Magnesio: propiedades para los deportistas

El magnesio es un mineral imprescindible para nuestro organismo. Interviene en multitud de funciones de nuestro metabolismo, en el sistema neuromuscular y en la síntesis de energía y de proteína.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un nutriente básico para mantener una vida sana, para muchos deportistas el magnesio continúa siendo un gran desconocido. Vamos a ver cómo puede ayudarnos en nuestro día a día.

Magnesio: ¿para qué sirve?

Gran parte del magnesio se encuentra en los huesos, donde participa en su formación, aunque también en la de los músculos y los nervios. Además, el magnesio juega un papel fundamental a la hora de prevenir daños en los músculos y en las articulaciones.

El magnesio contribuye a mejorar el rendimiento reduciendo la sensación de fatiga al mismo tiempo que proporciona agilidad, flexibilidad… y contribuye a una oxigenación adecuada. También nos permite una correcta asimilación del calcio, las proteínas y la vitamina C.

La dosis diaria de magnesio

El aporte diario de magnesio de cada persona se sitúa en unos 6 mg cada kilo de peso. Se trata de una cantidad que puede obtenerse mediante la alimentación de forma sencilla, ya que son muchos los alimentos que lo contienen: legumbres (lentejas, garbanzos…), frutos secos (almendras, nueces…), frutas (plátanos, kiwis…) y verduras y hortalizas (maíz, coliflor, tomate,…).

Sin embargo, la carencia podría desencadenar multitud de problemas a nivel muscular (lesiones, calambres, debilidad…) y también podría provocar, entre otros, irritabilidad y fatiga.

Magnesio en suplementos deportivos

También podemos optar por suplementos de magnesio, a través de los cuales obtendremos múltiples beneficios, sobre todo si practicas ejercicio. Además, mejorarán el proceso de recuperación después de un entrenamiento muscular intenso.

Por un lado, podemos encontrar magnesio en geles. Con 250 mg por monodosis, nos ayudará a compensar las deficiencias de este nutriente durante el ejercicio para así asegurar el rendimiento deseado. Para competiciones de larga distancia, es recomendable empezar a tomar uno de estos geles cada día durante los 5 días previos. Durante la prueba, lo aconsejable es realizar entre 1 y 3 tomas según el desgaste físico.

magnesio-nutrisport

Por otro lado, Pure Magnesio de NutriSport que, además de tomarlo durante los días previos a las competiciones de larga distancia, también nos servirá como recuperador después del entrenamiento. Este suplemento está formulado con citrato magnésico, gluconato magnésico, vitamina B6 y vitamina C.

pure-magnesio

Y tú, ¿ya tomas algún suplemento deportivo de magnesio?

16 comentarios en «Magnesio: propiedades para los deportistas»

  1. Es sabido que ciertos alimentos, sustancias o compuestos de los mismos pueden alterar o interferir en la normal asimilación de micronutrientes para su posterior aprovechamiento por parte del organismo a nivel muscular, óseo, etc., como el Magnesio, el Potasio, el Sodio o el Calcio, entre otros. Convendría elaborar una lista con los alimentos que contienen algún tipo de químico que impida la absorción de vitaminas o minerales, como es el caso del imprescindible Magnesio en deportistas, puesto que podemos estar complementando la alimentación con cierta gama de productos por ejemplo ricos en minerales muy importantes para el rendimiento como es el caso y sin embargo tener una nutrición deficiente al introducir algunos alimentos que bloquean parcial o totalmente la acción de esa ayuda nutricional para realizar deporte de nivel. A ver si sería posible confeccionar una lista orientadora para evitar caer en ese tipo de errores con la alimentación-suplementación.

    Responder
  2. Buenos días necesito vuestra ayuda por favor mi pregunta es e leído q hay 11 tipos diferentes de magnesio .
    ¿Si práctico deporte en este caso running q tipo de magnesio es el mejor para mi ?

    Responder
  3. Hola que tal….tengo una pregunta yo soy jugador de fútbol profesional y siempre e tenido el problema de poder terminar un partido por él problema de los calambres. Cuál puede ser su causa ?

    Responder
  4. Muy buenas Jhonny, las causas pueden ser múltiples, aunque normalmente los calambres y el magnesio suelen ir de la mano, tenemos dos recomendaciones para ti:

    Por una parte tomar algo de Magnesio antes de ir a domir.

    Por otra, tomar algún batido recuperador después de entrenar.

    Esperamos que tu rendimiento mejore así.

    ¡Un saludo!

    Responder
  5. Una consulta, hago ciclismo de montaña por las mañanas y por las tardes trabajo y mi trabajo es de esfuerzo físico y hay días que acabo cansadisimo. Que producto podría tomar para recuperar y aguantar mejor el día?

    Responder
    • Buenas tardes Moises, según lo que nos cuentas, creemos que un batido recuperador después del ejercicio te irá muy bien para ayudar a regenerar la musculatura. Puedes mirar STRESSNUTRIL, un producto muy completo con carbohidratos, proteína, BCAAs, L-Glutamina, Magnesio… puedes mezclar un dosificador con 200-250 ml de agua y tomarlo justo al acabar el entrenamiento. Si en unas semanas sigues notándote fatigado, vuelve a contactarnos que buscaremos otras alternativas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. hola yo hago gimnasia en mi hogar y hago de todo para aumentar la masa muscular , estoy tomando levadura de cerveza 6 comprimidos repartidos durante el día y ahora voy a probar con comprimidos de magnesio , necesito aumentar mi masa muscular ya que tengo 43 años y los músculos no son lo mismo que en la juventud muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Claudia. Gracias por contactarnos. En cuanto a su consulta, le recomendamos probar un producto a base de proteína Whey, de fácil digestión y rápida absorción, como WHEY GOLD PROTEIN, este le permitirá regenerar la musculatura justo al finalizar el ejercicio físico y mantenerla definida y tonificada. Le aconsejamos tomar un dosificador de producto mezclado con 200-250 ml de agua justo al finalizar el ejercicio físico. También, le aconsejaríamos tomar un dosificador de batido como tentempié a media mañana o a media tarde, le ayudará a mantener la musculatura en óptimas condiciones. Esperamos haberla ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes Jose. Gracias por escribirnos. En referencia a lo que nos comenta sobre el magnesio, le indicamos que algunos estudios recientes los relacionan pero lamentablemente no existen todavía suficientes como para poder afirmarlo. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador