sí que hay 3 momentos en mi carrera deportiva que han sido muy especiales.

El primer mundial es sin duda uno de los mejores, ya que es un momento que no se olvida por la recompensa a tantos años de esfuerzo y entrenamiento. Llegar a conseguir lo que siempre has soñado es algo increíble.

El segundo fue cuando conseguí volver a ganar un mundial después de dos años muy duros por culpa de una lesión, rotura de LCA (ligamento cruzado anterior), del cual me recuperé y que a los 8 meses me volví a romper. Eso hizo que llegara a pensar en la retirada antes de tiempo. Por suerte al final con mucho entreno y sacrificio conseguí volver a estar en lo más alto durante muchos años.

Y el tercero ha sido mi último mundial, ya que es el más reciente y sabía que era el último año que competiría, por lo que quería retirarme de la competición ganando.

► ¿Cuál ha sido la etapa más dura?

Sin duda la etapa más dura para mí y para cualquier deportista son las lesiones, ya que nunca sabes el tiempo que estarás parado y si volverás a estar al 100%.

► Constancia, ilusión, entreno… ¿Qué es lo más difícil en una disciplina tan exigente como esta?

No podría destacar ninguna ya que todas van de la mano, sin la ilusión no tienes la constancia y sin el entreno no se consiguen los objetivos. El biketrial es un deporte muy completo y que se necesita al 100% física y mentalmente.

dani-comas

► ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera mejorar su técnica con la bici de trial?

Por mi experiencia lo más importante es la motivación y marcarse objetivos a cumplir. Un hecho es que, no sé la razón, pero cuanto más entrenaba más suerte tenía…

► Ya te has retirado de la competición, pero sigues 100% vinculado con el biketrial. ¿Cuál es el próximo reto al que te vas a enfrentar?

Sí, va a hacer dos años que dejé de competir y estoy centrado en la realización de shows y récords. El evento más cercano será el próximo 24 al 26 de abril que estaré en Córdoba haciendo exhibiciones de moto y bici de trial. También tengo organizado a lo largo del año la realización de diferentes récords.

► Llevas cuatro récord Guinnes. El último fue en la feria Unibike en Madrid el año pasado, donde realizaste un salto de 2,65 metros. ¿Cómo viviste ese momento?

Fue un momento muy especial y más el poder realizar un récord aquí en España y en la feria Unibike. Al principio marcamos la altura en 2,55 metros, pero una vez superada esa altura, con tanta gente animando y con toda la motivación que eso da, decidí aumentar hasta llegar a 2,65metros. Realmente ha sido un momento para recordar y espero este año poderlo batir.

danicomas-unibike

► ¿Qué momento está viviendo el biketrial en España? ¿Se está trabajando lo suficiente para dar a conocer este deporte?

Es un deporte que cada vez está creciendo más. Lo importante es que se está haciendo un buen trabajo de base y hay campeonatos regionales que llegan a tener hasta más de 170 niños compitiendo, niños que son el futuro de este deporte. Por lo que se refiere a edades más avanzadas seguimos teniendo una muy buena cantera.

► ¿Hasta qué punto es importante la alimentación en este deporte? ¿Seguías alguna pauta diaria a la hora de comer?

La alimentación, como en la gran mayoría de los deportes, es súper importante, digamos que es parte del entrenamiento ya que todo suma para llegar al máximo nivel. Es una de las pautas que intento seguir manteniendo juntamente con los complementos.

► De cara a una competición, ¿qué cambios hacías en tu alimentación?

Lo llevaba todo muy controlado con una dieta especial dependiendo de la intensidad de los entrenamientos y de la proximidad a las competiciones. Como he dicho, es un punto clave para dar el máximo en cada momento.

► ¿Qué suplementos deportivos sueles tomar?

Todo en va en base a la época del año en la que estemos en los entrenamientos o si tengo nuevos retos. Lo que suelo tomar a lo largo del año es creatina, antioxidantes, aminoácidos, bebidas isotónicas, gel, barritas y recuperadores.

► ¿Qué papel juega NutriSport en tu alimentación deportiva? ¿Hay algún producto que recomendarías para los deportistas que practican biketrial?

Desde hace muchos años confío en NutriSport, ya que sus productos siempre me han ido muy bien. Productos que recomendaría por ejemplo en una competición de biketrial por la experiencia que tengo son: Sport pack antioxidante, Sport Drink, Gel+Taurina, HiGums y las barritas energéticas.

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador