Cómo prepararse para un entrenamiento de cross-training

El entrenamiento de cross-training es una de las disciplinas que somete al cuerpo a mayor exigencia. Combina los ejercicios de fuerza y de resistencia, por lo que conlleva un mayor desgaste de energía. Si has decidido apuntarte al deporte de moda, que ha demostrado grandes resultados en poco tiempo, debes preparar tu cuerpo y tu mente.

Infórmate, qué es el cross-training

El cross-training es una disciplina que combina ejercicios de diferentes deportes practicados en repeticiones y a alta intensidad. Su origen se remonta a 1974, cuando el estudiante universitario Greg Glassman diseñó un entrenamiento que combinaba movimientos funcionales realizados a alta intensidad y que, en un principio, utilizó para entrenar a policías. Décadas después este tipo de entrenamiento se popularizó primero en Estados Unidos y después en Europa. El entrenamiento combina halterofilia, levantamiento de pesas, carreras de velocidad y cambia cada día. El conjunto de ejercicios que se realizan cada jornada se denominan Workout Of The Day (WOD).

Cómo preparar el cuerpo para el entrenamiento de cross-training

El cross-training requiere de un buen estado de salud del que lo practica. Por eso es recomendable que antes de iniciar entrenamientos de alta intensidad nos realicemos un chequeo médico. Este diagnóstico nos servirá para conocer nuestras limitaciones, pero también para detectar los puntos débiles de nuestro físico que debemos potenciar. La ventaja del entrenamiento de cross-training frente a otros deportes es que los ejercicios son fácilmente adaptables a las circunstancias de cada persona.

Alimentación

La alimentación es fundamental para los que practican deporte de alto rendimiento. El entrenamiento de cross-training requiere preparar el cuerpo para la recuperación, ya que en esta disciplina interviene la fuerza muscular, la potencia, la resistencia y el desgaste muscular es muy elevado. Los deportistas que practican cross-training necesitan un aporte extra de proteínas, que deben representar el 30% del total de calorías; frente al 40% de los carbohidratos y el 30% de grasas monoinsaturadas.

total-box-protein

Suplementos

La exigencia de un deporte como el cross-training aconseja el empleo de suplementos nutritivos para facilitar la recuperación. En NutriSport hemos diseñado productos específicos para los que practican esta disciplina, como Total Box Protein. Es un batido proteico ideal para recuperar al cuerpo tras esfuerzos físicos de alta intensidad: un aporte de carbohidratos, proteínas y aminoácidos, vitaminas y minerales como el magnesio.

Calentamiento

Antes de iniciar un entrenamiento de cross-training es indispensable el calentamiento. Las sesiones de cross-training, que no suelen durar más de 60 minutos, se inician con un precalentamiento para evitar lesiones, ya que vamos a practicar repeticiones de ejercicios en alta intensidad. Los warm up incluyen carrera, estiramientos, saltos de cuerda, abdominales, sentadillas o espinales.

Cómo preparar la mente para el entrenamiento cross-training

Tan esencial como preparar el cuerpo es preparar la mente para practicar una disciplina tan exigente como el cross-training. La intensidad con la que se realizan los diferentes ejercicios exige fuerza de voluntad, autodisciplina y capacidad de sufrimiento. Por eso es fundamental que si vas a iniciar un entrenamiento de cross-training te mentalices antes y te sometas a alguna sesión de coaching con tu entrenador, te dará las claves para afrontar con fortaleza mental la práctica de esta disciplina.

Uno de los objetivos del cross-training es preparar al deportista para cualquier escenario, de ahí que se trabaje la potencia, la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza, la capacidad muscular, la flexibilidad, la coordinación, la velocidad, la agilidad, la precisión y el equilibrio. Si consigues superar tus propios límites, estarás preparado para cualquier reto. ¿Estás preparado para empezar?

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador